CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
EL APRENDIZAJE (Y FUTURO) DE MARA EN LOS ENTRESIJOS DE LA #4T
Por Jorge Castro Noriega.
LA OPOSICIÓN DEPENDE DE UNA RUPTURA EN MORENA PARA COMPETIR EN 2024.
Por Javier Chávez Ataxca
LA SEGUNDA MARCHA
Por Anwar Moguel
INTERESANTE LO VENIDERO EN LO POLÍTICO, LA GOBERNANZA SERÁ LA MAYOR APUESTA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
***********************
EL APRENDIZAJE (Y FUTURO) DE MARA EN LOS ENTRESIJOS DE LA #4T
Por Jorge Castro Noriega.
El trato deferente y arropamiento político que le brindó la gobernadora Mara Lezama al canciller-“corcholata” Marcelo Ebrard la semana pasada, cuando vino a Cancún a inaugurar las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no dejan duda de que los rumores de pasillo en Palacio Nacional algo tienen de cierto: Claudia Sheinbaum, la única mujer del grupo de aspirantes –reconocidos- de Morena a la Presidencia de México, va en caída libre en el ánimo y confianza de López Obrador.
Mara Lezama, quien por el contrario, va escalando a pasos agigantados en el afecto del presidente, ha sabido interpretar las señales y, por supuesto, ha aprovechado también las coyunturas para posicionarse tanto en los planos nacionales donde AMLO, dos veces seguidas y en una misma semana, le franqueó el paso en la tribuna de las “mañaneras” para proyectarla con los resultados de su gobierno, así como en el estatal, donde prácticamente cada semana es anfitriona del mandamás de México quien viene a supervisar las obras del Tren Maya pero, de igual modo, a hablar de política y analizar los posibles escenarios electorales en Quintana Roo con la gobernadora, que es la que tiene el pulso mejor medido.
Sin darle necesariamente la espalda a Sheinbaum, cuyas estructuras siguen aceitándose en el estado con operadores cercanos a ella, Mara Lezama, quien visita frecuentemente la Ciudad de México para estrechar la coordinación de su gobierno con los altos mandos de la Federación, no ha sido ajena a la percepción que permea en el gabinete en cuanto a que la figura de la jefa de Gobierno de la CDMX se ha ido desgastando con tantos problemas en la capital, sobre todo los relacionados al sistema de transporte colectivo Metro, cuyos constantes percances no ha podido resolver y, peor aún, la han agarrado “fuera de base”, haciendo proselitismo para su proyecto en otras entidades del país.
En la #4T se sabe que el presidente López Obrador lleva meses pidiéndole a Sheinbaum tener más cuidado, bajar el índice de errores que perjudican su figura como “corcholata” consentida del Palacio Nacional, pero ha sido en vano.
La gobernante capitalina parece que trae una mala racha alineada y en vez de soluciones, se le incrementan los problemas. Y eso, ha trascendido, viene disminuyendo el ánimo de AMLO sobre la posibilidad de que sea ella su sucesora en el 2024.
Estando Ricardo Monreal más frío que la cola de un pingüino en el proceso interno de Morena y con un Adán Augusto belicoso, con un discurso de confrontación que no termina de convencer, la figura del canciller Marcelo Ebrard ha ido ascendiendo en la percepción ciudadana y con un manejo impecable ha logrado dos contundentes objetivos:
1.- No ha descuidado en ningún momento, por sus aspiraciones, su trabajo como secretario de Relaciones Exteriores y cada acción suya le ha redituado importantes dividendos a la popularidad presidencial. Lo mismo sacó adelante de forma magistral la Cumbre México-EU-Canadá, que se colgó las medallas de mariscal con la ayuda inmediata de México a Turquía tras el terrible terremoto que cobró más de 40 mil vidas. Y, más recientemente, fue el muy eficiente enlace entre AMLO y Elon Musk para concretar –apenas ayer- el aterrizaje de la planta de Tesla en territorio nacional.
2.- Teniendo una posición en el gabinete menos favorable para hacer campaña que la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aprovecha la jerarquía del puesto para moverse libremente por todo el país promoviendo como propios los proyectos de AMLO y atizando el fuego sobre sus adversarios, Ebrard ha sido más cerebral que musculoso. Y si bien hace giras por el interior del país, por lo general van aparejadas a una obra o acción de la institución que comanda, con lo que se cuida de no cometer un delito electoral y, de paso, cierra filas con los gobiernos de los estados que visita.
El caso más reciente de esto último fue en Quintana Roo, donde inauguró las nuevas oficinas de la SRE en la zona hotelera y ejecutó una purga entre el personal de Migración del aeropuerto internacional de Cancún, cuyos abusos y corrupción ya estaban rebasando todos los límites permisibles.
La gobernadora, Mara Lezama, cabe decir, estaba más que agradecida por esas dos soluciones que el canciller vino a darle a añejos problemas migratorios y de rezagos en la expedición de pasaportes y visas que venía arrastrando, lo cual se lo demostró con la recepción que le organizó con la cúpula en pleno de la alianza Morena-PVEM en Quintana Roo, siendo Marcelo Ebrard recibido y escuchado por alcaldes, legisladores federales y estatales, dirigentes del partido y funcionarios de todos los niveles, en un cónclave que para los enterados no dejó lugar a dudas de por dónde vienen ahora los afectos del presidente rumbo a su sucesión el próximo año.
Mara Lezama no sólo gobierna uno de los estados que mayor atención y apoyo recibe del presidente López Obrador, sino que también se ha convertido en una pieza clave del engranaje de la #4T en la mesa de la operación política nacional.
Para los secretarios de Estado de la Federación, ya quedó claro que la gobernadora tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional, que las solicitudes de apoyo a Quintana Roo que lleva a CDMX tienen prioridad, pero, sobre todo, que es una aliada fundamental en los proyectos más relevantes de AMLO en su estado y, ¿por qué no?, podría tener mano en la definición del que sea el candidato de Morena para la Presidencia de la República en el 2024.
Mara va, ve, escucha y aprende bastante rápido. Sube los escalones de dos en dos y se ha colado ya a las grandes ligas. Su futuro, se percibe desde ahora, va más allá de los límites territoriales de Quintana Roo
***********************
LA OPOSICIÓN DEPENDE DE UNA RUPTURA EN MORENA PARA COMPETIR EN 2024.
Por Javier Chávez Ataxca
La movilización de miles de ciudadanos que este domingo inundaron el zócalo capitalino y las principales ciudades para defender al árbitro electoral —muy desprestigiado por su elevado presupuesto y sueldos estratosféricos— ha sido desperdiciada por la oposición, dividida y resignada a ser atropellada de nuevo en la gran guerra de 2024.
PRI y PAN soportan una carga de desprestigio que los deja sin autoridad moral y sus figuras son apaleadas y neutralizadas de inmediato, comenzando por el expresidente panista Felipe Calderón.
Por ello en el campo de juego se desplaza muy confiado el ejército de la Cuarta Transformación dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene el control del proceso interno de Morena y llegado el momento intentará evitar la ruptura que alimente a la oposición, de ahí que las posibilidades del canciller Marcelo Ebrard vayan subiendo para colocarlo como fuerte carta finalista.
Marcelo es la única corcholata con capacidad para unificar a la oposición, compitiendo de poder a poder contra la maquinaria del presidente. Con él se iría el senador Ricardo Monreal, fracturando el cráneo de una coalición que sería seriamente amenazada por sus adversarios unificados, a menos que Movimiento Ciudadano decida ir solo.
Y en este escenario realmente competitivo el Verde Ecologista puede romper con Morena o vender más caro su amor.
Por ello Marcelo Ebrard se convierte en factor decisivo y el presidente ya evalúa este movimiento, consciente de la anemia de sus dos corcholatas más exhibidas: Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno en la Ciudad de México) y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
***********************
LA SEGUNDA MARCHA.
Por Anwar Moguel
Usando la supuesta defensa del INE como causa, nuevamente la oposición al gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador se materializó en las calles por segunda ocasión, mostrando lo que tiene de músculo al llenar el zócalo capitalino, justo en los tiempos de calentamiento para la sucesión presidencial.
En Palacio, no pueden ni deben intentar ocultar la realidad, como pretenden hacerlo muchos corifeos de Morena y de AMLO en las redes sociales que pretenden usar su influencia para negar el hecho de que hay una multitud, millones de mexicanos, que no están conformes con este gobierno. En este país, el disenso se vale.
Pese a esa innegable realidad, también es cierto que los números y las encuestas siguen muy a favor de Morena y del presidente, lo que deja claro que si bien es un número importante, las mayorías siguen del lado de la 4T en lo general, pero cuidado con el pecado de la arrogancia y el exceso de confianza.
Porque lo que vimos en la Ciudad de México, justo en estos meses de alta intensidad previos al próximo proceso de sucesión presidencial, evidencia que la oposición respira y que puede organizarse; con un buen candidato, el panorama sucesorio cambiaría radicalmente.
Eso sí, la realidad de la CDMX no es la misma de todos los estados. En nuestro Quintana Roo, la segunda marcha dejó al desnudo la falta de liderazgos en la oposición, el nulo respeto que gozan de la ciudadanía y la carencia absoluta de talento para hacer política sin los ríos de recurso que fluyen de las arcas, como cuando les tocó gobernar.
Este panorama desolador de una oposición pigmea se vio en otros muchos estados, con excepción de Jalisco y Nuevo León, donde gobierna Movimiento Ciudadano, y Yucatán, bajo el poder de Mauricio Vila.
Pero “haiga sido como haiga sido”, Morena y el propio presidente deben hacer y rehacer los cálculos de la aritmética política tras esta marcha que al menos, pone un pequeño nubarrón en el cielo azul de las pretensiones guindas.
***********************
ENTRE EL CIELO Y EL SUELO.
Por Francisco Espinosa León.
En los últimos días, en Quintana Roo hemos visto como figuras políticas continúan brillando y ganando adeptos, en tanto que otros y otras continúan tomando decisiones equivocadas, sin reparar en sus recientes pasados de desaciertos.
En lo más alto del top político y aceptación ciudadana, sin duda alguna, se encuentra la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Semana a semana lo hemos puntualizado, cada día hay un nuevo anuncio de inversión o proyecto, firma de convenio o reto superado por la primera mujer gobernadora de la historia de Quintana Roo.
Nada más el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó a Mara Lezama encabece el tramo 7 de su gran proyecto que es el Tren Maya.
Sin duda, el presidente no quiere más atrasos y por eso busca a la mejor carta entre los gobernadores del sur sureste para tomar el control en el citado tramo.
De esta forma, bajo el liderazgo de Mara Lezama Quintana Roo trabajará con el Gobierno de México en Proyecto de Salvamento Arqueológico, buscando conservar nuestro patrimonio cultural para que el mundo conozca y se maraville de la riqueza arqueológica de la cultura Maya descubierta en Quintana Roo.
De hecho, el pasado domingo en Chetumal hubo reunión de trabajo para afinar detalles entre los equipos del Gobierno de México y del Estado.
El Gobierno de México presentó el proyecto de salvamento arqueológico U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB: Un análisis regional de sureste mesoamericano, proyecto marco de salvamento arqueológico “Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
La presentación estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, con la presencia del presidente López Obrador, Mara Lezama, funcionarios, responsables del Tren Maya, así como brigadistas del INAH y SEDENA quienes recibieron capacitación con el tema.
La gobernadora Mara Lezama expresó que sin duda Quintana Roo está experimentando una transformación profunda. A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, al que convocó a todos los sectores desde el primer día de la administración, se trabaja para crear un modelo más justo y equitativo, en el que la población maya, quienes viven en los municipios del centro y sur del estado, sean los principales beneficiarios del desarrollo.
La otra cara de la moneda
En el extremo puesto a quienes están brillando se encuentran las ex autoridades municipales y excandidatos a cargos de elección popular que empiezan a salir del agujero en el que estaban escondidos, haciendo declaraciones sobre lo que no hicieron en su momento o pretenden hacer en un nuevo instituto político. Es un año previo a una elección y quieren ganar reflectores, pero la gente ya sabe quiénes son. Nos leemos la próxima semana.
Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
***********************
INTERESANTE LO VENIDERO EN LO POLÍTICO, LA GOBERNANZA SERÁ LA MAYOR APUESTA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
Dentro de un año a estas fechas, estarán en su apogeo las pre campañas y campañas políticas, rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, renovándose todas las posiciones existentes en cargos de elección popular, a excepción de la gubernatura, por lo que es harto importante esa votación, en la que Mara Lezama jefa política de Quintana Roo estará muy atenta a lo que pase y los resultados de dicha jornada.
Ya que una vez que se dé esta jornada, el cronómetro político irá aún más rápido, sumado a que estamos en un quinquenio, por lo que la apuesta más importante que debe hacer Mara Lezama es por la gobernanza y lo venidero en lo político para Quintana Roo.
Esta gobernanza se refiere al proceso y las estructuras a través de las cuales se toman decisiones y se ejerce el poder, en este caso desde gobierno del Estado para todo Quintana Roo, y su importancia radica en que abarca la forma en que se establecen las políticas, se toman las decisiones y se aplican las reglas y normas en la entidad, ya sea un gobierno, remar hacia los mismos objetivos.
Por lo que hay que tener estrategias muy claras en lo que viene, ya que quienes ostenten los cargos a votarse en junio de 2024, acompañarán a Mara Lezama durante 3 años, y en ese momento, habrá quienes ya ganando esa elección intermedia, se vean como sucesores o sucesoras de la gobernadora en 2027, el tiempo pasa volando, y si desde ya hay algunas y algunos acelerados, en un año más ni que decirlo.
La elección de 2024 también será muy interesante porque en la boleta no irá ni Andrés Manuel López Obrador ni Mara Lezama, como sí han ido uno u otra en los triunfos más fuertes de MORENA en las urnas, sin embargo, en la elección del año entrante, ni el presidente más votado en México ni la gobernadora más votada en Quintana Roo estarán en la papeleta de votos.
Por lo que será muy interesante ver qué en una de esas esa gobernanza para la entidad se la garanticen más a Mara Lezama, integrantes de otros partidos y grupos políticos, que los de su origen y el grupo político que ella está formando y encabezando, por ello serán muy interesantes las designaciones.
Y a propósito de gobernanza y trabajar en conjunto con otras fuerzas políticas y grupos, fue de llamar a la atención este martes durante la gira de trabajo que realizó en Solidaridad la gobernadora y que fue recibida por la edil de la localidad, Lili Campos, donde interesante fue lo que se dijo en ese mensaje.
Ya que algunas diversas “grillas” han querido hacerse entre la gobernadora Mara Lezama y la edil Lili Campos de que no se llevan bien y demás, cuando han demostrado un total respeto y cortesía política, lo cual ha permitido precisamente que exista esa gobernanza que se refleja en beneficios para Quintana Roo y los playenses, tanto del gobierno del Estado como del municipio, lo cual visto está que entre los aliados de sus mismos partidos no se da, interesante y reflexivo ¿no lo ven así mis cinco lectores?
MINAS EXPLOSIVAS.
Con el cambio de administración estatal a cinco meses de la llegada de las nuevas autoridades, sin duda hay que hacer una limpia total en las universidades quintanarroenses y desterrar a quienes han vegetado en ellas gracias a que en su momento su padrino Carlos Joaquín les regaló el cargo.
Ya que diversas instancias educativas superiores se encuentran en el estancamiento y los incondicionales del chespirato siguen ahí incrustados y vegetando sin realizar trabajo alguno, ni menos dando resultados a la gente, muy lejos del nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo.
Lo mismo en órganos autónomos el hedor a corrupción heredada es múltiple, peor en sitios en los que se otorgaron encomiendas y cargos fuera del marco legal y jurídico, es decir, ilegítimos.
Beneficiando a los incondicionales e incluso los cónyuges de los consentidos del exgobernador y quitando de las encomiendas a gente que realmente hacía bien su labor, donde algunos piensan que ya la brincaron, pero esto no es así, estaremos dando interesantísimos detalles al respecto, instancias inconstitucionales desde su concepción y nombramientos fuera del marco legal, más endebles varios en su chamba que una candidatura priista en el 2022.