*En reunión con empresarios navieros, Mara Lezama habla de inversiones para beneficiar a las comunidades de los puertos de Cozumel y Mahual
*La naviera Royal Caribbean Group es uno de los operadores de líneas de cruceros más grande del mundo
X La Libre/GCV
Miami. Con el objetivo de beneficiar a comunidades de los puertos de Cozumel y Mahahual, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con ejecutivos de la naviera Royal Caribbean Group, uno de los operadores de líneas de cruceros más grande del mundo cuya sede se encuentra en Florida, Estados Unidos.
Lezama Espinosa y ejecutivos de la empresa naviera plantearon temas de inversión, crecimiento y proyectos futuros, con el propósito de fortalecer la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar social de las y los trabajadores que prestan sus servicios en la industria de los cruceros.
Durante el encuentro, se destacó la oportunidad de trabajar de forma coordinada tanto en temas relacionados con los servicios turísticos, como principalmente en cómo generar beneficios y satisfacer las necesidades de las comunidades aledañas a los puertos de Cozumel y Mahahual, los cuales reciben los navíos de esta línea.
Los puertos de Cozumel y Mahuahual
Estos son dos de los puertos más importantes de México, ambos populares entre las personas que visitan la Riviera Maya y la costa del Caribe mexicano.
La isla de Cozumel es conocida por sus playas de aguas cristalinas y la vida marina que habita ahí, un sitio ideal para las personas que gustan de practicar el snorkel y el buceo.
El de Cozumel es uno de los puertos más concurridos del Caribe, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), de enero a julio de 2024, ha recibido alrededor de cien cruceros por mes, en promedio; es decir, casi todos los días hay al menos uno llegando a la isla.
En total, según la estadística de la APIQROO, suman 2,816,893 los pasajeros que han arribado, en el periodo mencionado, al puerto de Cozumel.
Esta frecuencia de llegada es evidencia de que Cozumel es uno de los destinos más importantes para la industria de cruceros en el ámbito internacional.
Respecto al pueblo pesquero de Mahahual, ubicado al sur de la Riviera Maya, conocido como la “nueva joya del Caribe mexicano”, ha experimentado un auge turístico en años recientes, debido a su costa de aguas color turquesa, además del ambiente relajado que lo caracteriza.
En el puerto de Mahahual se reciben menos cruceros que en el de Cozumel, sin embargo, también es un referente para las personas que visitan las playas caribeñas de México.
En Mahahual, las personas pueden hacer snorkel para admirar la barrera de coral de Banco Chinchorro; además de pasear en kayak y, después, relajarse en la playa.
En este puerto, el promedio de llegada es de 30 cruceros al mes; esto contribuye significativamente a la economía local y permite a quienes visitan estos destinos disfrutar de las atracciones que se ofrecen en esta comunidad caribeña.