spot_img
HomeNoticiasBacalar Pueblo Mágico, escenario para la cultura y la aventura  

Bacalar Pueblo Mágico, escenario para la cultura y la aventura  

* Preparan el Festival Trova Caribe, el próximo 29 de febrero

Por Gabriela Cruz Valdés

Un paisaje único, de encanto prodigioso por su belleza y el patrimonio cultural que guarda, le ha dado el título de Pueblo Mágico a Bacalar, lugar al que bautizaron los mayas con el nombre de Siyancaan Bakhalal que significa “puerta del cielo” y “lugar de carrizos”.

En este escenario de gran belleza natural y arquitectónica, se prepara el Festival Trova Caribe, que se llevará a cabo el próximo 29 de febrero de 2024, convocado por el Gobierno de Quintana Roo mediante el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, en coordinación con el Ayuntamiento de Bacalar.

El famoso Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVIII para protegerse de los ataques de piratas, es una de las atracciones más emblemáticas de Bacalar, por lo que será el lugar en donde los cantautores Fernando Delgadillo, Miguel Inzunza y Pavel Núñez, compartan su talento en el marco de los festejos por el 50 aniversario de Quintana Roo.

De esta manera, como la gobernadora Mara Lezama ha reiterado en distintas ocasiones, Quintana Roo sigue posicionándose como un destino turístico mundial, en donde no sólo el mar es el atractivo principal, sino también las artes y la cultura que cada una de las regiones que lo conforman tiene para mostrar a los visitantes.  

En esta ocasión, el Pueblo Mágico de Bacalar dará espacio para que trovadores de talla internacional compartan su música el próximo 29 de febrero, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre para el público en general.

Otros atractivos de Bacalar

La ocasión de este Festival Trova Caribe, puede ser el pretexto perfecto para visitar algunos otros lugares que hacen de Bacalar un lugar excepcional, como la Laguna de los siete colores, con sus tonalidades desde el azul intenso hasta el verde esmeralda, que motiva prácticas de aventura como el snorkel, el kayak y el paddleboarding.

En dicha laguna también se encuentran los cenotes de la Bruja, lugar místico que despierta la curiosidad y llama a explorar sus profundidades; Cocalitos, lugar instagrameable que cuenta con columpios y hamacas dentro de la laguna; Cenote Negro, con profundidad desde metro y medio hasta los casi 100 metros, y que debe su nombre al color azul cobalto que le caracteriza; Esmeralda, con su ojo del que brota agua hacia la laguna.

También está el cenote Azul, es el único que está fuera de la laguna de Bacalar, mide aproximadamente 200 metros de ancho y 90 metros de profundidad, y es un lugar que se aprovecha para nadar y para la práctica del canotaje. 

Las personas amantes del kayak o paddleboard, pueden realizar un recorrido por los Rápidos de Bacalar que van de la laguna de Bacalar a la de Xul-Há a través del conocido Canal de los Piratas.

De esta manera, visitar Bacalar Pueblo Mágico es una experiencia que permite explorar los orígenes, la cultura y la naturaleza que dan vida al estado de Quintana Roo. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img