Por: Jorge Castro Noriega
• PONE ESTADOS UNIDOS CONTRA LAS CUERDAS A AMLO EN MATERIA DE SEGURIDAD
• LE METIERON A LA DEA HASTA LA COCINA Y EXHIBEN EXCESOS DEL TITULAR DE SEDENA
• Y EL REMATE LO DIO LA SCJN: LE TUMBAN PROPUESTA DE MILITARIZAR A LA GUARDIA NACIONAL
• ATENEA A SU MAMÁ DOÑA “LICHA” RICALDE: ¡NO ME AYUDES COMADRE!
• ANAHÍ Y MARYBEL ARRANCAN EL HANDICAP EN MORENA POR LA ALCALDÍA DE BJ
• MARIO VILLANUEVA SEGUIRÁ PRESO EN CASA; LE NIEGAN LIBERTAD ABSOLUTA
• “PALOMEA” CONGRESO POR MAYORÍA NUEVA LEY DE SEGURIDAD DE MARA LEZAMA
MAL, DE MALAS Y de bajada, agarraron al presidente López Obrador ésta última semana, en una serie de eventos consecutivos que vulneran la seguridad nacional y advierten sobre el peligroso poder a manos llenas –además de toneladas de dinero- que le está dando a las Fuerzas Armadas, específicamente al Ejército.
Primero, el gobierno vecino de su “buen amigo” Joe Biden detonó la bomba: la DEA, aplicando aquella de que “más vale pedir perdón que pedir permiso”, se había logrado infiltrar hasta el corazón del Cártel de Sinaloa, revelando -y desmintiendo a AMLO- no sólo que los “Chapitos” sí son fabricantes y exportadores del mortal fentanilo que ha cobrado miles de vidas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, sino que también dejó en evidencia que el Gobierno mexicano ha sido, por decir lo menos, bastante “flexible” en su lucha contra el narcotráfico… en especial hacia este poderoso grupo criminal.
Luego, filtraciones de información confidencial ‘hackeada’ a los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional, distraída como anda construyendo trenes y aeropuertos, y que el Pentágono se encargó de esparcir en internet y divulgar al periódico The Washington Post (con “amigos” como Biden, ¿para qué quiere enemigos López Obrador?), reveló la existencia de fuertes pugnas entre el Ejército y la Marina derivadas del poder ilimitado y funciones civiles que el presidente ha otorgado a los del uniforme verde olivo; la más reciente, una ley aprobada por el Congreso para permitirle a la Sedena controlar, ahora también, el espacio aéreo mexicano.
LA SEMANA COMENZÓ con un coraje entripado para el inquilino de Palacio Nacional, quien ni bien terminaba de recuperarse de la “balconeada” que le diera días antes Estados Unidos, cuando otro ruidoso petardo le explotó en las manos: un reportaje con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), obtenida también de documentos súper secretos robados a la Sedena por piratas informáticos, exhibía los viajes de lujo, con gastos todo incluido para él y su familia, del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional.
En contradicción a la prédica diaria de AMLO sobre la austeridad republicana, la justa medianía y la imposibilidad de corrupción entre sus colaboradores, de acuerdo al reportaje el alto mando militar, mientras su jefe el presidente viaja en clase turista de líneas comerciales para reforzar su repetitivo discurso, él, en cambio, dispone a su antojo de ‘jets’ del Ejército para pasear con su familia en el extranjero, se hospedan en los hoteles más lujosos y comen en los restaurantes más “fifís”. Nueva York, Colorado, Roma, Santo Domingo y varias ciudades de Europa, están entre sus destinos favoritos.
Acompañados de personal de ayudantía compuesta por una célula de al menos 10 militares, entre escoltas, asistentes y una enfermera, también con cargo a la Sedena según revelan los documentos confidenciales internos, el general y su prole asisten a museos, teatros y conciertos, disfrutan desde palcos privados de los mejores eventos deportivos, hacen ‘tours’ a los lugares más emblemáticos de las ciudades que visitan y, por si fuera poco, hasta llevan agendadas agotadoras jornadas de ‘shopping’ a los centros comerciales.
Pero, según ellos, “no somos iguales a los de antes”.
LA ESTOCADA FINAL al presidente, por lo menos en materia de seguridad nacional y a sus insistentes intentos en militarizar al país -aunque él insiste que no es así-, se la asestó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con 8 de 11 votos aprobó la invalidación de la reforma constitucional propuesta por AMLO para traspasar la operación de la Guardia Nacional a la Sedena, quitándosela a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cuya tutela pertenece y seguirá perteneciendo, pues de carácter civil y no militar.
La decisión de la SCJN representa un duro revés a la estrategia de López Obrador, quien ha implementado reformas para aumentar las facultades de las Fuerzas Armadas, que han desplegado cerca de 90 mil elementos en tareas de seguridad pública antes reservadas a civiles. De haber conseguido su propósito, la Guardia Nacional le habría adherido al Ejército 128 mil elementos más.
La principal apuesta del presidente para contener la violencia ha sido siempre la Guardia Nacional, que él prometió mantener civil. Pero en 2022 envió una reforma legal para trasladar su control al Ejército, al reconocer que no tenía los votos necesarios en el Congreso para modificar la Constitución.
La reforma había causado controversia porque organizaciones civiles e internacionales han acusado al Ejército mexicano de violar derechos humanos, como en febrero pasado, cuando militares mataron a quemarropa a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, en la frontera de México con Estados Unidos, supuestamente por una “confusión”.
Y bueno, las airadas –cuanto previsibles- reacciones del presidente no se hicieron esperar y arremetió contra los ministros de la Corte Suprema, a los que llamó “aplaudidores” e “hipócritas”, responsabilizándolos en caso de que, cual pitoniso vaticinó, la Guardia Nacional “se corrompa” por no haber pasado bajo control de la Sedena, a como él quería.
Nos preguntamos: ¿Qué acaso no hay mando ni mandos confiables y honestos en la GN, para evitar la temible corrupción manteniendo su carácter civil? ¿Cómo definiría al presidente –porque ha hecho ‘mutis’ hasta ahora- los excesos financieros y abusos de poder que ha cometido el general Luis Cresencio Sandoval con recursos públicos de la Sedena?
TREMENDO BORLOTE FUE a armar al Palacio Municipal de Cancún la ex secretaria de Desarrollo Social de Ayuntamiento benitojuarense, Maricruz Carrillo Orozco, despedida al inicio de la actual administración por haber realizado un mitin político disfrazado de “informe de labores”, la cual, ahora, se presenta como “activista social” y azuzó a un grupo de habitantes de colonias irregulares para presionar a la alcaldesa, Ana Patricia Peralta, a que los doten de servicios.
Por ley, el Ayuntamiento está impedido para municipalizar los asentamientos irregulares que como plaga se han extendido en los linderos del municipio mediante invasiones y despojos, a sabiendas de que sería muy difícil conseguir después que las autoridades los doten de servicios como agua, luz, pavimentación y seguridad, pues por un lado sería avalar la posesión ilegal de las tierras y, por el otro, no habría presupuesto que alcance para llevar esos beneficios a las decenas de colonias irregulares que se han formado y en las cuales habitan centenares de familias en condiciones muy deplorables.
Esa parte del manual la conoce muy bien la mañosa ex secretaria municipal de Desarrollo Social, Maricruz Carrillo, pero se cuidó de no contársela a los ilusos colonos que, confiando en su calidad de “lideresa” y capacidad de negociación, sólo fueron a hacerle el caldo gordo en su revancha personal contra la alcaldesa, quien no obstante salió a atenderlos junto con el secretario municipal, Jorge Aguilar Osorio, ofreciéndoles solamente –no pueden hacer más- enviar sus peticiones a las instancias federales a las que les correspondería, en todo caso, dotarlos de los servicios que exigen, si es que se justifica legalmente.
El relajo se terminó luego de que la presidenta municipal encarara a la supuesta activista ex empleada suya, a quien tachó de majadera y de perseguir con estas movilizaciones otros fines, que se entienden políticos. Habrá que ver nada más qué partido o dirigente está detrás de la alborotadora, para atar cabos y sacar conclusiones.
AÚN MONTADA EN la nube de poder que le diseñó Carlos Joaquín en su gobierno, la ex directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia “Licha” Ricalde, mete en líos a su hija la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez, quien busca a toda costa hacer una buena administración para ver si, chicle y pega, logra reelegirse otros tres años más.
Si bien es cierto que la joven Atenea ninguna culpa tiene de los conflictos que genere su parentela, también es cierto que en estos precisos momentos de definiciones políticas lo que menos necesita es cierto tipo de “ayuda” familiar.
De fuerte temperamento bastante conocido entre los isleños, el Ministerio Público de Isla Mujeres dictó medidas de protección en contra de doña “Licha” Ricalde, luego de haber agredido verbalmente y amenazar a una mujer en la vía pública y delante de varios testigos.
El fiscal adscrito determinó que la madre de la alcaldesa en funciones representaba un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima, a quien amenazó con hacerle daño físico tanto a ella como a su familia, de la cual la creen muy capaz muchos habitantes de la ínsula.
Entre si es el pueblo chico o el infierno grande, ¡no me ayudes comadre!
HOY MIÉRCOLES, a las 11 de la mañana, los dirigentes estatales del PAN, Reyna Tamayo; del PRI, Pedro Flota y del PRD, Leobardo Rojas, formalizarán el inicio de los trabajos de la coalición “Va por México en Quintana Roo” con miras al proceso electoral del 2024, en el que confían en que obtendrán mayores posiciones que en las últimas elecciones, a consecuencia, dicen, del desencanto ciudadano hacia muchos alcaldes y legisladores actuales.
La tercia opositora ha convocado a una conferencia de prensa en un desayunadero de la avenida Tulum, frente a Plaza de las Américas de Cancún, donde la duda que más inquieta a los posibles asistentes es si invitarán el desayuno o darán, por la profunda crisis económica en que están sumidos esos partidos, sólo café con galletas. Ojalá lo tengan contemplado, para darle de menos un elemento atractivo a la convocatoria.
AMBAS COMBATIVAS Y aguerridas, pero con diferentes patrocinios, las dos principales aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, la diputada federal Anahí González y la senadora Marybel Villegas, han izado velas para surcar en las aguas de las preferencias electorales en pos del preciado galardón.
Proyecto de la gobernadora Mara Lezama, de quien tiene todo su apoyo y afecto, Anahí fue “destapada” como la favorita natural del partido en la celebración de su reciente cumpleaños, donde asistieron, además de la gobernadora, presidentes municipales, legisladores, dirigentes, consejeros y militantes morenistas, quienes en medio de una gran algarabía cerraron filas en torno a ella. No parece la diputada tener mayor problema con el tema de la aceptación y el respaldo de la cúpula del partido.
Por su parte, más discreta -y políticamente en solitario-, la senadora Villegas, quien se quedó con la carabina al hombro en el proceso electoral pasado, ha lanzado ya su precampaña con una caravana de salud denominada “Abre los ojos con Marybel”, donde ofrece en las colonias populares consultas oftalmológicas y anteojos gratuitos. De igual forma, ha iniciado una serie de foros ciudadanos para escuchar a la gente y dialogar con los jóvenes, que espera le rindan buenos dividendos en la elección interna de Morena. Suerte a las dos.
MALAS NOTICIAS PARA el ex gobernador Mario Villanueva, su familia y seguidores que lo querían ver libre de toda culpa. Su proceso penal, ha dicho el presidente López Obrador cuestionado en la “mañanera” sobre el tema, sigue su curso y, por lo tanto, se descarta la posibilidad de su liberación absoluta.
El argumento de AMLO es que en el 2020 la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le echó la mano a Villanueva Madrid para concederle la libertad condicional bajo arraigo hospitalario, que después conmutó a domiciliario, en función de su precario estado de salud, del cual por cierto se ha repuesto casi milagrosamente pues ahora hasta se ha convertido en un ‘influencer’ de las redes sociales.
“Pero todavía no termina su proceso. Lo quisimos ayudar porque estaba enfermo y nos costó (trabajo) porque son procesos judiciales complicados”, explicó el presidente.
“Logramos darle esta libertad (condicional) para que estuviese en su casa, con la condición de seguir viendo su asunto”, añadió AMLO.
Y bueno, lo mejor sería que don Mario se la lleve suave y baje un poco su perfil en los medios, donde figura constantemente en entrevistas y como analista político, no sea que a alguien allá en la Federación se le ocurra regresarlo al penal en virtud del espléndido estado de salud del que parece gozar y que tan empeñado parece en querer en demostrar.
EN “MOLOCH”, POR mayoría unánime, el Congreso del estado aprobó ayer la nueva Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por la gobernadora Mara Lezama, con la cual se implementará un nuevo modelo de seguridad con la participación y el consenso de la ciudadanía, enfocándose en acciones preventivas tendientes a devolver la paz y la tranquilidad a los quintanarroenses.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, aseguró que los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajarán juntos en el nuevo modelo de seguridad que, asegura, revolucionará la manera como se ha atendido hasta ahora el complejo rubro.
Tras varias reuniones de trabajo, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la nueva ley, mediante la cual se contará con una Policía cercana a la ciudadanía, que esté profesionalizada y disciplinada, en apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Esperamos a ver los primeros resultados.