Por Joaquín Quiroz.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, ha revolucionado la isla de Cozumel. Durante años, la isla sufrió a causa de gobernantes que, no se interesaron por el bienestar de sus habitantes. Perla Tun, Pedro Joaquín Delbouis y el exgobernador Carlos Joaquín, son nombres que evocan un pasado difícil para la isla. Sin embargo, la llegada de Lezama al poder ha traído consigo un viento de cambio y transformación.
La gobernadora, quien se ha caracterizado por su cercanía con la gente, ha realizado este martes una intensa gira por Cozumel. Durante su visita, entregó 108 títulos de propiedad a familias que habían esperado más de 25 años para recibirlos.
Estos títulos brindan certeza jurídica y representan un acto de justicia social, ya que se destinaron más de 728 mil pesos para cubrir trámites administrativos que, normalmente, costarían cerca de 6 mil 743 pesos. Este es un claro ejemplo de cómo Lezama está combatiendo la corrupción y destinando los recursos para el beneficio del pueblo.
Además, Cozumel fue nombrado Pueblo Mágico, el cuarto en Quintana Roo. Este nombramiento reconoce el valor histórico, cultural y tradicional de la isla, y le da la oportunidad de aprovechar su enorme potencial para generar mayor crecimiento.
La gobernadora Mara Lezama entregó el nombramiento a la localidad exhortando a todos a trabajar por Cozumel y reafirmar su condición de primer puerto de cruceros del continente.
Cozumel, que en el primer semestre de 2023 ha logrado 2.3 millones de cruceristas, un 55% más que en 2022.
Lezama también puso en marcha la Unidad del Bienestar de Cozumel, que atenderá a más de 30 mil personas en la isla. Las personas de escasos recursos, que no cuentan con seguridad social, podrán recibir atención de primer nivel, de forma gratuita y sin intermediarios.
La Unidad del Bienestar beneficiará a más de 350 mil personas en toda la entidad y es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca una transformación profunda para atender y estar cerca de las personas.
En colaboración con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), la gobernadora inició un programa de rehabilitación de fachadas y bardas perimetrales de escuelas públicas.
Más de 30 instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria serán atendidas. José Luis Chacón, director de la Fundación, informó que también se entregarán mil 410 becas escolares, más del doble que en cualquier otra administración, con una inversión de más de 8 millones de pesos.
La gobernadora Mara Lezama ha demostrado su compromiso con Cozumel y su gente, buscando la transformación profunda de la isla a través de acciones concretas que beneficien a los habitantes.
La entrega de títulos de propiedad, el nombramiento de Pueblo Mágico, la Unidad del Bienestar y la rehabilitación de escuelas son ejemplos de cómo está trabajando para mejorar la vida de los cozumeleños.
Muy movida se le vio a la gobernadora desde temprana hora en la isla de las golondrinas, siendo la primera en estar presente en el inicio de la gira, con toda la actitud y respetuosa del tiempo de la gente.
Corriendo y quince minutos después de que estuviera en la zona la jefa del Ejecutivo en el primer punto de las actividades, llegando tarde y a la carrera se observó a la edil Juanita Alonso Marrufo y al presidente de la JUGOCOPO Renán Sánchez Tajonar, descortesía que no pasó inadvertida.
NUEVOS BRÍOS EN LA UAQROO A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES.
Después de un periodo de sombras y desaciertos en la que estuvo al frente Francisco López Mena de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la H. Junta Directiva ha tomado una decisión que reescribe la historia de esta institución.
En un acto que contará con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, este miércoles se dará paso a una nueva era bajo la dirección de Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo.
El pésimo y mediocre papel de Francisco López Mena, enviado a la rectoría por su jefe Carlos Joaquín, que tuvo a la universidad en un impase, sumiéndola en una mezquindad que parecía ser la doctrina joaquinista, queda atrás.
La H. Junta Directiva ha mostrado con esta decisión que ha escuchado las necesidades de la comunidad universitaria y la sociedad quintanarroense, y se ha esforzado por tomar una decisión que permita superar los desafíos del pasado.
La designación de Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo como rectora para el período 2023-2027 se basó en su destacada trayectoria académica, la calidad y viabilidad del plan de trabajo presentado, su profundo conocimiento de la institución y el amplio reconocimiento social que se refleja en el sondeo de opinión.
Su nombramiento es un mensaje claro de que la universidad está dispuesta a dar un giro hacia la consolidación de su autonomía y a elevar su estatura como la máxima Casa de Estudios del Estado de Quintana Roo.
La comunidad universitaria y la sociedad en general están invitadas a acompañar en este evento histórico, que sin duda marcará el inicio de una nueva etapa de crecimiento y fortalecimiento para esta institución.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre