* Comienza a dar frutos la iniciativa de Pablo Gutiérrez contra agresores sexuales de infantes, apoyada por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta
* Hasta hace unos meses, la pederastia era un delito que no se encontraba tipificado en el Código Penal de Quintana Roo
Cancún. Por primera vez en Benito Juárez, un sujeto fue vinculado a proceso por agresión sexual contra una menor de edad, a tan sólo unos meses de haberse aprobado la iniciativa del ahora secretario general en Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, con absoluto respaldo de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, de tipificar la pederastia en el Código Penal de Quintana Roo como delito grave que se paga con cárcel.
La detención fue posible gracias a la oportuna intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron hace pocas semanas en el domicilio de la menor, ubicado en el municipio de Benito Juárez, y la denuncia fue interpuesta por el padre de la niña ante la FGE. El caso fue atendido por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, encabezada por Nathaly Robertos Pérez.
El mismo día de la denuncia, se aseguró, la entidad giró una orden de investigación en la que resaltan el diagnóstico en materia de psicología forense, dictamen médico, solicitud de medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, médico legista e intervención del Instituto Municipal de la Mujer.
Tras el seguimiento y la colaboración interdependencias, fue en esta semana cuando se llevó a cabo la audiencia de continuación de vinculación. El resultado fue el auto de vinculación a proceso, fijando como medida cautelar prisión preventiva por dos años, y otorgando dos meses como plazo de investigación complementaria.
Cabe recordar que, hasta hace unos meses, la pederastia era un delito que no se encontraba tipificado en el Código Penal de Quintana Roo, por lo que la iniciativa presentada por el Cabildo de Benito Juárez, por el entonces síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, con el apoyo de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, logró su análisis de la XLII Legislatura en el Congreso del Estado y se aprobó el pasado mes de septiembre reformar y adicionar diversos artículos, a fin de que dicho crimen contra infantes fuera castigado específicamente.