spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 28 DE JUNIO 2023

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 28 DE JUNIO 2023

CAMPO MINADO

EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.

&&&&&&&&

QUINTANA ROO ENTRE HEREDEROS PERDEDORES DE EXGOBERNADORES, Y UN SUR AUTOSABOTEADO EN LO POLÍTICO.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

&&&&&&&&

LO ÚNICO AMPLIO DEL FRENTE OPOSITOR, ES LA PUERTA A TERAPIA INTENSIVA

Por: Jorge Castro Noriega

&&&&&&&&

EL FRACASO POLÍTICO DEL FISCAL TRANSEXENAL ESTILO MONTES DE OCA.

Por Javier Chávez Ataxca

&&&&&&&&

GOLPE DE TIMÓN: MARA LEZAMA AJUSTA EL RUMBO CON NUEVAS CABEZAS EN EL GABINETE DE SEGURIDAD

Por Anwar Moguel

&&&&&&&&

ANA PATY PERALTA METE EL ACELERADOR.

Por Francisco Espinosa León

QUINTANA ROO ENTRE HEREDEROS PERDEDORES DE EXGOBERNADORES, Y UN SUR AUTOSABOTEADO EN LO POLÍTICO.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Luego de que Chetumal fuera el paraíso de la fayuca, y se creara el Estado, hubo que inventar de entre los liderazgos existentes una clase política, y por asentar su origen en la capital y casi por generación espontánea.

Ya se sentía la gran mayoría de los capitalinos la grey política que iluminaría al resto del Estado, a excepción de Cozumel, isla que igual entre sus liderazgos y los dueños del dinero fincaron sus gremios políticos.

En un Estado rico en recursos naturales, con las playas más bellas del país y las tierras de más alta plusvalía la “fiebre política” se desarrolló en 40 años en Quintana Roo, en tanto la capital se hizo la principal proveedora de burócratas y mientras en el norte se desarrollaba una incipiente industria turística en la capital se tenía el semillero político en una entidad que aprendió de sus usos y costumbres a hacer política y negocios al amparo del poder.

En una joven entidad en la que todos sus exgobernadores están vivos y millonarios, Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, es de llamar la atención que en un Estado tan nuevo dos de sus exmandatarios, estén uno en la cárcel y otro con arresto domiciliario después de pasar años en prisión.

Una entidad suigéneris, en la que la falta de acuerdos, estrategia y unión, hizo que esa naciente clase política no tuviera un legado interesante, y los nuevos tiempos y la llegada de un partido como MORENA y la 4T pulverizó lo que había en cuanto a políticos.

Hoy por fortuna no hay ya rescoldos de quienes gobernaron a través de sus herederos, ya que visto está las segundas partes salieron bastante malitas, o igual las primeras tampoco fueron una lumbrera. Ya que en lo políticos los herederos de los gobernadores son puros perdedores.

Por ejemplo, los hijos de los exgobernadores Pedro Joaquín Coldwell, Pedro Joaquín Jr., resultó un fiasco total en política y vegetando en una regiduría cozumeleña está luego de ser apaleado en las urnas por MORENA quedó como un gran perdedor, y más allá de ser nuevamente concejal de panzazo no tiene posibilidad alguna, y bueno ni a los talones le llega ni llegará a su señor padre.

En tanto Mario Villanueva Madrid y su vástago Carlos Mario Villanueva Tenorio, este no pudo ser más allá que diputado local dos veces, una de las ocasiones plurinominal, y uno de los peores ediles que se tengan registrados que haya tenido Othón P. Blanco.

En su última incursión en política el junior Villanueva como candidato a diputado federal fue vapuleado y en un distrito como el 02 apenas y obtuvo 6 mil votos, algo que en alguna región de Cancún se consigue, a eso se redujo el espejismo político que pensaban era un gran poder apodado el “villanuevismo” más sepultado que el futuro político que los partidos contrarios a la 4T está.

Y bueno de la hija del exgobernador Joaquín Hendricks; Leslie Angelina Hendricks Rubio, tuvo un fracaso histórico al ser quien obtuvo la peor votación para el PRI en unos comicios electorales por la gubernatura quintanarroense ya que en 2022 de cinco candidatos obtuvo el quinto lugar es decir el último, incluso debajo de Nivardo Mena abanderado por un primitivo partido y en 2018 perdió igual estrepitosamente la diputación federal por el distrito 01.

Así que los cachorros de los exgobernadores resultaron unos fracasados políticos, que demuestran que no aprendieron nada, y que los apellidos y las poses no sirven para ganar elecciones, y así como los hijos de los exmandatarios están en la lona, el Sur de Quintana Roo lo mismo.

Ya que todos aquellos que se creían los dueños del tablero político y que por simple nativismo logarían posiciones políticas, demostrado está que han ido perdiendo todas y seguirán haciéndolo, hoy para lograr algo en la palestra política del Sur hay que ser de MORENA o del Verde, ya que pertenecer a otras débiles fuerzas políticas, no dan para más que alguna que otra regiduría y hasta ahí.

La soberbia de muchos sureños de sentirse dueños del Estado, y el ser entre ellos mismos sus principales detractores, los pulverizó, y hoy en Chetumal al menos en política todo son recuerdos, añoranzas y tiempos pasados.

En grandes ligas en política a lo único que pueden aspirar en el Sur y sus políticos del ayer es que algún político del Norte los rescate y de ahí lograr algo, porque esa clase que hubo es historia, hoy son nuevos tiempos y quienes no lo entiendan seguirán cometiendo los mismos errores, y de que en un corto plazo salga algún gobernador o gobernadora del Sur ni hablemos, a ver si en el 2033 o el 2039 porque de momento no hay cómo. 

LO ÚNICO AMPLIO DEL FRENTE OPOSITOR, ES LA PUERTA A TERAPIA INTENSIVA

Por: Jorge Castro Noriega

Anunciada con bombo y platillo su creación apenas el lunes pasado por la alianza “Va por México”, tal y como las casas de interés social del Infonavit, el Frente Amplio por México apenas si aguantó entrega. 

El método seleccionado para elegir a su candidato presidencial desató inmediatas reacciones de inconformidad y el irónicamente llamado “Mini INE”, el Consejo Electoral Ciudadano 2023 conformado por ex consejeros electorales y especialistas que asesoraría a la coalición PRI-PAN-PRD para elegir a su abanderado, decidió disolverse.

El anuncio que hicieron las cúpulas partidistas, acompañadas de empresarios, activistas y una decena de aspirantes, señalaba que el método (un proceso que se hará por fuera de los tiempos electorales que marca la ley, que dice que los partidos pueden comenzar sus selecciones internas a partir de noviembre), consiste en tres etapas: 

La primera es la inscripción de aspirantes a la candidatura a partir del 4 de julio ante la comisión de registros de cualquiera de los tres partidos. Los que busquen la candidatura deberán ser “respaldados” por –mínimo- 150 mil firmas de ciudadanos en una plataforma virtual y todo el proceso se hará bajo un nuevo nombre, con el fin de evitar posibles sanciones del árbitro electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral.

Para tal efecto, se creó el Frente Amplio por México, justificado en un artículo de la Ley de Partidos que permite la formación de frentes “para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral”, pero el parto resultó complicado y el engendro nació prácticamente muerto. Hoy, sus procreadores luchan por mantenerlo vivo en la sala de terapia intensiva, pero los pronósticos son reservados. 

Cartas fuertes y sólidas para haber encabezado la alianza por parte del PAN y ofrecido un -sin duda- respetable contrapeso al poderoso Morena, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y el senador Germán Martínez, olieron a tiempo el tufo a marrullería política y se bajaron del barco antes de que fuera botado al agua. 

Días después, este miércoles, la furibunda senadora Lilí Téllez hizo lo propio y se “abrió” de la contienda, acusando que el proceso de “Va por México” no brinda certidumbre ni ofrece transparencia en los recursos, además de que, dijo en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, “no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”.

Sobre las razones para haber decidido disolver el Consejo Electoral Ciudadano para el que fueron invitados a participar para asesorar a la alianza en una consulta sobre preferencias de sus aspirantes, el grupo de 11 especialistas electorales encabezado por Leonardo Valdés y apodado como “Mini INE”, se quejó de que el esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta ha cambiado respecto del originalmente planteado, por lo que tomaron la decisión de disolverse.

En un comunicado que dieron a conocer esta semana, dijeron saber que la coyuntura política y la construcción de acuerdos, a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024, son prioritarios, “pero este escenario nos ha llevado a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de ‘Va por México’ y en su momento cada quien daremos a conocer nuestra decisión”.

El grupo estaba integrado por Mariclaire Acosta Urquidi; Sergio Aguayo; María del Carmen Alanís; Marco Antonio Baños; Teresa González Luna; Rosa María Mirón Lince; Rodrigo Morales Manzanares; María Elena Morera; Arturo Sánchez Gutiérrez, y Guillermo Sheridan Prieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantó las ganas de aprovechar el descalabro del Frente Amplio que pretende ganarle las elecciones presidenciales en el 2024 y aseguró que de acuerdo al actuar de las “élites” en las elecciones de 2006, 2012 y en 2018, el empresario Claudio X. González, cabeza visible del Frente opositor, será quien defina al aspirante presidencial de oposición.

Minimizando el mecanismo de la oposición para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, AMLO calificó su proceso como “pura faramalla” y echándole limón a la herida se mofó hoy de la declinación de Lilí Téllez quien, dijo, se va “porque ya se dio cuenta de que ella no será la escogida”.

El mandatario reafirmó su comentario de que en realidad son las oligarquías detrás de la alianza opositora las que ya escogieron quién será el o la coordinadora del Frente Amplio por México, nombre con el que, al igual que Morena con su “coordinador nacional para la defensa de la Cuarta Transformación”, encubren de la Ley electoral la definición de candidato.

“Otros ya se dieron cuenta de que el proceso está amañado, pero quieren estar ahí (en el Frente Amplio) porque quieren de menos sacar una pluri. Van a cobrar por su servicio”, puntualizó AMLO apretando el dedo en la llaga. 

Mal inicio de un bloque opositor con aspiraciones tan grandes como la de derrotar al partido en el poder y tumbar al presidente del pedestal de popularidad en que se encuentra. Pero no se puede esperar que nazca un producto bueno y sano, si se engendra con la misma mala genética política de siempre.

EL FRACASO POLÍTICO DEL FISCAL TRANSEXENAL ESTILO MONTES DE OCA.

Por Javier Chávez Ataxca

La prometedora variante del fiscal general transexenal ha sido un estrepitoso fracaso en Quintana Roo porque un gobernador necesita en esa posición tan exigida a un elemento suyo de toda la confianza, no a uno heredado como Óscar Montes de Oca Rosales, quien debe la silla al exgobernador Carlos Joaquín González y fue condenado por sus resultados bañados en sangre.

Esta estancia de largo aliento colapsó al inicio del mandato de Carlos Joaquín, quien ordenó el cese de Carlos Arturo Álvarez Escalera por haber sido designado por su antecesor Roberto Borge, no por sus malos resultados. Y de inmediato el monarca del “gobierno del cambio” instaló a Miguel Ángel Pech Cen, cuyo gigantesco fracaso permitió el ascenso del “importado” Montes de Oca el 12 de diciembre de 2018, para una prolongada estancia de nueve años que quedó a medio camino.

Montes de Oca ya era un apestado en el gobierno de Mara Lezama, quien debe atender el candente flanco de la violencia y la inseguridad que alcanzaron niveles extremos con Carlos Joaquín, cuya gran receta fue un fraude en Seguridad Pública y la Fiscalía, al arrebatar la tranquilidad a medio Quintana Roo con más ejecuciones, “levantones” y cobro de derecho de piso a pasto, mientras se acumulan los expedientes abiertos con el sello de la impunidad y predomina la helada insensibilidad en la cancha de la Fiscalía.

El nuevo Fiscal tiene que depurar la dependencia donde se han enquistado los malos elementos que se entienden en la penumbra con los criminales, pero para esta urgente y complicadísima tarea no está a la altura el chiapaneco Raciel López Salazar, quien como oso polar ha hibernado en su puesto de delegado de la Fiscalía General de la República en Cancún.

El hombre o la mujer que quede al frente de la Fiscalía tiene que colocar en cada línea a elementos sanos y decididos a combatir a los criminales, no a ponerse de nuevo a su servicio. El cambio tiene que ser profundo, casi partiendo de cero.

GOLPE DE TIMÓN: MARA LEZAMA AJUSTA EL RUMBO CON NUEVAS CABEZAS EN EL GABINETE DE SEGURIDAD

Por Anwar Moguel

A nueve meses del arranque de su administración y demostrando que, tal como ha expresado en varias ocasiones, la recuperación de la paz y la seguridad está en lo más alto de sus prioridades, la gobernadora Mara Lezama, sin titubeos removió al fiscal heredado por Carlos Joaquín, Óscar Montes de Oca, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, al no brindar los resultados deseados en el tiempo que estuvieron al frente de las tareas de seguridad. 

El cambio de rumbo era obligado y exigido por la ciudadanía. La contundente acción de la gobernadora evidencia que tiene el pulso de la temperatura social de primera mano, gracias a que se mantiene cerca de la gente y a ras de piso, así como su empatía a las madres, padres y familias quintanarroenses que han sufrido en carne propia la tragedia de este flagelo. 

Mara Lezama tiene claro, además, que el tiempo es un activo limitado en su gobierno y por ello la tolerancia a los funcionarios que no den resultados, que no sean eficientes, que no marchen al ritmo marcado por ella, es mínima. No se pueden lograr cambios significativos con gente sin compromiso. 

De allí surge la determinación de abordar los desafíos actuales y fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la paz y el bienestar de la comunidad. La tarea no es nada fácil, pues los nuevos titulares de la Fiscalía y de la SSC tendrán la responsabilidad de liderar los esfuerzos para combatir el crimen, fortalecer la procuración de justicia y sobre todo garantizar la seguridad de los quintanarroenses y de los millones de turistas que nos visitan.

En lugar de Rubén Oyarvide fue colocado el capitán de navío Julio César Gómez Torres, y en la Fiscalía fue nombrado como interino el ex delegado de la FGR en Quintana Roo, Raciel López Salazar. 

El objetivo de estos relevos es colocar liderazgos competentes y comprometidos para mejorar las capacidades y recursos para investigar delitos, procesar a los responsables y garantizar la aplicación de la ley de manera justa y equitativa, así como mejorar la coordinación entre las distintas fuerzas del orden y fortalecer las estrategias de prevención del delito.

La mandataria les puso las cartas sobre la mesa a los nuevos mandos, de los que espera que aporten su experiencia en seguridad para implementar un enfoque integral para abordar los problemas de criminalidad, la lucha contra el narcotráfico y la protección de los derechos ciudadanos. 

Esa es la misión; o dan resultados, o correrán el mismo destino que sus antecesores. 

BARBAS EN REMOJO

La onda de choque de la caída simultánea de Montes de Oca y Oyarvide pegó duro en el círculo de colaboradores de Mara Lezama, pues varios de ellos andan dormitando en sus oficinas. 

El mensaje recibido fue claro: o se ponen a trabajar por el proyecto, o serán bajados del barco, y el tiempo de gracia ya se agotó. 

Al buen entendedor…

ANA PATY PERALTA METE EL ACELERADOR.

Por Francisco Espinosa León

Hace cosa de un año aproximadamente, en el posible camino para la sucesión por la presidencia municipal de Benito Juárez, para los comicios de 2024, el nombre de Ana Paty Peralta no figuraba, aún y tomando en cuenta que ella sería alcaldesa como suplente de la entonces presidenta municipal con licencia, Mara Lezama, quien a estas fechas ya contaba en sus manos con el acta que avalaba su contundente triunfo electoral por la gubernatura de Quintana Roo.

De Ana Paty se sabía que más o menos a finales de septiembre rendiría protesta como alcaldesa en Cancún, una vez que la interina Lulú Cardona se hiciera a un lado.

En ese entonces la baraja de posibles aspirantes para Benito Juárez en el 2024, por parte de Morena y el Partido Verde, únicamente ubicaba a la diputada federal, Anahí González Hernández; a la senadora Marybel Villegas Canché y al hoy secretario estatal de Bienestar Pablo Bustamante Beltrán.

Hoy, Ana Paty Peralta está en ese grupo de aspirantes con todo merecimiento, y con base en su buen desempeño, como sólida opción para buscar estar en la boleta en el 2024.

Ana Paty ha ido de menos a más, cada vez más dominante de la escena, posee carisma y facilidad de palabra que evidentemente la acercan con la gente.

Ana Paty Peralta se ha ido ganando a la ciudadanía y eso la tiene ahí como una fuerte posibilidad para buscar llegar a la presidencia ahora sí por la vía del voto. 

La última y nos vamos… Cambiando de tema, cada vez es más que urgente que sea atendida de manera profesional la ex presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain. Recientemente mostró otro ataque de ira y pérdida de control sobre unos trabajadores del acceso a una privada. 

En Morena Solidaridad lo saben y por eso no la quieren ni cerquita en sus eventos. Nos leemos en la próxima entrega. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img