spot_img
HomeTurismo y CulturaIsla Mujeres, lugar donde se conjugan historia, cultura y naturaleza para recibir...

Isla Mujeres, lugar donde se conjugan historia, cultura y naturaleza para recibir a los visitantes

* Sus playas, Centro, Norte y Albatros, cuentan con la certificación Blue Flag, recientemente renovada, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental

Por Gabriela Cruz Valdés

Cancún, Quintana Roo. A trece kilómetros de la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se encuentra Isla Mujeres, lugar que guarda una fascinante historia de la cultura maya, considerada un sitio sagrado dedicado a la diosa de la Luna, la fertilidad y el amor, Ixchel, quien recibía ofrendas como ofrenda figuras femeninas depositadas en las playas por sus creyentes.

El nombre de Isla Mujeres fue puesto por los españoles que llegaron a conquistar el lugar, luego de observar las estatuas o figuras ofrendadas a la diosa maya Ixchel. 

Isla Mujeres, fundada con el nombre de Dolores, cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, y además de su legado histórico cultural, es un atractivo destino turístico del estado de Quintana Roo, rodeada por aguas que cautivan por su transparencia y tibieza, y que son el hogar de especies marinas como tortugas y delfines. 

Cabe recordar que sus playas, Centro, Norte y Albatros, cuentan con la certificación Blue Flag, recientemente renovada, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que realizan un excelente manejo de su seguridad y servicios con base en el cuidado ambiental y la calidad del agua. 

En especial, Playa Norte es considerada como una de las mejores del mundo, por sus aguas cristalinas y la particular blancura de la arena, en donde las personas pueden relajarse y disfrutar del sol caribeño.

Quienes eligen este lugar como destino turístico tienen otras opciones para visitar, como el Faro de Punta Sur, destacado por la espectacular vista que ofrece del mar Caribe, sobre todo los atardeceres.

Las personas que gustan del ecoturismo encuentran en el Parque Natural Garrafón un lugar para practicar snorkel, kayak y disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza, con respeto y cuidado de la misma.

A ocho kilómetros al sur del muelle de Isla Mujeres, a diez minutos en lancha, se encuentra el arrecife Manchones, un espacio por demás impresionante en donde se encuentra un banco de coral de aproximadamente doce kilómetros de largo y 700 metros de ancho. También, se encuentran las más de 440 esculturas sumergidas en el área de exhibición de este arrecife.

Visitar Isla Mujeres es invertir tiempo en experiencia y conocimiento de la historia y la cultura maya, por lo que representa para muchas personas, nacionales y extranjeras, la primera opción de destino turístico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img