*Gobierno de Mara Lezama Espinosa hace recuento de las acciones realizadas en lo que va de su gestión, en materia de salud
X La Libre
Chetumal, Quintana Roo. El gobierno estatal que encabeza Mara Lezama Espinosa trabaja en la construcción de dos hospitales, en Chetumal y en Felipe Carrillo Puerto, además de la reactivación de tres más en el centro y sur del estado.
En Chetumal, el hospital brindará servicio a más de 274,800 personas y contará con 120 camas; en Felipe Carrillo Puerto se dará atención a más de cien mil habitantes de la región centro del estado y se contará con 60 camas.
Como parte de la Nueva Era de la Transformación, la administración de Mara Lezamacontabilizó 300 mil atenciones gratuitas a personas de comunidades alejadas y en situación de vulnerabilidad, por medio del programa Salud para Tod@s, cumpliendo con el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Asimismo, se informó que el sistema de salud para las y los quintanarroenses fue fortalecido con nueva infraestructura, como la construcción de dos salas de hemodinamia, la dotación de 61 nuevas ambulancias de alta tecnología y dos mastógrafos, lo que contribuye a superar los rezagos de muchos años atrás.
Se dio mantenimiento y se realizaron acciones de conservación en 69 unidades médicas de primer nivel y en diez de segundo nivel; se dotó de equipamiento médico complementario al hospital de Nicolás Bravo. Asimismo, se construyeron tres nuevos centros de salud en Lázaro Cárdenas y en José María Morelos.
Asimismo, se abrieron diez nuevas unidades del Bienestar en donde se otorgaron 174 mil servicios de atención a la salud en beneficio de más de 24,500 personas en condiciones de vulnerabilidad. Además, se entregaron 2,200 auxiliares auditivos, 19 diademas de vibración ósea y seis procesadores cocleares.
Asimismo, 585 prótesis externas de mama, 1,158 brasieres ortopédicos; 3,487 paquetes dentales para la prevención bucal en niños de primaria; 1,699 sillas de ruedas; 1,260 apoyos funcionales para personas con discapacidad motriz.
Se realizaron 458 cirugías de cataratas y 73 de pterigión, en beneficio de 5,125 personas con discapacidad visual. Además, se llevaron a cabo 33 cirugías de prótesis de rodilla y una de cadera.
De esta manera, el gobierno de Mara Lezama Espinosa ha hecho un recuento del trabajo realizado en materia de salud, en lo que va de su gestión, que ha sido histórica para el estado de Quintana Roo.