*La iniciativa busca sumar a Quintana Roo a la elección extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial
X La Libre
Chetumal, Quintana Roo. La Comisión Permanente convocó a diputadas y diputados de la XVIII Legislatura a un periodo extraordinario de sesiones para analizar la reforma al Poder Judicial de Quintana Roo.
En dicho periodo, la XVIII legislatura analizará, entre otros temas, la reforma a la Constitución del estado, propuesta por la gobernadora Mara Lezama, para democratizar la justicia y sea el pueblo quien elija a las personas juzgadoras en concordia con lo establecido con la reforma federal en la materia.
Dicha iniciativa, que fue leída en la sesión número tres de la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Jorge Sanén Cervantes, busca sumar a Quintana Roo a la elección extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial, con el fin de garantizar que el acceso a la justicia no sea exclusivo de grupos privilegiados.
En la exposición de motivos se señala que con la democratización de la justicia se busca garantizar que las personas que llegan a ocupar los cargos representarán a la sociedad mexicana y velarán por el acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial, legitimando el poder que se otorga a las personas juzgadoras a través del poder popular y así instalar un poder judicial cercano a la gente en el cual las personas puedan confiar.
El segundo periodo extraordinario tendrá lugar este 9 de enero a las 15:00 horas.
Además de la iniciativa en materia de reforma al Poder Judicial, se analizará la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, presentada también por la gobernadora Mara Lezama.