Con la finalidad de escuchar las opiniones de las isleñas e isleños, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, convoca a la ciudadanía y a la sociedad civil a participar en el mecanismo de Presupuesto Participativo, para ayudar a decidir las obras y acciones que se realizarán el próximo año.
Impulsando la visión de un Gobierno Humanista y de bienestar para todas y todos, este proceso busca promover la participación ciudadana en la decisión de obras y acciones prioritarias a realizarse el próximo año.
Atenea Gómez explicó que hay dos modalidades en las cuales pueden participar las isleñas e isleños, la primera llenando una encuesta digital para elegir entre una serie de opciones de obras y proyectos, la cual está disponible en la página oficial del Ayuntamiento de Isla Mujeres y también será llevada casa por casa a través de la Dirección de Participación Ciudadana.
La segunda modalidad es presentar directamente un proyecto, el cual debe presentarse en los formatos establecidos y en los rubros definidos. Estas pueden ser entregadas de manera presencial en la Dirección General de Planeación, en la Isla y en la Coordinación de Participación Ciudadana (Centro Comunitario), en la Zona Continental o en formato digital a través de los correos electrónicos pre.participativo.zi@gmail.com para la Zona Insular y pre.participativo.zc@gmail.com para la Zona Continental.
Las encuestas y propuestas serán recepcionadas del 06 al 19 de noviembre y serán evaluadas del 20 al 26 de noviembre de 2024 por el Comité Técnico, que determinará su viabilidad técnica, económica y jurídica.
Las propuestas aprobadas serán sometidas a votación ciudadana del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2024. Las obras seleccionadas serán anunciadas en Sesión de Cabildo y publicadas en los medios oficiales del Ayuntamiento.
Con estas acciones, el Gobierno de Isla Mujeres refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, para que los recursos públicos sean transparentes y bien ejercidos, resolviendo de la mejor manera los flagelos sociales, porque cuando se combate a la corrupción, el dinero alcanza para más.