Por Joaquín Quiroz.
Faltan aún 450 días para la elección de 2024, y en el primer trimestre del año, las situaciones políticas en lo local han estado, en cambio, permanente, sin embargo, la mira está muy enfocada y puesta en la renovación de los ayuntamientos.
Por su tamaño e importancia, los ayuntamientos que más interés generan son los de Benito Juárez y Solidaridad, ya que ambos están en los sitios con la mayor cantidad de votos, los más altos presupuestos y son bastiones políticos, que permiten futurear en los escenarios de la grilla.
Manos levantadas desde ya, para estas comunas hay muchas, desde las de las actuales ediles de ambos sitios; En Solidaridad la panista Lili Campos Miranda y en Benito Juárez la Verde Ecologista Ana Patricia Peralta de la Peña, se reportan preparadas para ir de campaña y buscar permanecer en dichas encomiendas por tres años más.
En el caso de Lili Campos Miranda, hoy por hoy es la pieza más fuerte e importante de la oposición a la 4T en Quintana Roo, una mujer que ha sabido hacer crecer su municipio y capital político, y ha actuado en una correcta sinergia y gobernanza con la gobernadora Mara Lezama.
En tanto, Ana Patricia Peralta de la Peña, está por cumplir un semestre al frente de la más grande comuna de Quintana Roo, se le ve movida y entusiasta, buscando seguir el ritmo dejado por su antecesora, la gobernadora Lezama Espinosa, y se le nota la vocación de trabajar y permanecer en la máxima silla política de Benito Juárez.
En ambos municipios hay tiradores y tiradoras, que buscan la candidatura y posterior triunfo en urnas para gobernar Benito Juárez y Solidaridad, por distintos partidos y con posibilidades, en un suelo parejo político como hacía mucho no se veía en Quintana Roo, por lo que se les ve caminando y trabajando en ello.
Hasta este momento, es un hecho según dicen los que saben, que se iría en alianza MORENA-PVEM a los comicios estatales, por lo que se designarían candidaturas comunes, entre el Peje partido y el del tucán.
En Benito Juárez buscarían la candidatura por MORENA la senadora Marybel Villegas Canché, lo mismo la diputada federal Anahí González Hernández, en tanto si fuera un hombre el elegido para ser abanderado de la 4T en Cancún, los nombres que se perfilan son los de Pablo Bustamante actual secretario de Desarrollo Social y el de Jorge Aguilar Osorio actual secretario general del ayuntamiento Benitojuarense.
Por lo referente a los partidos de la aniquilada oposición, ninguna ficha importante, hay un amplio catálogo de perdedores y cartuchos quemados del PAN-PRI-PRD, donde no se sabe cuál sea peor que el otro o la otra, que ni gastar letras en poner nombres de gente más salada en lo político que trusa de pescador.
Lo mismo pasa en Movimiento Ciudadano, solamente que hubiera una mega alianza, y un factor o efecto pudiera revivir a estos muertos organismos políticos, y llevar a quienes pudieran rechazar en Morena o Verde para tener alguna posibilidad.
En Solidaridad buscarían la candidatura por la 4T las actuales diputadas locales por el verde María José Osorio Rosas y Estefanía Mercado Asencio, en tanto pudiera nuevamente buscar dicha candidatura y posición la secretaria de Gobierno; Cristina Torres Gómez, quien también cuenta con un capital político en Playa del Carmen.
En Playa del Carmen, en partidos como PRI- PRD, MC, no hay nada trascendente para contender, y bueno, siempre habrá eternos pretendientes de candidaturas que ni a la regiduría llegan, ya debieran ir haciendo una asociación civil o fundación para sacarle algún provecho.
Así pues, que los principales municipios del Estado, tienen gran cartel como en la lucha libre para pelear las candidaturas, hay hombres y mujeres que están firmes en dichas aspiraciones, y la gran importancia de esto, además del cargo como tal, es que políticamente quien llegue a presidir los ayuntamientos de Benito Juárez y /o Solidaridad en 2024, automáticamente tienen un pase para buscar la gubernatura en 2027.
CURVA PELIGROSA…
Hace algunos años dimos cuenta de los doctorados honoris causa “patito” que se compraba e inventaba el ex gobernador Carlos Joaquín González, y pareciera ser que eso de la “estudiada” de simulación no es algo que nomás se le daba a él.
Ya que varios émulos del chespirato aplican lo mismo, llama mucho la atención el caso del Doctor y magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, quien debe tener poderes supremos para estudiar al mismo tiempo una maestría y doctorado, puesto que, de acuerdo al registro nacional de profesionistas, ambos grados los obtuvo el mismo año, este 2023 para ser exactos.
Y es egresado según el portal oficial el Maestro y Doctor de una universidad de patolandia, de nombre rimbombante y socrático, el asunto es que dicho campus se encuentra en un terreno baldío según nos informan y en tan egregia universidad imparten carreras tan serias como licenciatura en naturopatía, y maestrías en homeopatía cosas por el estilo, pero bueno alguien que llegó a su chamba por el favoritismo y no por méritos, no es de extrañarse, se eche su “doctorado” fast track, más si es creación del “doc” Carlos Joaquín González.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre