Por Joaquín Quiroz.
Durante años Quintana Roo había disfrutado de paz social, eran hechos aislados saber de ejecuciones, inseguridad y situaciones que tuvieran a la población con miedo.
Sin embargo, dentro del mal gobierno de Carlos Joaquín, los niveles de inseguridad se dispararon como nunca, desde su llegada pareciera vino con él la delincuencia y los hechos aislados fueron la constante todos los días, durante los pasados seis años.
Desde Isla Mujeres hasta Chetumal, la inseguridad y el miedo a ser víctima de la delincuencia en el sexenio pasado se hizo presente, ejecuciones, levantones, secuestros, cobro de derecho de piso, y diversos delitos que con la administración de Carlos Joaquín llegaron, y Quintana Roo paso de uno sitio seguro a todo lo contrario.
Mara Lezama no podía permitir que la inseguridad siguiera siendo la constante, por lo que las medidas que está tomando desde hace 10 meses que inició su periodo como gobernadora, se han basado en hacer los cambios necesarios en las áreas de seguridad y procuración de justicia.
Además de ir a la raíz del problema y ejercer políticas públicas para la recomposición del tejido social e ir a las causas de esta inseguridad, sumado esto a una coordinación con los demás ámbitos gubernamentales, incluyendo la nueva construcción de un marco jurídico desde el seno del Poder Legislativo y presentar una ley de seguridad ciudadana.
La reciente firma del convenio para la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en el Estado por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa representa un punto de inflexión en la lucha contra la inseguridad en Quintana Roo. Esta iniciativa, sin precedentes en su alcance y ambición, coloca a la sociedad civil en el centro de la solución.
Lo más notable de esta estrategia es su reconocimiento explícito de que la seguridad no es sólo una cuestión de fuerza y aplicación de la ley, sino un problema más profundo y complejo que requiere una respuesta integrada y socialmente inclusiva. La iniciativa busca atender tanto las causas como las consecuencias de la violencia, involucrando a todos los quintanarroenses en los “Comités Constructores de Paz.”
Esta aproximación coordinada podría resultar en una nueva era de seguridad ciudadana en Quintana Roo, donde los comités vecinales, el equipamiento, la policía de proximidad, y la prevención del delito forman parte de una respuesta holística al desafío de la inseguridad.
La inversión histórica en seguridad pública, junto con programas que aborden problemas como la drogadicción, embarazos tempranos y violencia de género, muestra un compromiso para atacar el problema desde múltiples ángulos.
Sin embargo, la implementación de esta estrategia será la verdadera prueba. La complejidad y la ambición del plan exigen una coordinación y colaboración excepcionales entre diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y los sectores privados. Además, la transparencia y la rendición de cuentas serán clave para mantener la confianza y el apoyo de la población en esta iniciativa.
La Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en Quintana Roo es una promesa esperanzadora para un futuro más seguro y pacífico. La colaboración, el compromiso y la innovación serán esenciales para cumplir esta promesa, y todos los ojos estarán puestos en Quintana Roo para ver cómo se desarrolla esta ambiciosa iniciativa.
Por lo que Mara Lezama está actuando, para dar resultados, y transformar de raíz este problema que heredó, y que sin duda estará buscando solucionar, los primeros pasos en implementar esta estrategia están dados, y los resultados serán visibles en poco tiempo.
CORCHOLATAS Y SUSPIRANTES CON SEGUIDORES SIN CONVICCIONES, EL VERDE MANDA.
Si bien es cierto la política es algo que da mucha risa, porque muchas veces sus protagonistas más que líderes parecieran cómicos y de los malos, vemos que rumbo a lo que serán los comicios de junio de 2021, los respaldos y apoyos para los que pretender ir a la presidencia de la república, son más faltos de convicción y formalidad que nada.
Ese carácter voluble de no sólo militantes de partido sino de bancadas completas, dejan ver la falsedad de los políticos, y ahora no solo son obvios sino ya cínicos, y en este momento el partido verde está dando cátedra de simulación, ya que en un momento había algunos apoyando a Marcelo Ebrard a los pocos días, se volcaban por Claudia Sheinbaum y toda la bancada del partido del tucán en la unifila del aeropuerto cancunense se desbordaban en gritar porras y vivas a Claudia Sheinbaum.
Buscaban como acercarse a ella, tomarse fotos, hacer la apariencia de cercanos e íntimos amigos de la aspirante a presidente de México, pero apenas pasaron unos días, y les salió su corazón verde y le jugaron al institucional al desbordarse y acarrear militancia para Manuel Velasco, la corcholata verde, que está más en la lona que ni el mismo Noroña y eso es mucho decir.
Así se ve la seriedad, convicción en el máximo cinismo que están con el mejor postor, pero cuidado y se las quieran aplicar a ellos porque ahí si son muy celosos, incluso los diputados y diputadas verdes con aspiraciones a ocupar algo en 2021, así anda de bajito el nivel político entre nuestros suspirantes a ser votados.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informados, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre