spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooCancúnBordados, legado cultural maya que viste de colores a Quintana Roo

Bordados, legado cultural maya que viste de colores a Quintana Roo

*Se caracterizan por sus diseños coloridos y detallados, inspirados en la naturaleza, la flora y fauna local

Por Gabriela Cruz Valdés

Quintana Roo. 13 de marzo de 2024. Los coloridos bordados originarios de las comunidades de Quintana Roo son característicos por sus elementos de la cosmogonía maya, esto les ha dado valor de patrimonio cultural, declarado así hace un par de años por el Congreso del estado en el marco del Día del Artesano que se celebra cada año en este mes. 

La tradición de bordar, en Quintana Roo, ha sido transmitida de generación en generación, convirtiéndose en una importante expresión artística que refleja la identidad y el patrimonio de la comunidad.

Estos bordados tradicionales se caracterizan por sus diseños coloridos y detallados, inspirados en la naturaleza, la flora y fauna local, así como en elementos simbólicos de la cultura maya: figuras geométricas y animales sagrados. Los diseños son elaborados con hilos de diversos colores, principalmente en tonos brillantes y vibrantes, que hacen que las piezas sean verdaderas obras de arte.

El origen

En tiempos antiguos, las mujeres mayas comenzaron a bordar en telas de algodón para decorar su vestimenta y transmitir mensajes simbólicos. Con el paso del tiempo, esta tradición se fue enriqueciendo y evolucionando, así se incorporaron nuevos estilos y técnicas que permitieron la creación de piezas cada vez más elaboradas.

Actualmente, las comunidades conservan y promueven esta tradición, y enseñan a las nuevas generaciones la importancia de preservar este arte ancestral.

Bordadoras

A pesar de los avances tecnológicos y los cambios en el estilo de vida de la comunidad, los bordados tradicionales de Quintana Roo siguen siendo una parte importante de la identidad cultural de la región, son muestra de la creatividad, habilidad y dedicación de las artesanas que los elaboran. 

Uno de los sitios en donde se destaca la tradición y el arte de las bordadoras mayas es en Felipe Carrillo Puerto, en X-Pichil, donde elaboran, especialmente, huipiles, blusas, bolsas y otros productos textiles.

Otro sitio es la comunidad maya Tihosuco, importante centro de producción de artesanías, en donde las mujeres mayas, principalmente, realizan bordados y tejidos tradicionales con diseños característicos de la región.

También se encuentra Chan Santa Cruz, localidad de Felipe Carrillo Puerto que destaca por la calidad de sus bordados y tejidos, principalmente huipiles, que reflejan la identidad cultural de la población maya.

Estos son sólo algunos ejemplos de la riqueza artesanal que aportan los bordados y prendas textiles elaboradas por manos quintanarroenses de raíces mayas, que aportan gran valor al legado cultural no sólo del estado sino de México. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img