Por Joaquín Quiroz.
Y así mis cinco lectores, con el chisporroteo de fuegos artificiales imaginarios y un confeti invisible que bien podría ser el deshojado de promesas electorales, se da inicio al baile de máscaras que llamamos “la fiesta de la democracia en Morena”.
Los invitados comienzan a desfilar en este ágape político, con sus registros bajo el brazo, y el aire se llena de ese aroma especial que sólo el optimismo (o el oportunismo) de candidatura puede brindar.
Ah, pero en esta pista de baile no cualquiera elige la música. La melodía y el ritmo los marca la primera Morenista del Estado, la jefa política de la entidad, cuya bendición es más codiciada que el último trozo de pastel en una reunión familiar.
Y aunque muchos bailarines aspiran a ser la estrella, recordemos que en MORENA, la etiqueta es lo de menos; puedes venir del equipo verde, chespi, rojo, azul o amarillo, pero si tienes el sello de aprobación, ¡adelante con los faroles!
Mientras tanto, los morenistas de la vieja guardia, esos que se sentían con boleto dorado por antigüedad, pueden ir colgando sus sombreros. Aplausos por el esfuerzo, aunque el telón aún no cae.
No podemos dejar de mencionar el desfile de nombres conocidos que buscan la reelección. Desde María Hernández de Felipe Carrillo Puerto, hasta Diego Castañón Trejo, de Tulum todos quieren su segundo acto.
Pero entre ellos, irrumpe la viuda de Marciano Dzul, con una ambición de candidatura tan sorpresiva que uno no sabe si aplaudir su audacia o buscar al bromista que le jugó la mala pasada de decirle que, por el simple hecho de ser viuda de un líder, ya tiene un lugar reservado en la política, sin necesidad de tener un historial de servicio.
Atenea Gómez Ricalde por Isla Mujeres listá está, Erik Borges de José María Morelos, apuntados para la fiesta venidera, será en las próximas horas que estén alistandose para el baile de reelección y haciendo pública su inscripción Ana Paty Peralta de Benito Juárez, Juanita Alonso de Cozumel y José Alfredo Contreras Méndez de Bacalar.
En Playa del Carmen, vimos a la neo morenista la joaquinista Angy Estefanía Mercado, quien fuera panista hace muy poco tiempo, hace un año y meses del verde para ser diputada y ahora se quiere sentir fundadora de MORENA.
Observamos que también se inscribió para ser medida en esta encuesta según trascendió, por si hay que ir a participar enserio en Solidaridad, Cristina Torres Gómez, que como buena scout, siempre está lista y con la mano levantada.
Mientras que el Verde, ese otro partido, se está preparando para sacar sus propias cartas del mazo, con Renan Sánchez, María José Osorio, y Blanca Merari Tziu, calentando en la banda.
Así que ahí lo tienen, la pista de baile está lista, los candidatos están afinando sus pasos, y el público… el público aguarda expectante para ver quién tropezará con su propio vestido en este baile de candidaturas. ¡Que comience la música!
¡La Trágica Comedia de Jorge Portilla Mánica y la 4T en Tulum!
Una vez más, el inquebrantable aspirante a edil por la 4T, Jorge Portilla Mánica, se encuentra en el mismo lugar de siempre: en la vereda del fracaso político.
¡Parece que la cuarta transformación no está dispuesta a darle una oportunidad! Y no es para menos, porque, sinceramente, ¿quién recuerda alguna hazaña destacada en su carrera burocrática? Las grillas, intrigas, malas señales son su especialidad, pero ¿qué ha hecho realmente como secretario general del ayuntamiento? Un misterio digno de una película de suspenso.
Hablemos de Portilla, ese personaje que se sentía como el rey del PT en Tulum, paseándose junto a Víctor Mas, ondeando la bandera del partido de la estrella y jurando lealtad a Paty Casados, la otrora representante del Partido del Trabajo en Tulum. Pero, ¡oh sorpresa!, se quedan con las ganas una vez más, y ahora la líder del PT en la localidad es Rifka Queruel Nussbaum.
En una muestra de organización y crecimiento que parece escapársele a Portilla, la dirigente municipal del PT en Tulum, Rifka Queruel Nussbaum, dio la bienvenida al nuevo Comisionado Ejecutivo del Partido del Trabajo en Quintana Roo, Gerardo David Rodríguez López, en medio de un ambiente de fiesta. Más de 2 mil personas celebraron el evento y demostraron el apoyo al PT en Tulum.
Rifka Queruel no pudo evitar destacar que este es un momento crucial de cara a las elecciones del próximo año y que el PT en Quintana Roo cuenta con una gran aliada y líder moral como Mara Lezama que muestra el camino para consolidar la Cuarta Transformación en el estado.
Pero, ¿y qué pasó con Jorge Portilla y Víctor Mas en esta fiesta de la democracia y el PT? ¡Nada! Ni se les vio ni se les requirió.
Así que, Jorge Portilla, parece que la 4T no tiene espacio para como él. Tal vez busque otra candidatura en otro partido y haga campaña como nunca para perder como siempre. O, ¿quién sabe?, En cualquier caso, parece que le gusta competir como presidente para ser regidor, su trascendencia en la política es tan fugaz como un suspiro en medio de la brisa marina de Tulum. Principio del formulario
CURVA PELIGROSA…
La anticipación es palpable en el Caribe Mexicano, y no es para menos, ya que la llegada del gas natural a Quintana Roo está a la vuelta de la esquina. Los empresarios de Cancún y Playa del Carmen están exultantes por esta noticia que marcará un antes y un después en la región.
Este avance significa mucho más que solo una nueva fuente de energía. Significa un impulso económico que permitirá a las empresas locales ser más competitivas, reducir costos y, al mismo tiempo, ser más amigables con el medio ambiente.
La llegada del gas natural abrirá la puerta a oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible que antes parecían inalcanzables.
La energía es el motor de la economía y, con el gas natural, se espera que Quintana Roo dé un salto gigantesco en su capacidad para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo.
Además, el uso de esta fuente de energía más limpia contribuirá a preservar la belleza natural de la región, uno de los principales activos turísticos de México.
Final del formulario
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre