spot_img
HomeNoticiasDetenido, José Esquivel “Chac Mex” exalcalde de Felipe Carrillo Puerto 

Detenido, José Esquivel “Chac Mex” exalcalde de Felipe Carrillo Puerto 

Lo señalan por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó, mediante su red social “X”, la orden de aprehensión en contra de José Esquivel Vargas alias “Chac Mex” (José “N”) quien fuera presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2018-2021, por su “presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público”.  

José “N” es señalado, entre otros delitos, por cometer diversos excesos durante su gestión al frente del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, como parte de la alianza PAN-PRD, en el periodo de la gubernatura de Carlos Joaquín González (2016-2022), de quien se dice era muy allegado. 

De acuerdo con la Fiscalía, José “N” es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, “lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos”.

En el comunicado, la Fiscalía dio a conocer que fueron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción quienes detuvieron a José “N”, para cumplir con el mandato judicial girado por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.

Se indicó que el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto será puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Ya había denuncias

Cabe recordar que, desde el pasado mes de diciembre de 2021, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto informó sobre denuncias formales ingresadas ante la Fiscalía Anticorrupción, respecto del presunto desvío de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, además de bonos ilegales, multas, actualizaciones y recargos por falta de pago Impuesto Sobre la Renta, operaciones simuladas de empresas que facturaron, además de peculado. Todo esto se resume en recursos públicos totales calculados en más de ochenta millones de pesos ($83,044,410.33 M/N).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img