Por Joaquín Quiroz
En el pasado sexenio una hoja no se movía en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) sin que Yohanet Torres Muñoz la secretaria y su jefe Carlos Joaquín o el hijo de este no lo aprobaran y estuvieran enterados.
Recordemos que los primeros meses del “gobierno del cambio” lo único que cacareaban era sobre la detención de quienes a su parecer habían robado al erario y con triquiñuelas jurídicas y demás enviaron a prisión, a mucha gente que no la debía ni la temía en incluso a algunos que si debían responder hasta funcionarios los hicieron y hasta candidatos. Los integrantes del chespirato y su patrón se llenaban la boca, de hecho, fue su único “logro” de gobierno para ellos decir a todos los borgistas que detuvieron.
Los funcionarios detenidos en los primeros años del chespirato, con tremendas triquiñuelas jurídicas y demás, donde más se vio era un tema político y de venganza personal que una deuda con la justicia, por obtener su libertad les fueron confiscados diversos bienes.
Lo cual en días pasados confirmó la todavía Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzapalo, quien dijo en su informe ante el legislativo, que se depositaron 300 millones de pesos recuperados en poder de los Borgistas deshonestos, y se entregó este recurso a las arcas de Sefiplan, esas que manejaba sin problema alguno la hoy diputada local Yohanet Torres Muñoz.
Al cuestionarle esto compañeros de los medios de difusión a la todavía diputada local Yohanet Torres Muñoz en su tono prepotente, obviamente ocultando su miedo de las cuentas que dejó pendientes, la otrora mujer fuerte de Carlos Joaquín, titubeó y se limitó a decir que el dinero que se recuperó fue mediante un decreto que no dijo ni cuál es ni de qué trata.
Pero ella no sabía bien del tema, que una parte de este dinero que dijo no recordar cuánto era entró a Sefiplan y lo demás entró según ella a la Agencia de Proyectos de Quintana Roo (AGEPROO) y a los municipios.
De no creerse que todo lo que tenía que ver con Sefiplan, se daba cuenta total a Yohanet Torres, y para dar recursos a los municipios o la misma AGEPROO todo siempre se da a la citada secretaría y esta distribuye.
Qué casualidad que ahora no se acuerda ni sabe, y qué curioso que con tantas deudas que incluso decían era del Borgismo no se pagó con este supuesto dinero que regresaron.
Sin duda habrá que hacerse una exhausta investigación de estos recursos, porque o Villanueva Arzapalo miente, o la diputada además de dejar endeudado al estado cuando estuvo en Sefiplan. Su mala memoria no le permite ver en qué se gastó el dinero, y lo que es necesario y urgente es se retire de su cargo porque está siendo juez y parte.
Ya que está como legisladora recibiendo un informe de una Fiscalía Anticorrupción, cuando cómo exsecretaria de finanzas son recursos que ella manejó, y esperemos no perdió, o desvió porque ahí si sería otra historia.
Debe responder por estos temas Yohanet, y no salir con qué no se acuerda cuánto fue, o peor aún querer echarles la bolita a los reporteros diciendo que ellos deben saber mejor.
Es muy grave que en las filas del legislativo esté alguien que empaña la imagen de esta legislatura, siendo juez y parte, ninguna necesidad tienen los diputados y diputadas locales de solapar a alguien que actúa con estas formas tan deshonestas.
En tanto si dice Yohanet Torres que este dinero entró a la AGEPROO, habrá que cuestionar a José Alberto Alonso Ovando sobre este tema, ya que él fue parte del chespirato y sigue incrustado en la misma dependencia en este gobierno, por lo que debe deslindar el tema y no sea que le salpique la desmemoria de la ex titular de Sefiplan, un tema que dará para mucho, con hedor a corrupción, malos manejos, desvíos de recursos e impunidad.
HISTÓRICA DEUDA DE OLVIDO AL SUR, COSA DEL PASADO CON LA LLEGADA DE MARA LEZAMA.
Durante años el carnaval de Chetumal, era una celebración más del montón, no se comparaba en lo absoluto con lo que se hacía en Cozumel, por ejemplo, la festividad en la capital del Estado, era algo muy sin empeño, por cumplir, donde lo que imperaba era el alcohol y hasta ahí.
Ya del olvido de sus autoridades ni que decir sobre todo en el pasado sexenio, ese periodo de oscurantismo conocido como el chespirato, en el que el pueblo se sintió más alejado que nunca de su gobernador y con una primera dama que radicaba en Mérida y jamás volteó a ver a la entidad y menos a Chetumal, más que en la campaña, donde hasta machacados comían para quedar bien con el pueblo que defraudaron.
Hoy las cosas son distintas y el carnaval chetumaleño de lujo se vio, con la entusiasta participación desfilando el carro alegórico, bailando y conviviendo como una vecina más de la capital del Estado a la gobernadora Mara Lezama, quien finca un precedente en el carnaval chetumaleño.
Los comentarios de la gente en redes sociales, e incluso en la calle es que como nunca se vio el carnaval de Chetumal de animado, donde la gobernadora mucho tuvo que ver con darle vida a este evento capitalino, que crea pertenencia e identidad entre la gente del Sur quienes ven en Mara Lezama a una aliada, un respaldo y alguien que les toma en cuenta luego de años de estar en el olvido, hoy están presentes en las prioridades de quien gobierna la entidad.
CURVA PELIGROSA.
El cinismo de la todavía diputada federal perredista; Laura Fernández Piña, no tiene límite, resulta ser que la expresidenta municipal de Puerto Morelos, quien demostrado ha quedado la rapiña que realizó en dicha localidad en los cinco años que mal gobernó el sitio, donde uno de los temas más cuestionados es que se dejó un adeudo millonario al IMSS con dinero que se les descontó a los trabajadores y nunca se pagó, la también ex candidata perdedora a la gubernatura sufre de mala memoria y de incongruencia.
Entrevistada en días pasados señaló que ella no endeudó al municipio, en el colmo del cinismo dijo que recibió de manos de un consejo municipal que estuvo 8 meses antes de ella en 2016, organizando lo que sería el municipio, pasivos y deudas, lo cual resulta de risa total, que en la mente de Laurita en 240 días se hubiese endeudado un ente que ni siquiera existía.
Lo peor que supongamos dejaron una deuda o pasivos, que en 5 años que se jacta de haber sido una super edil no hubiese podido hacer frente a ello, y bueno Laurita ahora culpa a la pandemia del 2020 por este adeudo al IMSS, cuando lo que ella dejo de pagar es desde años antes, y no es solo eso, es sus decenas de obras fantasma, su palacio municipal ficticio, su remodelación millonaria de intercambiar un parque por una plancha de concreto y así la lista sigue.
Definitivamente que el haber perdido como lo hizo, dejó mal a Laurita quien, en vez de asumir sus culpas, hacer frente por ellas y en su caso responder a la justicia no tiene que desatinar a hacer comentarios además de falsos totalmente incongruentes, por confiada y sentirse insuperable fue apaleada 8 a 1 en las urnas, y casi pierde cuando fue candidata a diputada federal, así que esa arrogancia nada buena le ha dejado a la alumna consentida de Félix González Canto.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informados, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre