spot_img
HomeColumna X La LibreLegado de sombra: el intrincado juego de poder de Carlos Joaquín en...

Legado de sombra: el intrincado juego de poder de Carlos Joaquín en Quintana Roo

Mara Lezama Espinosa ha convocado a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del estado para que sean los arquitectos de la “Nueva Era del Turismo”

Por Joaquín Quiroz

En el laberinto político de Quintana Roo, donde los ecos de promesas incumplidas resuenan en cada rincón, la figura de Carlos Joaquín González, ahora embajador de México en Canadá, sigue siendo un protagonista de peso, más allá de su aparente retiro. Este personaje, con la habilidad digna de un hechicero de la política, ha tejido una red de influencias que perdura, desafiando las esperanzas de renovación y transparencia que Mara Lezama intenta proyectar desde su llegada al poder, donde en cada acto y acción ha demostrado que va en contra de esas malas prácticas y no existe la impunidad en su gobierno.

La historia nos enseña, con el tono de ironía que merece, que aquellos “paquetes de impunidad” que una vez se criticaron bajo la batuta de Roberto Borge, hoy se ven casi infantiles frente al complejo sistema heredado de Carlos Joaquín. Este mecanismo no sólo ha sobrevivido, sino que parece estar diseñado para perpetuar su influencia y salvaguardar a los suyos de cualquier tormenta judicial.

Carlos Joaquín, en un acto de astucia política, no se limitó a dejar un legado de palabras y promesas; su verdadera herencia ha sido un ejército de leales funcionarios incrustados en los vértices de poder más críticos del estado. Su estrategia ha sido tan efectiva que incluso planea extender su sombra a las próximas elecciones, intentando mantener su juego de tronos más allá de su presencia física en el estado.

El actual gobierno, bajo el estandarte de Mara Lezama, se encuentra navegando en aguas turbulentas, marcadas por la presencia omnipresente de figuras como Manuel Herrera Palacios en la Auditoría Superior del Estado; Rosaura Villanueva Arzapalo en la Fiscalía Anticorrupción, y Jesús Antonio Villalobos en el Tribunal de Justicia Administrativa. Estos no son simples funcionarios, son los guardianes de la fortaleza de Carlos Joaquín, manteniendo viva su influencia.

La designación de estos actores fue todo, menos aleatoria; cada uno fue colocado con precisión quirúrgica para garantizar que el control y la protección se extendieran más allá de su mandato. La reciente sustitución del fiscal general de Justicia, ya que otro que quedaba en este andamiaje de impunidad era el ex fiscal, puede parecer un cambio significativo, pero es apenas un retoque en una estructura que permanece sólida y ominosamente intacta, y vela por la impunidad de Carlos Joaquín y sus compinches.

La situación del Tribunal de Justicia Administrativa es, sin duda, alarmante. La promoción de Jesús Antonio Villalobos de consejero jurídico a presidente de este tribunal, además de borrar las líneas entre los poderes Ejecutivo y Judicial, también subraya una alarmante despreocupación por la ética y la justicia, poniendo en tela de juicio la imparcialidad de nuestro sistema legal.

Este entramado desafía la efectividad de la lucha contra la corrupción y plantea serios retos del gobierno de Lezama para desmantelar estos cimientos y avanzar hacia una administración realmente transparente y justa. La persistente influencia de Carlos Joaquín es un recordatorio de su necedad política, además de representar un desafío directo a la promesa de un nuevo comienzo para Quintana Roo.

La sombra que proyecta Carlos Joaquín sobre el futuro político de Quintana Roo es un recordatorio constante de que la batalla contra la corrupción y el clientelismo exige más que simples cambios de fachada. Requiere de un compromiso inquebrantable y de acciones concretas, una lección que, esperemos, no se pierda en el ruido y la furia de la política cotidiana, y una de las empleadas del exgobernador como lo es la Fiscal anticorrupción, que vaya sobre quien deba de ir, sin miramientos ni cortapisas.

Mara Lezama y la nueva era del turismo en Quintana Roo

En un hecho sin precedentes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha convocado a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del estado para que sean los arquitectos de lo que ella denomina la “Nueva Era del Turismo”. Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, celebrada en Cancún, la gobernadora no sólo se erigió como una líder visionaria, sino también como una convocante hacia la acción colectiva y la prosperidad compartida.

Con la presencia de autoridades turísticas de la Federación y del sector hotelero y de servicios, Lezama Espinosa delineó un futuro donde, además de mantener su posición como líder turístico a nivel mundial, Quintana Roo también se transformará en un modelo de desarrollo sustentable y equitativo.

La gobernadora destacó que este momento marca el inicio de una travesía hacia los próximos cincuenta años de historia turística de la entidad. Un futuro que, según sus palabras, debe ser escrito con las acciones y decisiones tomadas hoy, asegurando que el éxito turístico se traduzca en bienestar real para las familias que habitan este paradisíaco lugar.

Para 2024, la agenda del Consejo Consultivo de Turismo se centra en cinco ejes estratégicos: ordenamiento, promoción, sustentabilidad, diversificación y seguridad. Dichos ejes buscan ampliar el éxito turístico del estado y asegurar que este se distribuya de manera justa entre todos los quintanarroenses, haciendo especial énfasis en el bienestar de los trabajadores del sector.

Mara Lezama ha puesto en marcha un ambicioso plan para el turismo en Quintana Roo y así inspira a una generación para que sea parte de la transformación histórica que, sin duda, dejará una huella imborrable en el tejido social y económico de Quintana Roo, y que marca el comienzo de una nueva era de prosperidad para todos.

Curva peligrosa…

La llegada del gas natural a Playa del Carmen y Cancún representa un parteaguas crucial en la proyección económica y sustentable de Quintana Roo hacia el futuro. 

Este recurso promete una alternativa energética más limpia y eficiente para la industria turística, además de posicionarse como un catalizador para el desarrollo de nuevas industrias y la diversificación económica de la región. 

La implementación del gas natural en estas ciudades turísticas, emblemáticas a nivel mundial permitirá reducir significativamente la huella de carbono de la región y mejorar la competitividad de sus servicios y atractivos turísticos, al ofrecer operaciones más sostenibles y costos energéticos más bajos para hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados con el turismo.

Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix, el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img