*Visitar Quintana Roo también es probar sus sabores típicos
Gabriela Cruz Valdés
Quintana Roo. Si en estas vacaciones de verano has elegido alguno de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, no dejes de probar la comida típica que, además de ser deliciosa por su variedad de ingredientes regionales, es parte del legado que mantiene viva la riqueza cultural del estado, como el platillo conocido como chilmole.
Se trata de un platillo originario de la península de Yucatán, pero por su origen en la zona maya, también es típico para la población quintanarroense. Proviene de los vocablos boox k’óol, que significa col negra, debido a que está elaborado con frijol negro.
Es un guiso picante preparado con carne de cerdo o pollo, chiles secos, especias y achiote. Se caracteriza por su distintivo color oscuro y su sabor profundo y complejo.
El chilmole es un platillo popular en la región, especialmente durante las festividades y celebraciones tradicionales. Suelen servirlo con arroz blanco, frijoles refritos, tortillas y aguacate.
Para completar una experiencia inolvidable de verano en Quintana Roo, es casi obligado degustar este platillo típico delicioso y lleno de sabor caribeño, por su especial combinación de ingredientes y su preparación tradicional que lo convierten en una joya gastronómica de la región.