spot_img
HomeColumna X La LibreMara Lezama: la jefa política que marca el paso, y los maristas...

Mara Lezama: la jefa política que marca el paso, y los maristas que siguen su ejemplo

*La cuarta transformación en Quintana Roo tiene una líder indiscutible: Mara Lezama

Por Joaquín Quiroz Cervantes

El fin de semana en Quintana Roo fue intenso, pero sobre todo revelador.

Y es que, como ha sido la constante desde que llegó al poder, la jefa política del estado, Mara Lezama, sigue dando ejemplo claro de que gobernar no es cuestión de escritorio, sino de territorio, y eso lo ha convertido en su sello personal: presencia, compromiso y resultados.

Mara no descansa, y su ritmo marca la pauta para quienes aspiran a mantenerse vigentes o incluso aspirar a algo más.

Luego de una intensa semana sin descanso, desde muy temprano, el sábado pasado, la vimos en Puerto Morelos arrancando el Torneo Nacional de Aguas Abiertas, un evento de talla nacional que puso a Quintana Roo en el ojo del deporte acuático, con la participación de nadadores de 29 estados del país. Mara ahí, al frente, poniendo el ejemplo.

Pero este no fue un fin de semana cualquiera. Fue un auténtico maratón político, donde la gobernadora compartió escenarios y esfuerzos con quienes han abrazado el “marismo” no como moda, sino como convicción de trabajo real.

En Tulum, encabezó junto al senador quintanarroense Eugenio “Gino” Segura un importante foro donde se presentó el ambicioso Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el cual se delinean las estrategias de desarrollo económico, innovación y justicia territorial para el 2030. La anfitrionía de Mara fue impecable, dejando claro que en Quintana Roo hay liderazgo, hay visión y hay resultados.

El senador Gino Segura se ha convertido en el gran escudero de la 4T en la entidad. Marista de convicción, es hoy por hoy el operador político más sólido de la gobernadora en la Cámara Alta.

Incansable, comprometido, y como dice el manual de los buenos políticos: presente.

Estuvo toda la semana en Ciudad de México, pero el fin de semana lo pasó en su tierra, trabajando en Tulum y acompañando a Mara en  Cancún, lo mismo en Playa del Carmen, donde se realizó una histórica entrega de patrullas que marcará un antes y un después en la estrategia de seguridad del municipio.

Y es que, si algo sabe hacer Mara, es sumar, construir y respaldar a quienes dan resultados.

La vimos también en Cancún, donde junto a la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, una mujer que no sólo gobierna el municipio más importante del estado, sino que ha demostrado que sabe responder al ritmo de su jefa política, con resultados encabezó el arranque del Triatlón Astri, como parte de los festejos del 55 aniversario de Cancún.

Más tarde, vimos a Mara ponerse los guantes en la Clase Nacional de Box promovida por Claudia Sheinbaum, sumando a más de 8 mil quintanarroenses en un evento con causa: Boxeando por la Paz.

Y hablando de sumas, Estefanía Mercado Asencio comienza a escribir sus primeras líneas dentro del marismo.

La alcaldesa de Solidaridad se ha ganado un espacio, aún incipiente, pero con mucho potencial. Acompañando a la gobernadora en eventos clave, como la entrega de patrullas en Playa del Carmen, empieza a dejar claro que quiere pertenecer al equipo de élite, ese que no se forma por decreto sino por resultados.

Queda claro que en Quintana Roo no hay espacio para los improvisados, ni para los que sólo posan para la foto, como el caso del exdiputado federal Alberto Batún, quien hoy vegeta en el Congreso del Estado, quien fue a tomarse la selfie al Tren Maya  recordando cuando fue diputado federal y pasó de noche, yendo a saludar a sus excompañeros que vinieron de visita a Quintana Roo, como si eso le devolviera el brillo perdido. La diferencia entre quienes trabajan y quienes sólo simulan está más clara que nunca.

El mensaje del fin de semana fue contundente: la cuarta transformación en Quintana Roo tiene una líder indiscutible: Mara Lezama. Y quienes quieren caminar a su lado tienen que demostrarlo en el terreno, no en el discurso.

Por eso Eugenio “Gino” Segura, Ana Paty Peralta, consolidados están e identificados en el marismo, y por ello caminan a su lado, y un lugar bien ganado tienen, saben la dinámica y tónica de trabajo, donde no hay pretextos, sólo hay resultados, menos simulaciones, ni dobles juegos, o vicios del pasado.

Ahí quiere pertenecer y hace su esfuerzo y quiere poner su empeño Estefanía Mercado, para formar parte de este grupo de jóvenes maristas que entienden, suman y se mueven al ritmo de quien hoy construye, sin pretexto, el segundo piso de la transformación, y define a Quintana Roo como un bastión en crecimiento del morenismo y del segundo piso de la cuarta transformacion.

Los tiempos se definen con hechos, y en Quintana Roo, la gobernadora gobierna, el senador legisla, las presidentas municipales administran, y el marismo se fortalece.

Curva peligrosa…

La llegada del gas natural a Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, de la mano de Mi Gas Natural, marca un antes y un después en la infraestructura energética del Caribe mexicano.

Esta alternativa más limpia económica y reduce las emisiones contaminantes, mejora la calidad del aire y permite a hogares, hoteles y negocios ahorrar significativamente en sus costos operativos.

Además, impulsa la inversión, fortalece la competitividad turística y genera empleos. En una región que crece aceleradamente, el gas natural es sinónimo de desarrollo sostenible y progreso.

Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, X, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto, Dios mediante, pero que sea XLaLibre.

Mi correo: quirozjoaquin@yahoo.com.mx. Sígueme en X @joaquinquirozc y Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img