Cuenta con 120 espacios abiertos para atender la problemática social que se presenta particularmente en Villas Otoch Paraíso
X La Libre
Cancún, Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, inauguraron el primer centro de desarrollo en Villas Otoch Paraíso, con el modelo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) del país, que ofrece un entorno más seguro para niñas, niños y adolescentes.
En el evento se dio a conocer que el Centro de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES Villas Otoch Paraíso es el primero con el modelo PILARES en Quintana Roo, con 120 espacios abiertos para atender la problemática social que se presenta particularmente en la zona.
En el centro se dará atención integral a niñas, niños, y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses, principalmente, hijas e hijos de trabajadores del sector turismo y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Los servicios del centro incluyen: trabajo social, psicología, enfermería, nutrición, comedor comunitario, educación, capacitación, actividades deportivas, actividades culturales y jardín nutritivo.
En su mensaje, Mara Lezama destacó que este es un modelo único implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando gobernó Ciudad de México.
Explicó que, en la atención de niñas, niños y adolescentes, este gobierno humanista con corazón feminista trabaja con el Sistema DIF Quintana Roo para que el nuevo centro sea el primero de muchos en toda la entidad.
Mara Lezama reconoció el trabajo de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa por su trabajo incansable para transformar un lugar que era un elefante blanco, olvidado, en un referente del bienestar en Villas Otoch Paraíso.
Dijo que este será el primero de muchos más Centros de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES.
A las madres y padres de familia, a los sectores de la iniciativa privada que aportaron y aportan desinteresadamente para la operación de este Centro DIF-PILARES, les confirmó que no les va a fallar, seguirá trabajando 24/7, como lo dijo cuando propuso el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, no para cosechar en este quinquenio sino para tener sociedades fuertes, para tener niñas y niños más fuertes.
Al explicar los alcances de este primer Centro DIF-PILARES, la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa enfatizó que este es un momento que marca un antes y un después en la misión de fortalecer a la comunidad, al abrir este Centro con la ilusión que se convierta en un refugio de crecimiento, apoyo y esperanza para todas las niñas, niños y adolescentes y sus familias.
Enfatizó que con estas nuevas instalaciones se abrirán caminos para que cada persona encuentre la oportunidad de una vida mejor; será un sitio en donde niñas, niños y adolescentes encuentren un espacio para poder desarrollarse sanos y felices.
El Centro de Desarrollo Comunitario atenderá de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en donde podrán contar con una seguridad alimentaria, realizar sus actividades lúdicas, talleres y asesorías, mientras sus familiares trabajan, dijo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo.
Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa y de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, la gobernadora Mara Lezama recorrió las diversas áreas, en las que se constató los servicios que se brindarán en cada inmueble.