CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
SIGUE SALIENDO MÁS PODREDUMBRE DEL SAQUEO DEL CHESPIRATO, AHORA EN TULUM.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
ANTE UNA LAURA SOBRADA, ARRECIA MERARI ACUSACIONES POR EL “COCHINERO” HEREDADO
Por Jorge Castro Noriega.
EL PRD SE DA UN BALAZO EN EL PIE.
Por Sandra Romero.
EL CAMPO, UNO DE LOS LÍOS MÁS COMPLICADOS PARA MARA LEZAMA.
Por Javier Chávez Ataxca
LA VIDA ES UN CARNAVAL.
Por Francisco Espinosa León
***********************
SIGUE SALIENDO MÁS PODREDUMBRE DEL SAQUEO DEL CHESPIRATO, AHORA EN TULUM.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
El saqueo que se hizo durante el chespirato en sitios como Tulum, no tuvo empacho alguno, ya que Carlos Joaquín quien irónicamente cuando fuera edil de Solidaridad fue de los que más se opuso a que se convirtiera en municipio Tulum, en dicha localidad vio su mina de oro y con sus testaferros Víctor Mas Tah y su hijo Carlitos Joaquín Junior, a la rapacidad total en la localidad.
Desde que quiso imponer a Jorge Portilla ahí como edil, donde perdió con todo y efecto Carlos Joaquín y que después lo llevara a la desaparecida SINTRA, Carlos Joaquín en Victor Mas, Portilla y algunos más, comandados por su cachorro Carlitos se dieron a la tarea de hacer la rapiña total en Tulum.
Sin pudor alguno en el periodo de Víctor Mas se dio tremendo saqueo, aumento indiscriminado de inseguridad y el noveno municipio pasó su peor periodo, lo más sucio del chespirato ahí se reflejó.
Esta rapiña de Mas Tah, ya la tiene documenta la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya que miles de pesos no se sabe a dónde fueron a parar, dicha instancia ha identificado irregularidades por un total de 115.5 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tulum.
Esto durante los últimos meses de la administración de Víctor Mas Tah, entre enero y septiembre de 2021. Estas irregularidades se refieren a la totalidad de los recursos del Ramo 28 entregados al municipio durante ese periodo, y según la ASF, no se ha identificado el destino, orientación ni ejercicio del gasto.
Estos datos se han dado a conocer en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, que la ASF ha presentado recientemente, estas cifras muestran que no se ha comprobado el uso de los recursos del Ramo 28 por parte del Ayuntamiento de Tulum durante los primeros nueve meses de 2021.
La situación evidencia una problemática grave en cuanto a la gestión de los recursos públicos en el municipio, lo que podría tener consecuencias importantes para los habitantes de Tulum. Es importante que las autoridades correspondientes tomen medidas para esclarecer la situación y garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable y transparente para beneficio de la ciudadanía.
Y se aclare esta situación y no por tener piezas claves de la rapiña del chespirato como Yohanet Torres como diputada, o el jefe de esta banda de mafiosos hoy despachando en el país del maple, deben de responder por este saqueo, y desde el principal operador de esta Carlos Joaquín Rejón, Víctor Mas Tah y demás beneficiados respondan a la autoridad, por menos que eso a cuántos borgistas no mandaron tras las rejas.
MINAS EXPLOSIVAS….
Sigue dando la mala nota el gremio de taximios (taxistas) de Quintana Roo en los titulares nacionales, en redes sociales, por las agresiones y evadir el estado de derecho en Cancún, amedrentando a los UBER que transporten pasaje en la Zona Hotelera.
Sin pudor alguno los taximios hacen de las suyas, y áreas como la dirección de gobierno a cargo de la taxista Erika Castillo que debiera estar atenta y al tanto de estas situaciones no hacen algo para evitar estos zafarranchos, definitivamente esta área más pareciera un ala de desempleados recordando cuando eran políticos que de trabajo real, inteligencia, operatividad y trabajo se debe hacer para no dejar en mal a su jefa directa la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez.
***********************
ANTE UNA LAURA SOBRADA, ARRECIA MERARI ACUSACIONES POR EL “COCHINERO” HEREDADO
Por Jorge Castro Noriega.
Se reavivó, y con fuerza, el duelo de señalamientos entre la actual presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu y su antecesora, Laura Fernández, a quien, por decir lo menos, la primera llamó irresponsable y la acusó de haberle dejado el municipio hecho un “cochinero” al terminar su gestión el año ante pasado.
A toda acción sobreviene una reacción y así reaccionó la alcaldesa del novel destino turístico a las declaraciones vertidas por la hoy perredista –antes del Verde– Laura Fernández, quien en conferencia de prensa desestimó las acusaciones de desvío de recursos que pesan en su contra durante su administración, negó haber dejado deudas y le sugirió a su sucesora “no ver la paja en el ojo ajeno” y “amarrarle las manos” a algunos de sus colaboradores porque, advirtió la actual diputada federal, “a cómo te ves me vi y a como me ves te verás”.
La ex alcaldesa, a quien hace unos días el líder nacional del PRD le encargó la coordinación de los trabajos para sumar militancia y simpatizantes de Quintana Roo al Sol Azteca, con miras al proceso electoral del 2024, dijo tener la conciencia tranquila y pidió sin rubor, como queriéndole dar carpetazo al asunto, olvidar el pasado y “ver hacia adelante”, no obstante las imputaciones –imprecisiones, llama ella– de que llevó a la quiebra financiera al municipio durante los cinco años que lo gobernó.
Antes amigas y aliadas, la relación entre Laura y Blanca Merari se tensó al punto de quiebre luego de que la primera dejara el gobierno municipal y la segunda lo asumiera tras ganar la elección del 2021, derivado de presuntas exigencias de posiciones de poder político y financiero que reclamó Fernández a Tziu por, supuestamente, haberla hecho candidata y llevarla al triunfo.
En respuesta a su antecesora, la munícipe de Puerto Morelos la calificó de irresponsable y recriminó que haya pedido dejar el pasado atrás cuando le heredó “un auténtico cochinero” con pasivos millonarios que, confirmó, han sido denunciados ante las autoridades competentes.
“Como servidores públicos debemos siempre hablar y actuar con dignidad y ser honestos, dar la cara y enfrentar las consecuencias de nuestros actos. Imagínense –cuestionó– que todos los que cometan actos reprobables dijeran: ‘vamos a ver para adelante, y ya el pasado quedó atrás’, las cárceles estarían vacías”, refirió la alcaldesa.
Desmintió a Fernández Piña en el sentido de que no había denuncias en su contra y que, por lo tanto, tenía la conciencia tranquila.
Aseguró que en el caso del IMSS se interpuso una querella el 4 de mayo de 2022 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles delitos de defraudación a los regímenes de seguridad social, luego de que la administración pasada descontara las cuotas obrero-patronales a los trabajadores del Ayuntamiento durante 2020 y 2021, en plena pandemia, pero nunca las depositó a la institución; es decir, que desvió esos recursos para otros fines.
“No sé si ella (Laura Fernández) no esté enterada, pero precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un comentario en una de sus conferencias ‘mañaneras’ haciendo referencia a los señalamientos de malos manejos que pesan en contra de la ex presidenta municipal, y no sólo eso, hizo un llamado a las autoridades competentes para que actúen conforme a la ley”, destacó Blanca Merari, quien apenas la semana pasada firmó dos convenios con el IMSS para saldar un adeudo de 90 millones de pesos que le heredaron.
“Lo que pretende esta persona es ‘curarse en salud’ –reiteró–, porque sabe perfectamente que tiene otro problema con el SAT, que es otra deuda que nos dejaron y que, para variar, también es millonaria. Necesitamos también firmar ahora un convenio con el SAT federal por esa deuda que ya rebasa los 30 millones de pesos”, dijo y exigió que se le haga justicia a Puerto Morelos.
“No se me debe a mí, se le debe al pueblo, se le robó al pueblo. En tiempo y forma espero que las autoridades actúen y se haga justicia para Puerto Morelos. Yo estoy viendo para adelante, sí, pero buscando la manera de sacar adelante al municipio”, puntualizó la munícipe portomorelense, quien afirmó que pese a todo les está yendo bien, pues han establecido una buena coordinación de trabajo con el Gobierno del estado, encabezado por Mara Lezama.
Y mientras Blanca Merari espera a ver qué rumbo toman las denuncias en contra de Laura Fernández, ésta no sólo parece no estar preocupada y encara envalentonada las imputaciones que se le hacen, sino que se alista ahora a “blindarse” en las jerarquías del PRD que la cobija, partido que pese a sus fallidos resultados por la gubernatura el año pasado, ve en ella a una potencial candidata para el 2024.
¿Para qué? No sabemos.
Pero ahí la tiene protegida, cuidada y alentada… hasta que la Fiscalía General de la República determine lo contrario.
***********************
EL PRD SE DA UN BALAZO EN EL PIE.
Por Sandra Romero.
Los partidos políticos andan más que movidos en un año meramente electorero, unos amagan con ir solos, otros hacen alianzas y los menos posicionados, en actos de desesperación, suman personajes que, lejos de ayudarles de cara al proceso electoral del 2024, seguramente los hundirán.
Y es que, si bien en Quintana Roo el proceso electoral como tal es en el 2024, en los organismos políticos que quieren mantener su registro o al menos ser competitivos, deben mantener un trabajo constante, fijar posturas y tejer alianzas.
En ese contexto diremos que el Partido del Trabajo mantiene la misma estrategia de hacer más de 10 años, y que consiste en amagar con ir solos en la elección para de ese modo, llegado el momento de los acuerdos, presionar y sacar raja política.
Sin embargo, nada más hay que echarle una ojeada a los resultados electorales del 2021-2022 para darnos cuenta del posicionamiento real de los partidos, en ese caso del PT, el cual estuvo a punto de perder el registro porque no lograba el 3% del total de la votación. Finalmente lo consiguió y ahora dicen que pueden competir solos.
Pero insisto, esa es una de las viejas estrategias de ese partido, y habrá que ver si en esta ocasión le dan resultados para poder colocar cuadros propios, lo cual está por verse.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otro que está a punto de perder el registro en la entidad, ha optado por dar cabijo a priístas como Manuel Valencia Cardín y Laura Fernández Piña, en un acto que podría calificarse de desesperado por la inconformidad que ya provocó al interior del sol azteca.
A los pocos perredistas que quedan en ese partido, los de cepa, no les ha caído nada bien la incursión de personajes como los antes mencionados y ya se habla de las renuncias para sumarse a Morena, donde está la mayoría de los fundadores del partido del sol azteca.
Hay que recordar que Morena se fundó con las bases del PRD, con lo cual ese partido prácticamente se quedó con el cascarón y uno que otro militante que, ante las nuevas adhesiones, preparan sus renuncias y maletas para adherirse a Morena, o al mismo Movimiento Ciudadano. Para algunos el partido “naranja” tiene mayores posibilidades de lograr ganar algunos distritos en el 2024.
Así las cosas, en los partidos políticos y sus estrategias desesperadas que, en algunos casos, es como darse un balazo en el pie. Hasta la próxima.
***********************
EL CAMPO, UNO DE LOS LÍOS MÁS COMPLICADOS PARA MARA LEZAMA.
Por Javier Chávez Ataxca
Todos los antecesores de la gobernadora Mara Lezama han fracasado con sus proyectos destinados al campo, cuyo sector agropecuario está en el sótano y se agota en su tradicional producción de caña de azúcar asimilada por el ingenio San Rafael Pucté, en la ribera del Río Hondo.
Y aunque hay cultivos exitosos como la pitahaya en la zona maya, la producción es raquítica en maíz, cuyo rendimiento apenas ronda la tonelada por hectárea por la falta de unidades de riego.
Por ello llama la atención el lanzamiento de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Quintana Roo, presentada este lunes por Mara Lezama en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
La propuesta acierta porque el tema alimentario es vital, pero cuando se garantice el autoconsumo hay que comercializar la producción para mejorar significativamente la condición de los humildes, resignados a la raquítica despensa y a los programas asistencialistas que no resuelven la cuestión de fondo y los convierten en electores cautivos.
Como aconseja el proverbio chino, en lugar de repartir pescados hay que enseñarles a pescar para que se alimenten de por vida.
Mara tiene como proyecto insignia su Agencia de Seguridad Alimentaria, pero hay que saber con qué se come y definir qué papel desempeñará la incompetente Linda Cobos Castro como secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Francisco Rosado May –exrector de la Universidad de Quintana Roo– elaboró un artículo que expone el reto con cifras del Coneval, según su estudio de 2020: “en Quintana Roo se detecta un 56 por ciento de la población en pobreza total, un 15 por ciento en pobreza extrema y un 26 por ciento con carencia en acceso a alimentación”.
Los números son ofensivos en un estado que presume al planeta su industria turística, porque ha aumentado la marginación en comunidades y zonas urbanas, con Cancún y Playa del Carmen en primera fila.
Pero el problema alimentario tiene que ser resuelto a partir de la producción, y aquí la puerca ha torcido el rabo con todos los antecesores de Mara Lezama en trono.
***********************
LA VIDA ES UN CARNAVAL.
Por Francisco Espinosa León
La sana diversión también es un derecho al que debe tener acceso la población, pues no todo en la vida es trabajo.
En este sentido, las y los presidentes municipales, así como el DIF estatal, han cumplido con la organización de los tradicionales carnavales, los cuales han sido totalmente exitosos al ser aceptados por la gente.
Muy buenas carteleras en la mayoría de los casos, y para todos los gustos, fueron programadas durante todo febrero en los 11 municipios.
Un aspecto importante, no se permitió la venta de alcohol y por eso se reporta saldo blanco dentro de un ambiente completamente familiar.
Cada autoridad municipal de acuerdo con su presupuesto programó una cartelera que puso a bailar a todo mundo y a gozar con los éxitos de los artistas que se presentaron.
Cabe destacar que en los lugares donde hubo festejo de carnaval no sólo había público local sino también turistas nacionales e internacionales, lo cual es un reflejo de que esta clase de festejos pueden ser considerados también un atractivo más en cada municipio.
La Gobernadora Mara Lezama asistió a eventos de carnaval en Chetumal, Cancún y cerrará este martes en Cozumel, demostrando con hechos que es una gobernante cercana a la gente, sin poses y que rompe todos los protocolos para estar cerca de la población.
La fiesta del carnaval ha cumplido a cabalidad y estoy seguro que en 2024 vendrán mejores carteleras que las que se presentaron este año. Como dice la canción, la Vida es un carnaval. Nos leemos la próxima semana.
Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.