spot_img
HomeColumna X La LibreSigue la mata dando: el legado de Chespirito en Quintana Roo

Sigue la mata dando: el legado de Chespirito en Quintana Roo

* No sorprende que hoy algunos de sus colaboradores estén vinculados al crimen organizado, como quedó evidenciado con la reciente detención de Miguel Ángel “N”, alias “El Tigre”, en Hidalgo

Por Joaquín Quiroz Cervantes

Por donde se le vea, el desgobierno de Carlos Joaquín González, mejor conocido como “Chespirito”, pasará a los referentes de la historia de Quintana Roo como un monumento al saqueo y la corrupción.

Años de inseguridad, nepotismo, y un desprecio absoluto por la ciudadanía marcaron una administración que, lejos de combatir al crimen organizado, parecía más interesada en abrirle las puertas de par en par.

Durante su sexenio, la inseguridad escaló hasta niveles inimaginables. La entidad se convirtió en un epicentro de levantones, ejecuciones, secuestros y un sinfín de tragedias que azotaron los 11 municipios del estado. ¿Cómo no iba a pasar, si desde el gobierno se tejían los hilos de la complicidad?

El punto más crítico fue su manejo de la Fiscalía General del Estado, un organismo que en vez de salvaguardar la justicia, se convirtió en el brazo operativo de la corrupción. Carlos Joaquín dio paso a una serie de nombramientos desastrosos, entre los que destaca su primer fiscal, el inepto Miguel Ángel Pech Cen, un abogado que pasó sin pena ni gloria pero dejó un vacío de autoridad que rápidamente se llenó con el caos.

A Pech Cen le siguió Óscar Montes de Oca Rosales, un personaje que, lejos de encabezar un cambio positivo, hundió aún más a la institución en un mar de irregularidades. Bajo su mando, la Fiscalía se llenó de personajes oscuros y maleantes que contribuyeron al desvío de recursos y al encubrimiento de redes delictivas. No sorprende que hoy algunos de sus colaboradores estén vinculados al crimen organizado, como quedó evidenciado con la reciente detención de Miguel Ángel “N”, alias “El Tigre”, en Pachuca, Hidalgo.

La gobernadora, Mara Lezama, no ha tenido tarea fácil al tratar de reparar el desastre heredado. El exfiscal Montes de Oca se convirtió en un obstáculo para los esfuerzos de su administración, hasta que su renuncia marcó el inicio de un cambio. Pero el daño ya estaba hecho: una Fiscalía saqueada y desmantelada, reflejo del desdén con el que el “Chespirito” y su séquito trataron a Quintana Roo.

Hoy, mientras surgen más pruebas de las redes de corrupción tejidas desde el gobierno pasado, no sería descabellado pensar que Carlos Joaquín y Montes de Oca podrían enfrentar la justicia. Mara Lezama ha prometido que nadie está por encima de la ley, y con la detención de personajes clave como “El Tigre”, se abre la puerta para que finalmente se haga justicia.

El pueblo quintanarroense merece respuestas; pero, sobre todo, merece que se actúe con firmeza para que las cloacas del pasado no vuelvan a inundar el presente. La limpieza apenas comienza, y el camino es largo.

Lo que queda claro es que las instituciones, saqueadas y vulneradas por “Chespirito” y compañía, ya no pueden seguir siendo refugio de los enemigos del pueblo.

¿Hasta dónde llegarán estas investigaciones? Eso está por verse. Pero si algo es seguro, es que la sombra de Carlos Joaquín y sus cómplices seguirá persiguiéndolos, porque en Quintana Roo el pueblo no olvida.

Curva peligrosa…

La llegada de Mi Gas Natural a la zona norte de Quintana Roo en 2025 representa un paso histórico para el desarrollo de la región. Este avance no solo fortalecerá la economía familiar al reducir significativamente los costos energéticos, sino que también posicionará al estado a la vanguardia de la modernización energética en el país.

Con una fuente de energía más accesible, limpia y eficiente, se abrirán nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la competitividad, atrayendo inversiones sostenibles y mejorando la calidad de vida de las familias quintanarroenses. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo Quintana Roo avanza hacia un futuro más próspero y sustentable.

Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, X, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto, Dios mediante, pero que sea XLaLibre.

Mi correo: quirozjoaquin@yahoo.com.mx. Sígueme en X @joaquinquirozc y Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img