*La asamblea general de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez entregó un reconocimiento a Tulum por defender los derechos de la niñez en el turismo
*Derechos de la niñez y la adolescencia
X La Libre
Tulum, Quintana Roo. Por primera vez, el gobierno municipal de Tulum un reconocimiento por defender los derechos de la niñez en el sector turístico, durante la asamblea general de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN).
Dicho reconocimiento fue otorgado al gobierno de Tulum, que encabeza Diego Castañón Trejo, por defender los derechos de la niñez en el turismo mediante el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal.
Fue durante la celebración número 38 de la asamblea general de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que la Dirección de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género en el sector de Viajes y Turismo de Tulum, recibió dicho reconocimiento.
La asamblea fue celebrada en el norte de México, con la presencia de representantes de destinos turísticos del país, quienes compartieron las buenas prácticas que se realizan en la materia.
Es importante agregar que, en este encuentro de alto nivel, solo cinco sitios turísticos obtuvieron un reconocimiento por las acciones emprendidas, siendo uno de estos Tulum.
Derechos de la niñez y la adolescencia
El 4 de diciembre de 2014 fue publicada la Convención sobre los Derechos del Niño, junto con esta, existen otros documentos que respaldan los derechos universales de la niñez y la adolescencia, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como tratados internacionales y demás leyes aplicables.
En dichas leyes, se establece que las niñas, los niños y adolescentes tienen derechos absolutos a:
*La vida, a la supervivencia y al desarrollo.
*Derecho de prioridad.
*Derecho a la identidad.
*Derecho a vivir en familia.
*Derecho a la igualdad sustantiva.
*Derecho a no ser discriminado.
*Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
*Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
*Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
*Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
*Derecho a la educación.
*Derecho al descanso y al esparcimiento.
*Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.
*Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.
*Derecho de participación.
*Derecho de asociación y reunión.
*Derecho a la intimidad.
*Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.
*Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
*Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.