*El proyecto de Royal Caribbean Group promete transformar la experiencia del destino a través de Perfect Day México, y elevar a Quintana Roo como un referente turístico moderno y sostenible
*Se prevé que el turismo de cruceros en la región crezca desde 2.6 millones de visitantes en su primer año, hasta más de cinco millones en 2033
X La Libre/GCV
Quintana Roo. Basados en el compromiso con la sostenibilidad y el bienestar comunitario, el gobierno del estado de Quintana Roo y el consorcio Royal Caribbean Group se han aliado para invertir 600 millones de dólares en el redesarrollo del puerto de cruceros de Mahahual, en donde habrá capacidad para recibir hasta 21,000 huéspedes diarios.
Al anunciar esta inversión, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo que esta alianza representa la oportunidad de fortalecer la competitividad con prosperidad compartida en la Nueva Era del Turismo del Caribe Mexicano.
Refirió que el nuevo impulso al desarrollo del puerto de cruceros de Mahahual es un proyecto que transformará este destino del Caribe, además de reafirmar el compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social.
De acuerdo con Lezama Espinosa, la Nueva Era del Caribe Mexicano está inspirada en un modelo de desarrollo responsable, amigable con el medio ambiente, autogestionado por la comunidad, ejemplificada en destinos como Maya Ka´an.
Dijo que la inversión de Royal Caribbean International es una muestra clara de la confianza de los inversionistas en la construcción del segundo piso de la transformación, encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y se comprometió a seguir impulsando el desarrollo en el sur Quintana Roo para que el éxito turístico se traduzca en prosperidad compartida en beneficio de las familias quintanarroenses.
Michael Bayley, presidente y CEO de Royal Caribbean International, explicó que el proyecto promete transformar la experiencia del destino a través de Perfect Day México, y elevar a Quintana Roo como un referente turístico moderno y sostenible; así, se prevé que el turismo de cruceros en la región crezca desde 2.6 millones de visitantes en su primer año, hasta más de cinco millones en 2033.
El proyecto se desarrollará en coordinación con la Agencia Estatal de Proyectos Estratégicos y la Universidad de Quintana Roo, asegurando que el impacto social y comunitario sea una prioridad.
La inversión generará más de mil empleos entre 2025 y 2027, y cerca de mil directos para operar la nueva experiencia turística.
Asimismo, se contempla una conexión directa a la estación de Limones, facilitando el acceso al Tren Maya y promoviendo visitas a destinos y experiencias a lo largo de todo el Estado, reforzando la estrategia en la nueva Era del Turismo en Caribe Mexicano.
En la presentación de la inversión estuvieron la gobernadora Mara Lezama, la presidenta honoraria de DIF Estatal Verónica Lezama, el secretario estatal de Turismo Bernardo Cueto, y el director general de la Administración Portuaria Integral Vagner Elbiorn.