*Mara Lezama acude al Centro Estatal de Medicina Transfusional
XLaLibre/Gabriela Cruz Valdés
Chetumal, Quintana Roo. Este 14 de junio de 2024 se celebra el 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, que promueve la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de reconocer a quienes, de manera voluntaria, han contribuido a mejorar la salud y salvarla vida de muchas personas a través de la donación de sangre.
El lema de la campaña mundial de este año es: “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, acompañado de un llamado a la acción para motivar a más personas a que se unan al movimiento mundial de donación de sangre.
En el marco de esta conmemoración, la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió al Centro Estatal de Medicina Transfusional, cuya primera etapa se encuentra en el Banco de Sangre de Chetumal, para constatar la comodidad y seguridad de las instalaciones que ya se tienen en Quintana Roo.
Destacó que la donación voluntaria y no remunerada de sangre permite garantizar un suministro suficiente y seguro, así como crear conciencia de la importancia de donar regularmente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, y evitar reservas bajas.
Lezama Espinosa recordó que los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, haber mantenido por lo menos cuatro horas de ayuno, estar sano y no haber consumido medicamentos en los últimos 15 días, entre otros.
Agradeció de forma muy especial a todas las personas que han donado sangre, por su empatía y ayuda incondicional en la noble labor de salvar vidas.