*La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa compartió el trabajo que se realiza al servicio de los diferentes grupos vulnerables
X La Libre
Tijuana, Baja California. Para consolidar un sistema de cuidados inclusivo, justo y sostenible, se llevó a cabo el XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en el que participó la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
En el encuentro, organizado por el Sistema Nacional DIF (SNDIF), donde participaron titulares de los 32 estados de la república para fortalecer las acciones, programas y estrategias a favor de los grupos de atención prioritaria.
La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa compartió el trabajo que, de manera coordinada con la directora general Abril Sabido Alcérreca, subdirectores, directores así como personal operativo y administrativo, se realiza al servicio de los diferentes grupos vulnerables, siendo la estrategia en asistencia social y alimentaria una de las más relevantes.
Dijo que se continuará compartiendo estrategias que regulen y mejoren el servicio a favor de niñas, niños, mujeres, personas mayores y con discapacidad.
“Porque cuando se sirve con el corazón, se fortalecen las acciones para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, siendo seres humanos, ayudando a más seres humanos”, indicó.
La titular del SNDIF, María del Rocío García mencionó que en México está el compromiso de consolidar un sistema de cuidados inclusivo, justo y sostenible.
Resaltó que se priorizará atender iniciativas como la transición hacia desayunos escolares calientes, una nutrición adecuada durante los primeros mil días y la promoción de los entornos alimentarios saludables que reduzcan el consumo de productos ultra procesados.
El encuentro inició el 4 de diciembre, y contó con la presencia del secretario de educación en México, Mario Delgado, quién presentó “Una nueva era para la Alimentación Escolar: Estrategia Nacional de Vida Saludable”.
También se llevó a cabo un recorrido por la exposición de fotografías del concurso de experiencias exitosas, para después pasar a la Plenaria de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en donde los 32 DIF estatales compartieron sus experiencias, para reforzar los conocimientos en la planeación, operación y ejecución de los programas de Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC).
Se llevaron a cabo mesas de trabajo específicas de alimentación, desarrollo comunitario y grupos prioritarios, en donde la presidenta honoraria del DIF estatal, junto a colaboradoras y colaboradores, tomaron acuerdos para el bienestar y desarrollo de Quintana Roo.
Cabe señalar que la culminación del Encuentro Nacional fue la Plenaria de Alimentación y Desarrollo Comunitario, misma que se replicará en los 11 municipios de la entidad, y así mejorar la calidad de vida de todas y todos.