Por Joaquín Quiroz Cervantes.
Un muy interesante e histórico año en lo político para Quintana Roo, ya que el 25 de septiembre se escribió una nueva historia, con la llegada de una mujer al gobierno del Estado Mara Lezama Espinosa.
Dama de origen cancunense, no nacida en estas tierras, con una vocación de servicio y altruismo que la catapultó a demostrar que la gente en esta tierra no quiere ser gobernada ni por gentilicios o nativismos absurdos o desgastados, y que se cansó de los políticos tradicionales, los que por apellido heredaron el poder o por grupo.
Todos esos moldes los rompió Mara Lezama y hoy hace un importante e histórico papel al frente del Ejecutivo estatal, el pueblo la eligió y a este es a quien se debe, y desde el primer momento ha sido incluido este en sus decisiones y trabajo diario, fuera de protocolos, poses, cánones o formulismos absurdos escritos.
Del pueblo y para el pueblo es como funciona este gobierno, fuera de todas esas poses de apellidos “ilustres” cozumeleños o chetumaleños, que solamente se sirvieron del erario, que endeudaron a la entidad y que abusaron de la nobleza del pueblo, de una entidad que se forma todos los días con gente venida de todo el país.
Sino quedó claro en los comicios de 2021 en el Sur cuando Anahí González arrasó contra el heredero de Mario Villanueva que demostró “el poder” de su apellido y abolengo se limitó a 6 mil votos, lo mismo los del violentador electoral José Alberto Alonso Ovando y el desaparecido PRI que sumó 12 mil votitos, junto a casi 80 mil de la hoy diputada federal.
Los tiempos son otros, ya cambiaron, y esta entidad no es la de ayer, la de las nostalgias del felixismo, el villanuevismo, los quesos de bola, la bonanza en la avenida héroes y la de las playas sin sargazo, hoy todo es distinto, y Quintana Roo está madurando, es gobernado por una mujer y los “doctos políticos “son solo un mal recuerdo, nace una nueva clase política en la que la jefa es Mara Lezama.
Adiós al show y a comer solos, como en el reciente sexenio que concluyó, donde esa embajada canadiense para Carlos Joaquín, en la que claro está quiere imitar y parecerse a su medio hermano Pedro Joaquín, y por ello ser diplomático, al rato querrá ser senador, y demás para copiar al que fuera el hijo predilecto de Nassim Joaquín según refieren.
Se le sigue escapando de las manos esa embajada al exmandatario y si pensaba cenar en navidad y año nuevo jamones en maple al estilo Ottawa no se le hizo, si acaso cenará un escabeche estilo Progreso Yucatán en su mullida y costosa residencia patrocinada por el pueblo quintanarroense.
Mientras tanto viene es 2023, con harta carga política, manos levantadas, calentando motores rumbo al 2024 y todos los cargos que estarán en juego desde la presidencia de la república hasta las regidurías en las que hay hartos corazones quintanarroenses latiendo interesante lo venidero.
MINAS EXPLOSIVAS….
Agradezco a todas y cada una de las personas que hacen posible estas líneas , a los protagonistas de ellas de quienes damos cuenta de sus aciertos y errores en la vida pública, en donde son demasiadas las complacencias obtenidas y también si fuimos incomodos para otros; significa que hicimos bien nuestra labor de eso se trata muchas veces.
A mis queridos Heraldos quienes siempre están en el momento y sitio indicado para contarnos y poder llevarles a ustedes la información, de esta columna que es de quien la lee ya que siempre lo decimos sino estuvieran ahí leyendo no estuviéramos aquí escribiendo.
Vamos a bajar la cortina por este 2022 a tomar un necesario descanso con el compromiso de estarnos leyendo aquí el próximo 2023 un año muy interesante de calentar motores.
Aprovecho para felicitar adelantadamente por estas fiestas decembrinas de Navidad y por supuesto el Año Nuevo, en donde hay muchas caras largas, otras más de esperanza y muchísimas de felicidad, harta tronadura de dedos por ver cómo se va a concluir, si caerá agua a la nube, o qué irá a pasar en muchos aspectos.
Asimismo recordamos con mucho cariño a todas las personas y seres queridos que se adelantaron en el camino en este 2022 donde pasaremos nuestra primer navidad y año nuevo sin ellas y ellos hasta donde estén nuestro cariño y lucha permanente contra el olvido.
Para mis cinco lectores lo mejor de lo mejor hoy y siempre y nos leemos bien pronto, agradezco las atenciones de todas y todos ellos, y que en 2023 tengamos harta salud, de lo demás nos encargamos nosotros felices fiestas.
Nos leemos primeramente a principios de enero del año entrante y que Dios nos bendiga muchísimo nos dé harta Salud y muchísimas alegrías junto a los que queremos y nos quieren, muchísimas felicidades, y los que no nos quieren les deseamos que la vida les bendiga y lo que para nosotros deseen que el creador se los multiplique.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre