CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
***********************
EL DINOSAURIO TODAVÍA RESPIRA
Por Francisco Espinosa León
***********************
MORENOS Y VERDES DISFRUTAN SU REINADO EN EL CARIBE
Por Javier Chávez Ataxca
***********************
SOLIDARIDAD: EPICENTRO DE LA BATALLA POLÍTICA EN QUINTANA ROO
Por Anwar Moguel
***********************
EN QUINTANA ROO NO SE OLVIDARÁ EL AÑO VIEJO
Por Sandra Romero
***********************
“LA TRÁGICA COMEDIA DE ANDY BRAHMS, CORRIDAS DE TOROS Y EL OCASO POLÍTICO EN QUINTANA ROO”
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
***********************
EL DINOSAURIO TODAVÍA RESPIRA
Por Francisco Espinosa León
En la vida hay personajes que ya tuvieron sus momentos de gloria (si es que los tuvieron), y pasaron por su propia versión de “los años maravillosos” pero que, a pesar del paso de los años, no quieren entender que sus tiempos ya quedaron atrás y como garrapatas en un perro, se aferran a mantenerse con privilegios a costa de lo que sea.
Coloquialmente, ya no están para jugar beisbol, pero la mezcla de su terquedad y ambición los pone en una muy pero muy incómoda posición en donde “ni pichan ni cachan ni batean y no dejan jugar“.
Quieren un ejemplo? vámonos al sur del estado en donde “el eterno” Hernán Villatoro Barrios continúa encabezando movimientos y agitando aguas en contra del gobierno del estado.
Sí, leyó bien, en contra de la administración estatal cuando se supone forma parte de un partido político que es aliado.
No olvidemos que este personaje, que se quedó en el pasado con un discurso prorevolucionario, ha cerrado carreteras y encabezado protestas, todo con un fin meramente particular.
A Hernán Villatoro lo que menos le importa es el bienestar de los demás ni la gobernabilidad.
Hace unos días llevó un grupo de personas a la sede del Poder Legislativo, a fin de exigir recursos y privilegios.
Con Villatoro el PT tuvo un leve crecimiento y luego se estancó porque precisamente no dejaba crecer a nadie que no fuera él.
Con la llegada de Paty Casados como comisionada nacional las cosas cambiaron y Villatoro ya no tuvo cargo.
Sin embargo, al dejar su posición Paty Casados (en consecuencia de sus propios errores y conductas contrarias al PT), Villatoro regresa a la escena pública a través de la presión con sus movimientos en el sur. Ni duda cabe que el dinosaurio aún respira.
La última y nos vamos…
Zafarrancho es una comunidad perteneciente al municipio de José María Morelos. Sus habitantes son gente noble y trabajadora, que siempre le extiende sus brazos y recibe a quienes les visitan.
Hoy hacen el llamado a sus autoridad municipal para ser tomados en cuenta…
Por otra parte, queda muy claro que Atenea Gómez Ricalde con resultados está en donde está.
De eso no hay duda. Siganme en Post (Twitter), soy @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
MORENOS Y VERDES DISFRUTAN SU REINADO EN EL CARIBE
Por Javier Chávez Ataxca
Las toneladas de peso de la marca Morena –por los niveles de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador– se combinan con la parálisis de una oposición desmotivada para entregar un escenario de triunfo a los candidatos de la Cuarta Transformación en todos los frentes, haciendo a un lado el municipio de Solidaridad donde la alcaldesa joaquinista Lili Campos Mirada está decidida a vender cara su derrota.
En diez de las once presidencias municipales las apuestas están a favor del matrimonio dominante entre morenos y verdes, con tensiones y jaloneos internos que sabrán resolver para llegar unidos o con rupturas que puedan reparar sin efectos dañinos, preparándose para disfrutar el reparto de posiciones locales y federales en su gran cena de 2024.
Hay presidencias municipales donde las candidaturas son sinónimo de triunfo sin sobresaltos, como en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos donde bien pueden ahorrarse el trámite de la elección. Aquí pasa a segundo plano el criticado desempeño de sus alcaldesas Yensunni Martínez, Mary Hernández y Blanca Merari Tziu, porque se premia a Morena y los adversarios ni siquiera se asoman, dejando pasar escándalos que aletean en el Facebook y grupos de WhatsApp.
El “carro completo” estilo PRI lo olfatean en las cuatro diputaciones federales y la fórmula para el Senado, incluyendo las 15 diputaciones locales para entregarle a la 4T el control absoluto del Congreso local, aunque los resultados de sus diputados han sido mediocres y han sido igual de malos que sus antecesores del PRI y del “Gobierno del Cambio” prometido por Carlos Joaquín.
Aunque espanta su musculatura, la 4T es vulnerable en muchos frentes, pero sus rivales se resisten a apartar los cobertores y vemos a la oposición resignada a recibir una nueva paliza, dando un anticipo de lo que veremos en el combate de 2027 por la gubernatura.
SOLIDARIDAD: EPICENTRO DE LA BATALLA POLÍTICA EN QUINTANA ROO
Por Anwar Moguel
Desde el cuarto de guerra de la 4T quintanarroense contemplan con precavida calma la intensa lucha de ambiciones por las candidaturas en 10 de los 11 municipios del estado, ya que sin importar qué figuras resulten vencedoras en el largo y desgastante proceso interno, al final todos están dentro de un mismo proyecto político. La gobernabilidad y la preeminencia política no está en riesgo.
Pero el mapa tiene un foco rojo, un territorio bajo dominio opositor con la alcaldesa panista-joaquinista Lilí Campos Miranda decidida a tirar la casa por la ventana -claro, con cargo al erario- para reelegirse como presidenta del municipio de Solidaridad.
Allí, en la coalición que comanda Morena, la decisión política está tomada para que sea la joven diputada local del Partido Verde, Estefanía Mercado, la candidata para batirse en duelo electoral en el 2024.
Estefanía Mercado tiene muchos puntos a favor: es carismática, conecta bien con los votantes, su figura es fresca en el mundo de la grilla, goza de buen reconocimiento ciudadano y tiene importantes respaldos políticos.
Sin embargo, el frente contrario está bien pertrechado y aprovisionado con las arcas del próspero municipio para dar la batalla.
Por ello, es crucial una operación política fina, que permita mantener la cohesión con los aliados y los diferentes grupos políticos en torno a la eventual candidatura de Estefanía, porque una fractura de fuerzas pueden cambiar el panorama.
Fundamental será la negociación con el grupo que encabeza el ex alcalde Mauricio Góngora Escalante, hoy por hoy uno de los más fuertes en capacidad de movilización en esa demarcación. También deberán tejer fino con los morenos que llevan años en la talacha y que tiene, cada uno de ellos, su nicho ciudadano.
Por la libre, esperando al mejor postor, están también los actuales regidores y ex alcaldes Marciano “Chano” Toledo y Gabriel Mendicuti Loría, que habrá que ver que camino toman o si suman fuerzas con alguna de las dos coaliciones. No tienen condiciones para competir de manera individual, pero sí pueden convertirse en los 5 centavos que permitan completar el triunfo.
En una elección que se anticipa relativamente controlada para Morena y aliados, el epicentro de la batalla será Solidaridad, donde Lilí Campos Miranda tiene todas las de perder porque enfrentará no solo el peso de la marca impulsada por la sombra de la inmensa popularidad del presidente López Obrador, sino también vientos en contra desde el poder estatal. Esos mismos vientos que tuvo a favor en el 2021 llevándola a un triunfo apretado.
Eso sí, Morena debe evitar el pecado de la soberbia y de los excesos de confianza para garantizar la victoria. Aguas.
EN QUINTANA ROO NO SE OLVIDARÁ EL AÑO VIEJO
Por Sandra Romero
El año 2023 cierra sin precedente en lo que tiene que ver con la realización de distintas obras con inversión local y federal en Quintana Roo, lo cual vaticina un inicio del 2024 con la captación de turismo e inversiones mayores a las realizadas en estos últimos años.
Y es que la lista de obras realizadas en Quintana Roo es larga, podemos iniciar con la remodelación total de la entrada a Cancún y el distribuir vía del Aeropuerto de la misma ciudad, acciones que le dieron a uno de los principales polos turísticos del país una entrada de primer mundo, tal como debe ser.
En el sur de la entidad, específicamente en la zona maya, esa geograía del estado que fue olvidada por décadas, cuenta ya con un Aeropuerto Internacional, el cual se ubica entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y el cual detonará la zona.
Pero además, ya se trabaja también en la primera ventana al mar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, solicitud que los pobladores ponían en la mesa una y otra vez, pero que nunca fue tomada en consideración por las autoridades de los tres órdenes.
La situación ahora es distinta y la zona maya contará con su salida al mar, esto quiere decir que tendrá las mismas oportunidades de desarrollo al poder ofertar espacios de sol y playa a los visitantes, quienes también tendrán a la mano la cultura maya viviente, sus artesanías y gastronomía.
Corona todas esas obras y acciones el Tren Maya, que entra en operaciones, en algunos tramos, antes que concluya el año. Esta magna obra que significa el Tren Maya ha generado gran espectativa en todos los sectores, y los ojos del mundo están puestos en lo que es la magna obra ferroviaria.
Pero además se concluye el año, e iniciará el 2024, con un proceso electoral federal y local, en el cual Morena y aliados aparecen con índices de aceptación ciudadana por arriba de los 55 puntos.
Se elegirá titular del ejecutivo federal, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales y, dicho sea de paso, en Quintana Roo se anticipa carro completo para Morena y aliados.
Así las cosas en el último mes del año, el cual si bien tradicionalmente es de descanso, en estos tiempos de proceso electoral ninguno de los actores políticos que buscan un cargo de elección popular se pueden dar el lujo de tomarse vacaciones. Hasta la próxima.
“LA TRÁGICA COMEDIA DE ANDY BRAHMS, CORRIDAS DE TOROS Y EL OCASO POLÍTICO EN QUINTANA ROO”
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
En el vasto y a veces desconcertante mundo de la política, donde los personajes abundan, es necesario destacar a aquellos que de verdad marcan la diferencia y no se limitan a moverse en las sombras.
En el hermoso estado de Quintana Roo, tierra de playas paradisíacas y paisajes deslumbrantes, uno podría esperar encontrar políticos brillantes y comprometidos con el bienestar de la sociedad.
Sin embargo, entre la multitud de figuras políticas, emerge un personaje peculiar: Guillermo Andrés Brahms González, más conocido como Andy.
Andy, un vecino de Cancún y aficionado a las corridas de toros, eso sí aunque ecologista, ha hecho de la política su pasatiempo favorito.
Aunque su historia parece sacada de una tragicomedia, este individuo logró cumplir su sueño de convertirse en diputado y llegó a la XVII legislatura. Sin embargo, desde su llegada, su presencia en el congreso ha sido tan discreta como un susurro en medio de una tormenta.
Si buscamos sus logros, nos encontramos con un único destello: la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Más allá de eso, su desempeño ha sido tan invisible como un fantasma en la penumbra.
Pero lo que realmente preocupa no es su falta de logros políticos, sino su turbia trayectoria como servidor público. Las denuncias de corrupción que lo rodean son tan oscuras como la noche en la que se celebran sus queridas corridas de toros.
Desde la quiebra de una empresa paraestatal en Cancún hasta su involucramiento en el escándalo internacional del ciudadano holandés encarcelado por tráfico de influencias, Andy ha dejado un rastro de sombras sobre su carrera.
Su paso por la Operadora de Bienes Municipales (OPABIEM) durante la administración de Francisco Alor Quesada como alcalde de Cancún dejó una estela de irregularidades que ni siquiera el sol caribeño pudo ocultar.
Desvío de millones de pesos, retenciones no reportadas y acusaciones de tráfico de influencias son solo algunos de los elementos en esta siniestra trama.
Andy representa lo peor de la política, un individuo cuya ambición y oportunismo lo han llevado a oscuros callejones de la corrupción según se ha relatado. Su futuro en Quintana Roo parece tan incierto como una tormenta tropical en pleno verano, ya que ni su propio partido lo quiere y la comunidad no parece tener aprecio por su presencia.
Sin distrito que representar y sin padrinos políticos para su reelección, el destino político de este quintanarroense parece estar sellado. Enfrentado con enemigos en todas las direcciones, Andy necesita más que un milagro para mantenerse a flote en la política. Su carrera parece estar a punto de llegar a su fin, y seguramente muchos respirarán aliviados cuando eso ocurra.
Y mis cinco lectores se acuerdan de aquellos días en que el honorable Andy Brahms intentó erigirse como el paladín de la moralidad y la salud pública? ¡Qué momento tan hilarante! El hombre se puso su capa de superhéroe y se lanzó contra las empresas que venden bebidas alcoholicas especialmente en la soleada Cancún. Parecía que quería salvarnos a todos de la tentación de las bebidas espirituosas.
Pero, oh sorpresa, los empresarios lo dejaron sin habla en un abrir y cerrar de ojos. Le demostraron que no se puede jugar con el dinero y los intereses de poderosos conglomerados, no señor. Los dejaron callado y lo exhibieron como el inepto que es.
Debería haberse dado cuenta de que no se puede luchar contra los gigantes con una espada de cartón y una armadura de hojalata.
Y luego están sus cátedras jurídico-legislativas en el Congreso. Esas intervenciones son como un espectáculo de comedia en sí mismas. Cuando toma la palabra para hablar de caldos de camarón calientes, uno no sabe si está intentando curar la cruda de la noche anterior o si de verdad cree que estamos en la Edad Media y necesitamos consejos culinarios.
Fue como si estuviéramos viendo un episodio de “El Mundo Bizarro de Andy Brahms”. El video que pronto presentaremos en plena sesión la disertación del gran diputado resultó ser tan confuso como sus ideas, y todos nos quedamos preguntándonos si se había confundido de reunión.
En fin, mis cinco lectores, Andy Brahms sigue siendo una fuente inagotable de entretenimiento político. No podemos evitar reírnos de sus intentos desesperados por ser relevante. Mientras tanto, los empresarios de bebidas en Cancún siguen vendiendo sus productos ¡Larga vida al circo político con todo y payaso!