Por Joaquín Quiroz.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha cumplido recientemente ocho meses en el cargo y este lunes 5 de junio, cumplirá un año de haber arrasado en las urnas, su incansable ritmo de trabajo 24/7 ha llamado la atención.
Con una labor constante y coordinación permanente con el gobierno de México, Lezama Espinosa se ha convertido en pilar y vanguardia en la historia del Estado después de 6 años de letargo, Quintana Roo vuelve a brillar bajo su liderazgo.
En los próximos días, se esperan cambios de fondo en su gobierno, especialmente en aquellos funcionarios que no han seguido su ritmo de trabajo y compromiso por servir a la entidad.
Hace un año, Mara Lezama arrasó en las urnas quintanarroenses, convirtiéndose en la primera gobernadora de la historia del estado. Su victoria fue abrumadora, dejando muy atrás a sus competidores y sepultando incluso sus carreras políticas de los otro cuatro aspirantes a gobernar la entidad.
A punto de cumplirse un año de ese histórico triunfo, Lezama se prepara también para rendir su primer informe de gobierno en unos meses más en septiembre, lo cual marca en ese intervalo un momento propicio para reacomodos y salidas de titulares en diferentes áreas clave de su administración.
El área de Desarrollo Económico es una de las que se espera sufra cambios, ya que es fundamental para impulsar el crecimiento y la prosperidad del estado. Aquellos funcionarios que no estén dando lo mejor de sí para servir a la entidad pueden ser relevados, permitiendo que se incorporen profesionales comprometidos y capaces de llevar adelante las políticas económicas de Mara Lezama, y no piensen que las políticas económicas del Estado son como llevar un almacén.
De igual manera, el sector agrícola y el Instituto de la Juventud también podrían experimentar cambios. La agricultura es un sector estratégico para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, y es necesario contar con líderes que impulsen su crecimiento de manera efectiva, no gente que sepa de pretextos y no de resultados.
En cuanto al Instituto de la Juventud, es fundamental que se promueva el desarrollo integral de los jóvenes quintanarroenses y se les brinden oportunidades para su pleno desarrollo. Si los responsables de estas áreas no han seguido el ritmo de trabajo exigido por la gobernadora, o tienen otras prioridades es posible que estén próximos a ser relevados.
La Fiscalía también se encuentra en la lista de posibles cambios. La seguridad es un tema prioritario en cualquier administración, y Lezama buscará contar con un equipo comprometido y eficiente para garantizar la justicia y el orden en el estado.
Si la Fiscalía no está respondiendo adecuadamente a los desafíos que enfrenta Quintana Roo en materia de seguridad, es probable que se busquen alternativas, más si responde a intereses del pasado quienes hoy atienden ahí.
Ahora, con la proximidad del primer aniversario de su victoria electoral, Lezama se prepara para consolidar su proyecto de gobierno y hacer los ajustes necesarios para asegurar que su administración siga en la senda del éxito.
Los cambios de fondo que se prevén en su equipo de trabajo muestran su determinación por rodearse de colaboradores comprometidos y capaces de cumplir con las demandas de su labor 24/7.
Quintana Roo tiene grandes desafíos por delante, y es fundamental contar con una administración sólida y eficiente para enfrentarlos. Los ciudadanos esperan resultados tangibles y mejoras concretas en diversos aspectos, como el desarrollo económico, la seguridad, el bienestar de la juventud y la promoción de oportunidades para todos.
ESTANCADOS RESULTADOS DE SUPUESTOS ENTES “AUTÓNOMOS” QUE RESPONDEN A CARLOS JOAQUÍN Y COMPAÑÍA.
La carta de presentación del pasado sexenio era señalar y apuntalar con todo a quiénes a su parecer eran corruptos, y se habían servido del pueblo, y cual poderosos y honestos héroes el discurso de detenciones de exfuncionarios y de juicios a modo era lo que imperaba a principios del chespirato, y de lo que presumían ante la inoperancia y falta de resultados en el día a día.
Los titulares de estos órganos de venganza y revanchismo empleados y ahijados del hijo yucateco de Nassim Joaquín, eran maestresalas incondicionales suyos, que pareciera a la fecha están cubriéndole las espaldas y siguen a sus órdenes, aunque se les estén cayendo todos los asuntos y la justicia real no la de las vendettas actúe.
Desde la salida de Carlos Joaquín como gobernador de Quintana Roo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha pasado desapercibida durante los últimos meses, ya que incluso de los recursos monetarios que según esto recuperaron la ex titular de SEFIPLAN y hoy diputada local del Verde Ecologista Yohanet Torres no supieron ¿qué pasó y dónde quedaron los recursos devueltos?
Bajo la titularidad de Rosaura Villanueva Arzapalo, la Fiscalía que en teoría combate a la corrupción se ha hecho ojo de hormiga, y sigue sin dar a la sociedad resultados significativos y ha perdido el protagonismo que tuvo durante el sexenio anterior, y se les acabaron los borgistas para exhibir, y a los corruptos joaquinistas que dejaron cuentas pendientes ni los voltean a ver, siendo que algunos incluso siguen en cargos gubernamentales.
Al parecer, la fiscal utilizó su posición para perseguir a los no afines al joaquinismo, en lugar de enfocarse en combatir la corrupción de manera imparcial y efectiva, lo que demuestra la vacilada jurídica que es esta fiscalía.
Hoy en día cada informe presentado por Villanueva, se ha limitado a recordar las detenciones realizadas y la supuesta “recuperación del patrimonio de los quintanarroenses”, donde se hacen bolas entre joaquinistas que no saben dónde quedaron esos supuestos recursos.
En tanto en el Tribunal de Justicia Administrativa en el que cobra como titular el magistrado ilegitimo Jesús Antonio Villalobos Carrillo ya que fue votado en franca corrupción y a modo por la XVI legislatura y el joaquinista consentido de esta Lorenzo Martínez Arcila.
Se emitió una resolución del juzgado federal que obliga al Tribunal de Justicia Administrativa a investigar el encarcelamiento ilegal de quien fuera titular de la CAPA en tiempos de Roberto Borge, y pone de manifiesto la importancia de garantizar el acceso a la justicia y la imparcialidad en los procesos legales.
Este caso destaca la necesidad de que las instituciones encargadas de impartir justicia actúen de manera objetiva y se aseguren de que no se cometan abusos ni se violen los derechos de los ciudadanos.
Es preocupante que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa hayan rechazado inicialmente la demanda de indemnización de la exfuncionaria, alegando incompetencia para revisar actos de autoridades jurisdiccionales. Esta postura levanta sospechas sobre la imparcialidad y la capacidad del tribunal para llevar a cabo investigaciones justas y equitativas.
El amparo concedido a la exfuncionaria es un paso importante para rectificar las irregularidades que se cometieron en su caso y en el de varios exfuncionarios más, el tribunal está ahora obligado a examinar las acciones de la fiscal anticorrupción y a considerar la indemnización reclamada por los daños causados.
Este proceso debe ser llevado a cabo con transparencia y objetividad, garantizando que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.
La persecución y encarcelamiento ilegal de personas con motivaciones políticas o personales es una afrenta al Estado de Derecho y socava la confianza en las instituciones gubernamentales, así se nota la podredumbre dejada por Carlos Joaquín y sus empleados consentidos a quienes hoy se les está haciendo bolas el engrudo y les está alcanzando la realidad, y resulta ser que los que acusaban de corrupción a exfuncionarios y le jugaban a tremendos inquisidores, salieron peores que lo que tanto supuestamente combatían y juzgaban.
Hoy la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, órganos hechos a modo para Carlos Joaquín, demuestran que los pactos con su patrón pueden más que el derecho y la ética, y la responsabilidad de responderle al pueblo que es quien los mantiene y con onerosos sueldos y prestaciones, tanto criticaban a los borgistas y salieron peor los juzgadores de corrupción del chespirato.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre