CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
MC LE GANA AL PAN LAS CANICAS PARA JUGAR EN EL 2024
Por Sandra Romero
DEL BAJO MUNDO A LA #4T: EL SÓRDIDO PASADO DEL DELEGADO DE FONATUR-CANCÚN
Por: Jorge Castro Noriega
LUCES Y SOMBRAS EN EL EQUIPO DE MARA LEZAMA.
Por Javier Chávez Ataxca
AL TORO POR LOS CUERNOS
Por Francisco Espinosa León.
EN MOVILIDAD, PONE MARA NUEVAS REGLAS DEL JUEGO.
Por Anwar Moguel
LILI CAMPOS HOMBRO A HOMBRO TRABAJA CON MARA LEZAMA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
***********************
MC LE GANA AL PAN LAS CANICAS PARA JUGAR EN EL 2024
Por Sandra Romero
En el partido Movimiento Ciudadano (MC) andan muy contentos y seguros que en las próximas elecciones se posicionarán como la segunda fuerza en Quintana Roo y que, los cuadros políticos decentes del Partido Acción Nacional (PAN), se han sumado a sus filas.
“Las canicas del PAN, ya están en la bolsa de MC”, expresó en su momento el regidor Jesús Pool Moo, en un claro mensaje en que no están interesados en negociar con el PAN y PRD rumbo a las elecciones del 2024.
Y entonces la pregunta es, si el PAN ya no cuenta con buenos cuadros para la próxima jornada electoral, ¿qué cartas pondrá en la mesa a la hora de negociar espacios y candidaturas?, cuando se siente a la mesa con el PRI y PRD. El único municipio donde tienen candidata es en Solidaridad, la actual presidenta municipal y quien iría por la reelección.
Hay que decir también que el partido del sol azteca, el PRD, agoniza y podría desaparecer en las próximas elecciones si no postulan a un buen candidato, uno tipo Greg Sánchez o Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”, que en su momento les dio muy buenos votos. Sin embargo, personajes como los antes mencionados ya andan por otros rumbos y no ponen los ojos, no en este momento, en el PRD.
¿Entonces estaríamos viendo en las próximas elecciones un ciego guiando a otro ciego? Entiéndase en el caso del PAN y PRD, vaya panorama.
Ahora bien, por lo que se refiere al Partido Acción Nacional, de los cuadros representativos que hora están en MC podemos mencionar, por ejemplo, a Frank López, quien dejó toda una vida de militancia en el blanquiazul para ponerse la camiseta naranja.
Han dejado también las filas de ese partido Juan Carlos Pallares Bueno quien, entro otros espacios, fue dirigente estatal y diputado federal. Pallares Bueno se mantiene al margen y no se adherido a ningún organismo político.
El tricolor, paradójicamente, podría mantener su registro sin problema alguno y ello ocurriría con un trabajo fuerte en los pocos comités de base que le quedan y, ahora sí a aceitar las partes que le quedan de la gran maquinaria (estructura electoral) que en otros tiempos le deba triunfos contundentes.
Así las cosas, en el PAN y PRD donde todas sus mejores canicas andan en las bolsas de otros partidos. Hasta la próxima.
***********************
DEL BAJO MUNDO A LA #4T: EL SÓRDIDO PASADO DEL DELEGADO DE FONATUR-CANCÚN
Por: Jorge Castro Noriega
Tenía que ser, alguien de su propio equipo, quien generara más revuelo del que ya había por el súbito deterioro de la salud del presidente López Obrador y, de paso –¡imperdonable! – que le robara los reflectores de la atención pública al mandamás del país… por lo menos en Cancún.
Y es que la torpe decisión del delegado federal de Fonatur, de boicotear los festejos del 53 aniversario de la creación del destino turístico al negarse, cual niño caprichoso, a “prestarle” a la ciudadanía el camellón jardineado que se ubica sobre la avenida Cobá, entre Tulum y Bonampak, para realizar el que sería el ‘picnic’ más grande del mundo, causó un escándalo innecesario para la #4T en los momentos en que la atención nacional estaba centrada en la salud de AMLO.
Juan Manuel Leyva Elston –grábenselo bien- es el nombre del funcionario segundón con ínfulas sobradas de poder, prestado y con fecha de caducidad, por cierto, quien negó esa área verde a los organizadores del evento de clausura de las festividades del cumpleaños de Cancún, bajo el inverosímil argumento de que ésta pertenecía a Fonatur bajo su mando y que era su obligación “protegerla”.
Pero lo cierto es que este payaso importado de Tabasco se encabronó, porque ¡no le pidieron permiso!
Así es. Mareado desde la altura de diez centímetros que mide el ladrillo sobre el que lo paró su jefe, amigo y protector Javier May, director nacional de Fonatur, para suplir a su antecesor en dicha delegación, Raúl Bermúdez, echado por prepotente y corrupto, Leyva Eltson negó el permiso para realizar el ‘picnic’ en una fecha tan memorable para los cancunenses y luego de una serie de eventos exitosos, locales, nacionales e internacionales, en los que tanto la gobernadora Mara Lezama como la alcaldesa Ana Patricia Peralta participaron hombro con hombro con la gente.
¿Pero qué se puede esperar de un advenedizo traído de fuera, con desconocimiento absoluto de la tierra a la que se supone debía llegar a sumarse, aportar y aprender, con el único mérito de ser ‘cuate’ del director nacional de la dependencia federal?
En su natal Tabasco, en Comalcalco de donde es, Juan Manuel Leyva fungió antes como agente del Ministerio Público y director jurídico de Seguridad Pública municipal, donde parece que se acostumbró más de la cuenta a tratar con hampones y policías en el sórdido mundo de las corporaciones policiales.
Lo extrajeron de un ambiente turbio, hostil y hasta violento, donde prevalecen los gritos, las amenazas, el chantaje, la tortura, las mafias y la corrupción, para venir a hacerse cargo de una institución noble y pacífica vinculada al turismo y a las obras más importantes del Gobierno federal.
Al delegado de Fonatur, no lo esconde, se le quedaron arraigados esos modos y esas formas con las que se logra sobrevivir en el submundo de la justicia contra la delincuencia, de los buenos contra los malos, o viceversa, donde para mantenerse se impone la ley del más fuerte o el mejor “parado” con los altos mandos.
Calificándolo como ignorante y carente de sensibilidad, el ex alcalde local y presidente de la asociación “Fundadores de Cancún”, Carlos Cardín, una de las primeras voces en levantarse contra el atropello del recomendado de Javier May, anunció hoy que interpondrán dos quejas: una dirigida a Fonatur y otra al Ayuntamiento de Benito Juárez, por la suspensión del tradicional “picnic” que se planeaba realizar en la entrada de la Zona Hotelera, como parte de los festejos por el 53 Aniversario de la ciudad.
En la primera, dijo Cardín, se le reclamará al director nacional de Fonatur la ignorancia de su muchacho, por asumir que dicho espacio público era de jurisdicción federal y mandar a los ciudadanos a hacer su evento en un estacionamiento con una plancha de cemento, porque el pasto lo iban a maltratar con sus manteles, platos y vasos desechables.
Y en la segunda queja, explicó Cardín, denunciará por su tibieza ante el agravio sufrido a algunas autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, pues asegura que “les faltó autoridad” para recordarle a Fonatur que el espacio donde se planeaba realizar el evento era de competencia municipal y no federal.
Así las cosas. Mientras el presidente lucha contra el supuesto Covid que lo atacó por tercera ocasión, sus detractores lo “zopilotean” y sus seguidores ya hacen planes con el reparto del poder que especulan dejaría AMLO si su salud no mejora, los achichincles de barrio de la #4T siguen dando las notas negativas y confrontando todo un sistema con la sociedad a la que tanto pregonan amar y respetar.
***********************
LUCES Y SOMBRAS EN EL EQUIPO DE MARA LEZAMA.
Por Javier Chávez Ataxca
Hoy la gobernadora Mara Lezama cumple siete meses en la silla que su antecesor Carlos Joaquín González dejó en las peores condiciones posibles, explorando todos los relevos a partir de 1981, cuando su hermano Pedro Joaquín Coldwell recibió un estado saludable de manos de Don Jesús Martínez Ross y lo entregó más sano, pero eran tiempos gloriosos de grandes gobernantes del PRI y de un desarrollo armónico sin la plaga criminal que ha impuesto su ley sangrante hasta en nuestra capital.
Pero hay dos funcionarios con resultados opuestos en el equipo de la primera gobernadora, primera de Cancún y también de Morena:
El corazón del gobierno permanece en la poderosísima Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde Eugenio Segura Vázquez dirige al equipo con funciones vitales y lo ha hecho sin poses protagónicas, concentrado en las tareas que no admiten distracciones o pasos en falso.
Todos los temas que importan parten de la Sefiplan y ahí desembocan, por ser una mega Secretaría comparable con los motores y controles del avión gigantesco en zona de turbulencias. Equivocarse no es opción para Eugenio Segura, y lleva muy buenas calificaciones.
Pero el tumor cancerígeno sigue en desarrollo en la fiscalía general del Estado, cuyo mandamás designado por Carlos Joaquín sigue entregando cifras negativas, incompetencia y reacciones de hielo ante el infinito dolor de familias que lloran a sus muertos y sufren por sus desaparecidos.
Hasta las páginas de El País llegó el feminicidio de la modelo argentina Agostina Jalabert, cuyo novio Juan Manuel Reverter –también argentino– fue el único sospechoso del asesinato ocurrido en Playa del Carmen, pero la Fiscalía lo dejó ir sin desarrollar una investigación rigurosa.
El cadáver de la modelo mostró signos de tortura y agresión sexual y el sudamericano tenía rasguños en el rostro, pero la Fiscalía fue la única que vio un suicidio y con esa visión borrosa Óscar Montes de Oca no es apto para procurar justicia.
El mejor consejo que puede darle su jefe Carlos Joaquín es que desaloje de inmediato la Fiscalía, porque quizá pueda abrirle cancha en la embajada canadiense.
***********************
AL TORO POR LOS CUERNOS
Por Francisco Espinosa León.
La seguridad era un tema olvidado por pasadas autoridades en Quintana Roo.
El problema jamás fue atendido como debía ser, hubo omisión, se dejó crecer el mal sin importar que más tarde le explotara en las manos a las siguientes autoridades y se llevarán entre las piernas a la población.
Durante décadas Quintana Roo vivió un olvido de atención e inversión a las causas que originan la violencia.
Hubo quien o quienes se dedicaron a hacer negocios sin controles, sin hacer vigilancia social ni poner contrapesos. Dejaron que los ‘malos’ crecieran con absoluta libertad dando pie a problemas que duelen a la población.
Las malas prácticas encontraron terreno fértil para establecerse y hoy las autoridades estatales, en coordinación con el Gobierno de México, dan la lucha contra todas ellas.
La gobernadora Mara Lezama en siete meses de gobierno ha tomado decisiones enfocadas a recuperar la paz ciudadana y reconstruir el tejido social.
Tomó el toro por los cuernos sin darle vuelta.
Con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, hay una amplia estrategia en materia de seguridad, para diseñar e implementar un Modelo de Seguridad Ciudadana y políticas públicas alineadas a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Es así como se planteó la Transformación de la Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La semana pasada se aprobó en el Congreso del Estado la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Estado, propuesta por la gobernadora Mara Lezama, sentando así las bases, mecanismos e instrumentos para garantizar la paz y la seguridad de los quintanarroenses.
Esta Ley establece a la Seguridad Ciudadana, como un principio rector tendiente a salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas, así como preservar las libertades, el orden, restablecer la paz pública, garantizar el acceso a una vida libre de violencia y la protección de las personas frente a riesgos y amenazas que atenten contra sus derechos y libertades.
Sin duda son decisiones firmes.
Nos leemos en la próxima entrega. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
***********************
EN MOVILIDAD, PONE MARA NUEVAS REGLAS DEL JUEGO.
Por Anwar Moguel
Producto de una intensa negociación y tras duros jaloneos, está a punto de nacer en Quintana Roo la nueva reforma de Ley en materia de movilidad que logra algo que apenas hace unos meses se veía imposible: la aceptación de reglas del juego justas para taxistas y conductores de plataformas digitales “privadas”, tema polémico que creció debido a la desidia y falta de voluntad de administraciones gubernamentales anteriores que se hicieron de la vista gorda.
No fue así con la gobernadora Mara Lezama, quien prácticamente desde el arranque de su gobierno tuvo que lidiar con una difícil situación tras una resolución de un Juez federal que falló a favor de la empresa multinacional UBER en contra de la ley vigente local.
Esa situación desató una ola de violentos encontronazos entre taxistas y conductores de plataformas que causaron mucho daño al destino, razón por la que muchos ciudadanos exigían -entre ellos su servidor- mano dura a las autoridades estatales, que por orden de la mandataria privilegiaron el diálogo en todo momento.
Hay que reconocer que la estrategia fue acertada. La gobernadora escuchó, platicó y encontró el camino para conciliar posturas que aparentaban ser irreconciliables.
Para llegar a este escenario, la gobernadora sentó en la mesa a todas las partes involucradas, llámense taxistas, verdaderos representantes de Uber y gente de diversos sectores, a fin de discutir de manera civilizada cómo se iba a operar con reglamentos el transporte con base en aplicaciones digitales.
La primera mujer gobernadora en la historia de Quintana Roo en todo momento supo que, para evitar conflictos, que por el nivel mundial que tiene la marca Cancún tenían resonancia en todo el orbe, había que poner reglas claras y justas para todas las partes.
La normativa que nació de ese diálogo fue plasmada en la propuesta de Reforma a la Ley de Movilidad para regular las plataformas digitales y taxis que envió al Congreso del Estado y que, nos aseguran diputados locales, está próxima a ser aprobada.
Los puntos clave de esta ley son los siguientes: promoción de la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte; libertad de la población para elegir el servicio de su preferencia sin ningún tipo de presión o temor a que su viaje pudiera ser interrumpido; todas las unidades, sean Taxis o vehículos privados que entren en este tipo de servicio, estarán coordinadas con Seguridad Pública.
También contempla que todas las unidades cuenten con geolocalización en tiempo real, botones de pánico, cámaras de video y grabación de voz, que estarán conectados a un sistema de seguridad, lo que permitirá actuar rápido ante la posible comisión de ilícitos, y por último y muy importante es que se sientan las bases para crear un Fondo de Movilidad, cuyo objetivo principal será la modernización y mejora de la infraestructura vial en el estado.
La gobernadora Mara Lezama le entró al toro por los cuernos, sin rodeos ni cortapisas. De frente y de manera directa abordó este problema central de movilidad que data desde el 2010 y no siguió el camino de otros gobernantes, que simple y sencillamente hicieron como que no vieron y no escucharon por temor al “costo político”.
Queda claro que esta ley aún tiene que pasar la prueba de la aplicación en la realidad y que seguramente, en esa aplicación, surgirán nuevas necesidades, sin embargo, lo principal está hecho y las partes que estaban en conflicto hoy están de acuerdo en una norma que, de entrada, pone el piso más parejo y abre la puerta a la sana competencia para beneficio del ciudadano, del quintanarroense de a pie quien es el principal beneficiario.
***********************
LILI CAMPOS HOMBRO A HOMBRO TRABAJA CON MARA LEZAMA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
La política es un campo complejo, lleno de desafíos y situaciones cambiantes, donde las decisiones que se toman pueden afectar significativamente a la sociedad. En este sentido, resulta relevante destacar el trabajo que ha venido realizando Lili Campos Miranda como presidenta municipal de Solidaridad en Playa del Carmen.
Desde su llegada al gobierno, Lili Campos ha demostrado talento, carácter y trabajo incansable para transformar la realidad que heredó de su antecesora, Laura Beristain Navarrete.
Campos ha sido un agente de cambio que ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en un contexto en el que recibió un cochinero.
Uno de los aspectos más destacados del trabajo de Lili Campos ha sido su capacidad para coordinarse con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sin importar las diferencias de partido o ideología. Esto ha permitido una mejor gestión de los recursos y una mayor eficacia en la implementación de políticas públicas.
Además, Lili Campos ha sabido transitar en el complejo mundo de la política, demostrando un conocimiento profundo de las dinámicas y los procesos que rigen el juego político en su municipio. Esto ha permitido una correcta gestión del gobierno local, en una situación que ha resultado especialmente compleja.
En este sentido, resulta evidente que Lili Campos se ha convertido en una interesante aliada para Mara Lezama, quien seguramente tendrá en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones sobre el tema político en el octavo municipio. Campos ha demostrado su capacidad para trabajar y gobernar, y su experiencia seguramente será valorada por la gobernadora.
El trabajo de Lili Campos Miranda como presidenta municipal de Solidaridad en Playa del Carmen ha sido sobresaliente, destacando por su talento, carácter y trabajo, y por su capacidad para coordinarse con la gobernadora Mara Lezama. Su experiencia en política y gobernanza la convierten en una figura relevante para el futuro de Playa del Carmen.