*Celebran Sesión Solemne por el 50 aniversario de la fundación del estado de Quintana Roo, en la Cámara de Diputados
X La Libre/GCV
Ciudad de México. “Hoy, tengo el orgullo de ser, después de 48 años de historia, en Quintana Roo, la primera mujer gobernadora del estado”, expresó Mara Lezama Espinosa durante su mensaje en la Sesión Solemne de la Cámara de Diputados por el 50 aniversario de la fundación del estado.
“Soy Mara Lezama, que habla desde la más alta tribuna del país y en mi voz está también la voz de todas las mujeres quintanarroenses, desde las más pequeñas hasta las más grandes”, enfatizó la gobernadora al referir que, a 50 años de su fundación, Quintana Roo tiene ahora un rumbo fijo en el que se están corrigiendo los errores del pasado.
Resaltó que, hoy, el estado es un referente turístico y de transformación y, de la mano con el Congreso de la Unión, “seguiremos trabajando con firmeza hacia un futuro con prosperidad compartida, bienestar y justicia social”.
Mara Lezama reconoció que las y los quintanarroenses han aprendido dolorosas lecciones, y así Quintana Roo le ha ganado su lugar al mar: “Hoy, más que nunca, gracias al trabajo colectivo de los últimos dos años, con un gobierno humanista, con corazón feminista, estamos en condiciones de continuar ganándonos a pulso nuestro lugar en el escenario nacional”.
Destacó a Quintana Roo como un estandarte de México que inició con “el mejor presidente de nuestra época, moderna, el gran transformador de una nación, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que recientemente terminó su encargo pero que nos heredó un legado de esperanza y bienestar”.
Dijo que se dará continuidad a dicho legado “con una gran mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum, honorable servidora de la nación. Y de la mano de diputadas y diputados, con quienes se seguirá construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
La gobernadora quintanarroense mencionó que, en dos años del primer gobierno humanista y transformador, se ha logrado rendir buenas cuentas y cerrar las brechas de desigualdad.
“Quintana Roo es mucho más que nuestras incomparables bellezas naturales reconocidas internacionalmente. Somos las y los portadores de una memoria cultural colectiva, con raíces arraigadas, de nuestra cultura maya, que habla de mujeres y hombres recios de piel morena” reconoció Lezama Espinosa.
Desde la tribuna…
En la sesión solamente de aniversario, diputadas y diputados destacaron el crecimiento y la transformación de Quintana Roo, su importancia como destino turístico nacional e internacional, además de su belleza natural como hogar de la cultura maya.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna expresó: “Medio siglo de historia se dice fácil y se dice rápido, pero si pensamos en todo lo que ha sucedido desde 1974 hasta nuestros días, nos daremos cuenta de que es un tiempo considerable en donde México se ha transformado en lo social, en lo económico y en lo político”.
Puntualizó que desde 1974 el estado se ha transformado como una sociedad emergente, plural y pujante, que se acerca a los 2 millones de habitantes, y es un polo de desarrollo nacional, con inversiones nacionales e internacionales.
Entre sus obras públicas, mencionó al Tren Maya que conecta todo el sureste y la del Aeropuerto de Tulum, con 20 rutas internacionales, así como los proyectos de infraestructura carretera, la actividad pesquera, manufacturera y forestal.
Por el PAN, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez afirmó que Quintana Roo cumple medio siglo de orgullo, pasión, trabajo, esfuerzo, de presente y futuro y con una evolución extraordinaria para convertirse en referente nacional e internacional de desarrollo, cultura y belleza natural. Llamó a hacer equipo y unir fuerzas de ciudadanos, líderes y representantes para impulsar el desarrollo del estado y del país.
En su turno, Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del PVEM, destacó que Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país y su creación simboliza la fortaleza y la potencia de la gente, que con trabajo y determinación ha hecho que este rincón de México sea próspero, dinámico y de gran protagonismo en la historia contemporánea de nuestro México.
Del PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos expresó que Quintana Roo tiene un sólido desarrollo turístico reconocido a nivel nacional e internacional y cuenta con lugares paradisíacos como Cancún, Holbox, Bacalar y las playas de Mahahual, así como importantes zonas arqueológicas como Tulum, pero lo mejor de Quintana Roo son sus habitantes.
La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) dijo que Quintana Roo es heredera de la resistencia maya que nunca se doblegó y del espíritu independiente de los antepasados que la defendieron; agregó que el estado es un mosaico de culturas, tradiciones, sueños y en estos 50 años se ha visto un crecimiento exponencial en su economía e infraestructura.
El legislador del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Farías Bailón indicó que el 8 de octubre se conmemoró el 50 aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, y su incorporación al pacto federal significó para sus habitantes la posibilidad de elegir su organización política, social, económica y permitió que las decisiones trascendentales dejaran de imponerse desde el centro del país.
Asistentes a la sesión
A la sesión solemne acudieron las y los presidentes municipales: Diego Castañón Trejo (Tulum), Angy Estefanía Mercado Asencio (Solidaridad), José Luis Chacón Méndez (Cozumel), Ana Patricia Peralta de la Peña (Benito Juárez), Eric Noé Borges (José María Morelos), Maricarmen Candelaria Hernández Solís (Felipe Carrillo Puerto), y Blanca Merari Tziu (Puerto Morelos).
También presenciaron la sesión: Edmundo Gómez Trejo, cronista de Bacalar, en representación del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez; la senadora Alma Anahí González Hernández (Morena) y el senador Eugenio Segura Vázquez (Morena), el diputado José Arturo Sanén Cervantes (Morena), presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política del Congreso de Quintana Roo.
Estuvieron también: Lilian Villanueva Chan, titular del Instituto de la Cultura de las Artes de Quintana Roo; Marcos Ramírez Canul, escritor y compositor quintanarroense; Laura Aguilar, coordinadora general de Comunicación de la entidad; Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la gobernadora, así como Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero Jurídico del gobierno de Quintana Roo.
Al concluir las intervenciones, se entonó el Himno del estado de Quintana Roo, así como el Himno Nacional mexicano. Se leyó el acta de la sesión solemne, se aprobó y se dio por concluida la misma.