spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooCancúnSinergia de mujeres en el turismo mexicano busca borrar amargo capítulo en SECTUR por mal manejo...

Sinergia de mujeres en el turismo mexicano busca borrar amargo capítulo en SECTUR por mal manejo de Miguel Torruco

*Torruco Marqués, lejos de entender la relevancia de eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres,  o la ArabianTravel Market de Dubai, decidió más bien convertirlos en paseos familiares

Por Joaquín Quiroz Cervantes

El turismo mexicano está listo para un renacimiento bajo la firme guía de dos mujeres clave: la gobernadora de Quintana Roo, la entidad más turística de Latinoamérica, Mara Lezama, y la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora. 

No cabe duda de que el sexenio federal pasado dejó mucho que desear en este rubro, con una gestión por parte de Miguel Torruco Marqués que solo evidenció su ineptitud y afán de aprovecharse del cargo para pasearse y hacer negocios, bajo la fachada de la promoción turística. 

Su legado no fue otro que la decadencia de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en donde la mediocridad se impuso y las oportunidades para consolidar a México como una potencia turística se desvanecieron.

Uno de los momentos más tristes fue ver cómo la presencia de México en los grandes escaparates internacionales se diluía, con stands reciclados y una escenografía repetida año tras año, mientras las oportunidades pasaban sin pena ni gloria. 

Torruco Marqués, lejos de entender la relevancia de eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres,  o la ArabianTravel Market de Dubai, decidió más bien convertirlos en paseos familiares, junto a su esposa e hijos, donde incluso edecanes militares traían consigo a sus parientes, bajo el pretexto de promover el Tren Maya, un proyecto que, irónicamente, ni siquiera lograron vender correctamente.

Ante este escenario desolador, la llegada de Josefina Rodríguez a la SECTUR trae consigo una esperanza renovada. No solo hereda una secretaría plagada de problemas e intereses creados por su predecesor, sino también la oportunidad de revitalizar al sector turístico. 

La gran tarea que tiene por delante no es sencilla: debe reorganizar toda la participación de México en los próximos eventos turísticos globales, incluido el crucial rol como país socio de FITUR 2026, lo cual también se vincula con la promoción del Mundial de Fútbol de la FIFA que tendrá lugar en ese mismo año. 

Es imposible hablar del renacer turístico sin reconocer el papel fundamental que ha jugado Mara Lezama, quien entiende la importancia del turismo no solo como motor económico, sino como un vehículo de transformación social. 

Desde que asumió la gubernatura de Quintana Roo, ha puesto manos a la obra para posicionar al estado, y por ende a México, como un referente global en turismo sostenible e inclusivo. Sus participaciones en las últimas ediciones de FITUR han sido decisivas, logrando captar la atención internacional y devolver a México al lugar que le corresponde.

Es gracias a líderes como Lezama que el turismo mexicano tiene un futuro prometedor. 

En cuanto a la nueva titular de Sectur, Josefina Rodríguez, trabaja incansablemente para que el país no solo mantenga una presencia sólida en los foros globales, sino que la mejore con acciones contundentes. 

En este nuevo panorama, la colaboración entre gobierno, hoteleros y prestadores de servicios, será clave para consolidar a México como un destino turístico de clase mundial, una potencia cultural y gastronómica que atraerá la atención del mundo entero.

Los tiempos del turismo que están por venir no solo se ven con optimismo, sino con la certeza de que están en buenas manos. Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha dejado claro que las relaciones con España están más firmes que nunca, México tiene todo para brillar en el escenario internacional. El desafío es grande, pero con este equipo, el éxito está garantizado.

Curva peligrosa…

La llegada de Mi Gas Natural a Quintana Roo es una gran promoción del desarrollo energético del estado, lo que trae consigo enormes beneficios, tanto para el medioambiente como para la economía local. 

Este servicio, que ya comienza a operar en Playa del Carmen y se expandirá a Cancún y Puerto Morelos, garantiza una alternativa más eficiente y limpia para miles de hogares y negocios, al reducir la dependencia de combustibles fósiles más contaminantes. 

Con la instalación de la infraestructura necesaria, Quintana Roo no solo se coloca a la vanguardia en el uso de energías más sostenibles, sino que también impulsa la creación de empleos y la modernización de servicios públicos, consolidando su transformación hacia un futuro más próspero y ecológico.

Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, X, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto, Dios mediante, pero que sea XLaLibre.

Mi correo: quirozjoaquin@yahoo.com.mx. Sígueme en X @joaquinquirozc y Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img