spot_img
HomeColumna X La LibreTRANSICIÓN ORDENADA NADA QUE VER CON LA CONVULSIÓN DE HACE 6 AÑOS.

TRANSICIÓN ORDENADA NADA QUE VER CON LA CONVULSIÓN DE HACE 6 AÑOS.

Por Joaquín Quiroz.

Estamos a 55 días de la llegada de Mara Lezama a la titularidad del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y las expectativas por su presencia son altas, en un escenario que aún es incierto y con diversas sorpresas a la vista. 

En 2016 por estas fechas la convulsión política empezaba, ya que la llegada de Carlos Joaquín después de una desgastante campaña política, un enfrentamiento de años en su contra del entonces gobernador Roberto Borge, y el choque de grupos, sumado a que hubo personajes que a voluntad propia quisieron jugarle “al justiciero” perdonavidas, y cobrar venganzas de pleitos ajenos, utilizando el nombre del gobernador electo. 

Carlos Joaquín fue muy claro a los pocos días de ganar la elección para gobernador, comparó la campaña con un partido de futbol, y que está ya se había acabado, y lo que pasó en la cancha en la cancha quedó, ahora a lo siguiente y vuelta a la hoja, convocó a construir lo venidero y apostar por Quintana Roo. 

Pocos de sus allegados entendieron ese mensaje y se dedicaron a trabajar, en su gran mayoría les salió lo vengadores, y comprando pleito ajeno, desde las redes sociales, los medios de difusión y demás arremetían contra todo lo que oliera a Borge, a PRI, y demás, hasta la fecha algunos siguen, pero bueno nunca entendieron la filosofía y forma de su jefe. 

Irónicamente varios de esos “justicieros” que a nombre de Carlos Joaquín se dedicaron a fastidiar gente, sin que este les hubiera ordenado hacer eso, hoy son muertos políticos, ya que o se fueron de campaña para algún cargo y perdieron y hoy son un mal recuerdo, o fueron separados de su encomienda por ineptos y ahí andan por la vida respirando por la herida, y algunos otros los menos, están por entregar su encomienda antes del 25 de septiembre próximo. 

Eran tiempos distintos, la clase política creada a la sazón del PRI se pulverizó en ese 2016, y desde el mismo tricolor se autosabotearon para destruir al hoy perdedor y penoso partido, muchos otros que jugaron doble o triple pensaron serían encumbrados o crecerían en lo político y de perico perro no pasaron, y dijeran por ahí ni pasarán. 

Mientras esto sucedía, Carlos Joaquín gobernó, sin filias ni fobias, buscando tender puentes y avanzando, respetando ideologías y siendo un ejemplo de democracia, sin imponer candidatas o candidatos ni menos sucesor o sucesora. 

El gobernador Carlos Joaquín dejó que el pueblo quintanarroense decidiera y en ese tenor transitó estos casi 6 años de gobierno, lo cual incluso el mismo presidente de México, le reconoció en más de una ocasión como un hombre demócrata y totalmente respetuoso de la voluntad popular. 

Viene la era de Mara Lezama, donde habrá nuevos tiempos, una nueva clase política, y un grupo distinto, el cual lidera desde ya la gobernadora electa, hemos referido en otras entregas que la gobernadora emanada de MORENA es una mujer de resultados, de trabajo 24/7 que no gusta de pretextos, sino de resultados y quienes se sumen a su gabinete lo saben, que es imparable e incansable. 

Una mujer de trabajo, de estar inmersa en todos los temas y asuntos, de memoria prodigiosa y con un sentido común para detectar a la gente que simula y vende espejos, y quienes realmente dan resultados, el crecimiento político de Mara Lezama es a pasos agigantados, liderar una nueva clase política no es labor sencilla. 

Demasiados modos, formas, grupos, colores, formaciones y maneras, hay amplias expectativas del quinquenio venidero, la primera ocasión que una entidad será gobernada por una dama y emanada de MORENA, gobernará Quintana Roo, con un partido Verde buscando llevar mano, con grupos políticos diversos convocados y sumados a ella. 

Desde ex priistas, borgistas, felixistas, joaquinistas, panistas, perredistas, gente sin partido, fundadores de MORENA, Verdes, petistas, oportunistas y todo un tutifruti que buscará estar en el proyecto que arrasó en las urnas. 

Son amplias las expectativas por la llegada de Mara; por vez primera alguien experta en Comunicación estará al frente de una entidad, así que mucha fe y esperanza hay, y miles de seguidores de la filosofía y forma del presidente López ven en Mara Lezama a su representante lo cual también será muy interesante. 

Son ya 55 días donde también la incógnita de qué será de Carlos Joaquín, seguirá en la jugada política, se sumará a la 4T como funcionario de la misma, participando como secretario de Turismo, titular de FONATUR, o en alguna embajada, o se retirará momentáneamente del escenario político y buscará una senaduría en 2024, muy interesante lo venidero. 

ESPECULACIONES A MODO Y VISIÓN PERSONAL DE GURÚS. 

Interesante ver las especulaciones y adivinanzas sobre el futuro gabinete de la gobernadora Mara Lezama, de acuerdo a gustos, intereses, sobre todo el que se aplique la inconstancia analítica, para un día decir rojo, otro negro, y después pinto de algunos gurús que sienten tienen la verdad en sus manos. 

Esto como el beisbol no se acaba hasta que se acaba y 55 días es un trecho largo, en el que habrá que ver cómo se va ajustando el engranaje de perfiles, preparación académica y profesional, Mara Lezama no es una mujer impreparada o inculta, por lo que se rodeará de los más adecuados perfiles con probada experiencia, que le aporten y sumen no que le dividan, así que al contentillo o por destajo pareciera que circulan listas y pronósticos. 

CURVA PELIGROSA… 

Con el inicio de obras en el boulevard Colosio de Cancún, se aprovechará para la introducción de tubería que transportará el anhelado Gas Natural,  situación que no es una ocurrencia, sino una obra de infraestructura que contará con las más estrictas medidas de seguridad para hacer llegar el comburente a Cancún. 

Bajo estrictas normas de seguridad es que se introducirá esta tubería, más peligro representa una gasolinera, o ni que decir de los depósitos de miles de litros de combustible ubicados a la entrada de Cancún eso si es un peligro, en tanto el Gas Natural es algo que no es una ocurrencia, son proyectos reales, para mejorar a la ciudad. 

Por intereses lejanos de la seguridad y del progreso de Quintana Roo y Cancún, hay algunas voces malintencionadas que buscan entorpecer o enturbiar esta obra dentro de la obra del bulevar Colosio, sin embargo, son solo malas intenciones no realidades fundamentadas, frenos mezquinos a un noble proyecto como la llegada del Gas Natural a Quintana Roo. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img