Por: Maribel Torres Martín
Chetumal es una ciudad tranquila de gente con arraigo.
Quienes tienen la fortuna de vivir en la capital de Quintana Roo, saben que, a lo largo de los años, ha pasado por varias etapas, una mejores que otras, pero en su conjunto han logrado lo que hoy es la ciudad de Chetumal.
Un poco de historia…
El 5 de mayo, la capital quintanarroense cumple 125 años de haberse fundado, cuando un grupo de marinos a cargo de Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fueron enviados a la frontera sur del país para impedir el pase de armas a través de Belice y reforzar la soberanía del país.
En ese entonces, Chetumal se llamaba Payo Obispo y fue en 1936 cuando recibió el nombre de Chetumal.
Previamente, a partir de 1915, Payo Obispo fue nombrada capital del territorio de Quintana Roo, lo que derivó la creación de los poderes gubernamentales y por ende, el incremento de su actividad económica de este rincón de México, hasta entonces olvidado.
A más de un siglo de su creación, Chetumal es una ciudad con casi 250 mil habitantes; su crecimiento es muy inferior a las ciudades del norte del estado, sin embargo, cada día crece y se desarrolla con el trabajo diario de su gente. Su ubicación geográfica resulta estratégica para la relación con sud y centroamérica, ideal para desarrollar relaciones de comercio, turismo, turismo médico, que puede ser una oportunidad de crecimiento para esta zona de Quintana Roo.
Con la entrada del nuevo gobierno, estas posibilidades se abren cada día más. La inversión en su infraestructura interna comienza a fluir. Hace apenas unos días la gobernadora Mara Lezama, con una inversión millonaria, inauguró la rehabilitación de parques públicos de varias colonias, reparación de vialidades, alumbrado público e hizo el anuncio de continuar con más obras en toda la ciudad, que permitan recobrar el brillo que merece su capital, pero sobre todo, el impulso a proyectos que permitan su crecimiento económico para las familias de la capital y del sur de Quintana Roo en general.
Chetumal tendrá un nuevo impulso. Esta ciudad de historia, próxima a cumplir 125 años, seguramente tendrá una nueva cara, la cara del desarrollo que se merece toda su gente.
Twitter: @emaribel.torres