* Solo con la llegada de Mara Lezama y la consolidación del “marismo” el partido comenzó a tener una estructura real y ganadora
Por Joaquín Quiroz Cervantes
En la corta pero intensa historia de Morena en Quintana Roo, un nombre resalta por encima de cualquier otro: Mara Lezama. Mientras que el partido guinda, como estructura, tuvo una presencia discreta y hasta circunstancial en sus primeras incursiones electorales, fue ella quien le otorgó sentido, rumbo y, sobre todo, triunfos.
Con su liderazgo, nació el “marismo”, una corriente que ha transformado la política estatal y que ha sentado las bases de una nueva clase política que ya se perfila para lo que está por venir.
Desde su fundación en 2011 como asociación civil hasta su registro oficial en 2014, Morena se movió con dificultades en el terreno político quintanarroense.
En las elecciones de 2016, bajo el nulo liderazgo de José Luis Pech, el partido tuvo una participación casi testimonial. Pech, quien fue su candidato a la gubernatura, no logró trascender, y en el Congreso estatal, Morena apenas obtuvo una curul, ocupada por Juan Ortiz Vallejo, cuyo paso fue fugaz e intrascendente.
Fue hasta 2018 que, impulsado por el efecto AMLO, el partido comenzó a ganar espacios, pero muchos de los beneficiados con cargos de elección no supieron consolidar su presencia ni generar impacto político real.
José Luis Pech llegó al Senado, pero su relevancia fue mermando hasta convertirse en una figura olvidada que terminó en Movimiento Ciudadano sin mayor peso político. Casos similares fueron los de Adriana Teisser, Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool Moo, quienes sin mayor trayectoria o trabajo legislativo digno de reconocimiento, pronto pasaron al olvido o a otros proyectos sin futuro.
Sin embargo, ese mismo año de 2018, Mara Lezama se postuló como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez y arrasó en las urnas. Su victoria marcó el inicio de una nueva era para Morena en Quintana Roo.
Un momento clave en el que el partido dejó de depender del azar o el arrastre nacional para convertirse en una fuerza política local con identidad propia.
A diferencia de otros candidatos que simplemente aprovecharon la coyuntura para obtener cargos, Mara Lezama construyó un movimiento, fortaleció estructuras y generó cuadros políticos con proyección real.
A la par, otros municipios también fueron ganados por Morena en ese proceso, como Solidaridad, con Laura Beristain, cuya gestión fue severamente cuestionada, y Othón P. Blanco, donde Hernán Pastrana, por circunstancias del destino falleció y cedió su cargo a Otoniel Segovia, quien resultó uno de los ediles más deficientes en la historia de la capital estatal.
Si algo queda claro es que Morena, sin un liderazgo fuerte, se desdibujó en sus primeras incursiones en Quintana Roo. Solo con la llegada de Mara Lezama y la consolidación del “marismo” el partido comenzó a tener una estructura real y ganadora.
El don de gente de Mara Lezama, su disciplina, empuje y capacidad para generar alianzas a nivel nacional, además de su conexión con las bases, han permitido que hoy el marismo sea una corriente política consolidada, con figuras que ocupan posiciones clave y que están escribiendo la historia del estado.
Con una visión estratégica y un liderazgo claro, Mara Lezama ha hecho de Morena en Quintana Roo una fuerza política imparable.
Lo que inició como un simple experimento electoral en 2016 hoy es un proyecto que ha conquistado el estado y que sigue expandiéndose. El marismo no es solo un movimiento político, es una realidad que ha llegado para quedarse y que estará marcando el destino de Quintana Roo en los próximos años.
Con el respaldo de la presidenta Clauda Sheimbaum, el espaldarazo de la dirigencia nacional, y con el aprecio y reconociniento de gobernadores, senadores, diputados federales, secretarios y secretarias de gabinete, el marismo de Quintana Roo y su líder Mara Lezama, está escribiendo las más importantes páginas de liderazgo en la historia reciente de la entidad, y resurgiendo una nueva clase política, además de que está aprovechando el talento de quienes desean una mejor entidad, y formando nuevos cuadros, apostando por la juventud, que ven en la gobernadora quintanarroense a una gran lider y guía para lo venidero.
Morena en Quintana Roo sin el marismo no sería más que un slogan, o un partido sin forma ni trascendencia, menos orden o rumbo. Todo esto, con trabajo, resultados y una visión a futuro, atención e inclusión, es lo que Mara Lezama hace permanentemente con el partido que moralemente lidera y es lo que se ve reflejado en tener una entidad guinda, y con un grupo político consolidándose permanentemente.
Curva peligrosa…
La instalación de ductos de gas natural en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos requiere de altos estándares de seguridad para garantizar el bienestar de la población y el desarrollo sostenible de la región. Cumplir con normativas estrictas y emplear tecnología de vanguardia permite minimizar riesgos, prevenir accidentes y asegurar un suministro confiable y eficiente.
En este sentido, la empresa Mi Gas Natural ha asumido un compromiso fundamental con la seguridad y el cumplimiento de las mejores prácticas en la instalación y mantenimiento de la infraestructura de gas natural. A través de procesos rigurosos y monitoreo constante, la compañía garantiza que cada proyecto se realice con la mayor responsabilidad, priorizando la protección de los habitantes y la sostenibilidad del entorno.
La correcta supervisión y mantenimiento de estas infraestructuras es clave para impulsar el crecimiento urbano y turístico sin comprometer la seguridad de los ciudadanos y visitantes, reflejando el compromiso de Mi Gas Natural con el desarrollo seguro y eficiente de la región.
Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, X, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto, Dios mediante, pero que sea XLaLibre.
Mi correo: quirozjoaquin@yahoo.com.mx. Sígueme en X @joaquinquirozc y Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo