spot_img
HomePor los caminos del surPOR LOS CAMINOS DEL SUR

POR LOS CAMINOS DEL SUR

Por: Maribel Torres Martín

Desde el decreto de creación de Quintana Roo como estado en 1974; el acelerado crecimiento turístico del norte ha dejado atrás al desarrollo económico de las ciudades del centro y sur.  Los beneficios del turismo poco han permeado en todo el territorio. Los gobiernos van y vienen y no han resuelto la integración de estas tres zonas que juntas tienen un gran potencial.

La zona maya con su producción agrícola, sus delicias culinarias, artesanías y textiles; la zona sur con sus lagunas, ecoturismo y zonas arqueológicas, hacen un excelente equilibrio con el mar azul y las playas de los municipios del norte para el disfrute de los millones de turistas que visitan cada año nuestro estado. Pero para que se logre este equilibrio se requiere de voluntad, planeación, trabajo y sobre todo, amor por Quintana Roo. 

Un gobernante que tenga este amor a Quintana Roo va a buscar siempre el beneficio de toda su gente en cada rincón del estado y, eso es precisamente lo que está demostrando la gobernadora Mara Lezama con los programas Mercado del Bienestar Maya y el Nuevo Modelo de Apoyo a las Cooperativas, ambos presentados a nivel nacional en las conferencias de prensa Mañaneras; programas que representan un novedoso modelo de negocios que incluirá la producción de todos los rincones del estado para reforzar la economía que proviene tanto del turismo como de la misma población. Darle espacio a los grupos sociales que no se han tomado en cuenta: la zona maya con toda su vasta producción y toda su riqueza cultural.

Estos modelos de negocio basarán su estrategia de movilización de productos a cada una de las estaciones del Tren Maya, donde, según sea la zona, cada estación contará con espacios para la venta de comidas típicas, bordados tradicionales, productos locales como miel, frutas, artesanías y demás que elaboren los productores quintanarroenses. Por fin, los productos quintanarroenses van a tener un lugar estratégico e importante en los mercados turísticos.

Y aún antes de la puesta en marcha del tren Maya donde se desarrollarán estos programas, la gobernadora ya se ha convertido en la mejor promotora de los productos hechos en Quintana Roo, portando en sus diferentes eventos y reuniones las prendas bordadas por las mujeres artesanas del estado y reconociendo de esta forma, el trabajo de su gente.

Con estos dos nuevos modelos de negocio, el gobierno de Mara Lezama impulsará la economía social de pequeños productores quienes contarán con el apoyo de recursos, créditos y capacitación para sentar las bases y que el éxito turístico se refleje de forma equitativa en todos los rincones del estado.  La zona norte, centro y sur de Quintana Roo comenzarán con una nueva transformación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img