Por Joaquín Quiroz.
La gobernadora Mara Lezama, de Quintana Roo, no sólo es una figura emblemática por haber roto con la tradición y haberse convertido en la primera mujer al mando de la entidad; su liderazgo va mucho más allá de simples estadísticas.
En un estado donde las mujeres representan casi el 50% de la población, su presencia en el poder envía un mensaje contundente: las mujeres no sólo tienen derecho a ocupar espacios de decisión, sino que también pueden hacerlo con capacidad, determinación y visión.
Con Mara Lezama al timón, las mujeres de Quintana Roo tienen una representación genuina, una voz que conoce sus inquietudes, sus temores y sus aspiraciones. En ella ven reflejados sus sueños de igualdad, de justicia y de un futuro donde el género no determine límites ni oportunidades.
Y no hace falta ir muy lejos para comprobar la eficacia y el cariño con que es recibida en distintos rincones del estado. Este lunes Puerto Morelos fue testigo de ello. La efusividad con que fue recibida y la calidez de los actos que encabezó en la demarcación son una muestra palpable del aprecio y confianza que la ciudadanía deposita en su gobernante.
Mara Lezama no sólo hace historia por ser la primera, sino también por cómo conduce su mandato, centrando su atención en las necesidades y esperanzas de su gente, y especialmente, en aquellas mujeres que, día a día, construyen el tejido social de Quintana Roo.
Mujer Infonavit: Una nueva esperanza para las mujeres trabajadoras de México
La brecha de género en México ha sido un lastre histórico. A pesar de los múltiples esfuerzos realizados, las mujeres siguen enfrentando desafíos en diversos ámbitos, siendo el laboral y económico los más cruciales. Sin embargo,con el reciente anuncio del programa “Mujer Infonavit”, impulsado por , Mara Lezama, se vislumbra una nueva esperanza en el horizonte.
El lanzamiento de este programa en Quintana Roo, el corazón turístico de México, es emblemático. Donde de mujeres trabajan en la hotelería y servicios, rotando por temporadas y, pese a años de cotización, enfrentan obstáculos al intentar obtener un crédito de vivienda. El motivo: una desigualdad salarial arraigada.
A través de “Mujer Infonavit”, se busca disminuir la brecha de género en el acceso a créditos. Una iniciativa que no solo reconoce la contribución vital de las mujeres al desarrollo del país, sino que también busca proporcionarles herramientas para fortalecer su autonomía económica. Y lo hace de forma innovadora, al otorgar un bono de 20 puntos de precalificación y aumentar el límite de edad para liquidar el crédito hasta los 75 años.
Detrás de este esfuerzo, está la tenacidad de Mara Lezama, la primera mujer gobernadora en la historia de Quintana Roo, quien con visión y determinación, solicitó al Consejo de Administración del Infonavit que se modificaran las reglas de negocio de todos sus productos de crédito, dando origen a “Mujer Infonavit”.
La iniciativa no solo es un referente nacional, sino que coloca a Quintana Roo como pionero y ejemplo para el resto de las entidades. Una demostración palpable de que la lucha por la equidad de género no es solo retórica, sino acciones concretas que transforman vidas.
“Mujer Infonavit” no es simplemente un programa de crédito. Es una declaración de intenciones, un compromiso con las mujeres de México y una afirmación de que, a pesar de los obstáculos, el país está avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa. Es el momento de apoyar y difundir estas iniciativas, para que más mujeres sean, como bien dijo en el arranque del programa Mara Lezama, “artífices de su destino”.
¿FÉLIX GONZÁLEZ BUSCARÍA SER EDIL DE COZUMEL POR EL PRI?
Los recientes descalabros electorales que ha enfrentado el PRI en la entidad no son, en ningún sentido, insignificantes. El otrora partido hegemónico ha demostrado una decreciente tracción entre los votantes locales, y los números no mienten.
Las dos últimas elecciones han sido una clara muestra de la debacle priista, pues no hay que olvidar que durante la carrera por la gubernatura, este partido no sólo se quedó atrás, sino que quedó relegado al quinto lugar de cinco contendientes, sin adjudicarse siquiera una victoria en las diputaciones locales.
Ante tal escenario, la desesperación puede palparse en sus estrategias; y es que la posible postulación del exgobernador Félix González Canto para buscar la presidencia municipal de su natal Cozumel, según nos refieren Heraldos de Xlalibre, y suena a una fórmula desesperada, aunque, sin duda, le añadiría un toque picante a la contienda.
El escenario electoral en Cozumel se torna cada vez más interesante y no precisamente por las razones correctas. Las rencillas internas, ese “secreto a voces”, entre Juanita Alonso, la actual edil de Morena, y Renán Sánchez, diputado del Verde Ecologista, por hacerse con la candidatura de la 4T, sólo añaden leña al fuego.
Sin embargo, entre estas tensiones, resurge la figura de González Canto, quien ya ha ostentado en el pasado la presidencia municipal de la isla. Aunque no hay que olvidar que en la pasada elección estatal, el exgobernador hizo una apuesta errónea al apoyar a Laura Fernández Piña, que resultó en una derrota contundente. Este nuevo capítulo político en Cozumel promete ser, si no otro revés para el PRI, al menos un espectáculo digno de observar, además de sepultar al joaqunismo en la isla.
CURVA PELIGROSA..
En su reciente visita a Puerto Morelos, la gobernadora Mara Lezama fue cálidamente recibida por la edil Blanca Merari Tziu Muñoz. Juntas, acudieron varios actos en beneficio de la comunidad, con un enfoque especial hacia las mujeres, reflejado en la entrega de tarjetas “Mujer Es Poder”.
Además, se fortaleció la seguridad del municipio con la dotación de nuevos vehículos para la policía. Esta sinergia entre Lezama y Tziu Muñoz augura un Puerto Morelos más seguro, ordenado y con evidentes mejoras para sus habitantes.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre