CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
&&&&&&&&
“CORCHOLATAS”: EL PLEITO ES AHORA POR EL SEGUNDO LUGAR
Por: Jorge Castro Noriega
&&&&&&&&
DE ALCALDES Y CORCHOLATAS : #EsClaudia TOMA VENTAJA EN QROO.
Por Anwar Moguel
&&&&&&&&
EDOMEX Y COAHUILA, PARTEAGUAS RUMBO AL 2024
Por Sandra Romero
&&&&&&&&
LA CAPITAL SE PUEDE DESPEDIR EN DEFINITIVA DE SU DIPUTACIÓN FEDERAL.
Por Javier Chávez Ataxca
&&&&&&&&
ESTANCADOS RESULTADOS DE SUPUESTOS ENTES “AUTÓNOMOS” QUE RESPONDEN A CARLOS JOAQUÍN Y COMPAÑÍA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
&&&&&&&&
“CORCHOLATAS”: EL PLEITO ES AHORA POR EL SEGUNDO LUGAR
Por: Jorge Castro Noriega
Con resultados “cruzados” en cuanto al segundo sitio de las preferencias electorales rumbo al proceso interno de Morena para elegir a su candidat@ a la Presidencia de la República en el 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene como puntera en las encuestas y, por lo que parece, inalcanzable para sus competidores de partido.
De acuerdo a un estudio de opinión publicado por el periódico Reforma, sobre cuál de los cuatro aspirantes a la sucesión presidencial es su favorito, el 31% de los entrevistados eligió a Claudia Sheinbaum, en tanto un 26% se decantó por el canciller Marcelo Ebrard. Con 5 puntos de diferencia, ahí se van en el “uno-dos”.
En este sondeo, sin embargo, no le fue nada bien al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien figura con un raquítico 6% de las preferencias, en tanto el “disciplinado” Ricardo Monreal le sigue abajo con el 5%. Aquí, un 30% dijo no saber todavía por cuál votaría, en tanto un 2% prefirió una opción diferente.
Por su parte, la Organización Editorial Mexicana (OEM), editora de los periódicos El Sol de México, el Esto y la Prensa, publicó también una encuesta donde Adán Augusto figura en segunda posición, por abajo de Sheinbaum por supuesto, donde según el resultado los separan poco menos de 5 puntos.
Con la jefa de la CDMX en primer sitio, con el 36.3% de las respuestas a su favor, el tabasqueño que se hace llamar “hermano” del presidente López Obrador por los años de amistad que los une, aparece con el 31.7%, lo que ha elevado el ánimo entre sus redes de apoyo en los estados que afanosamente el titular de Segob recorre todos los días para levantar su popularidad, pero nada más no lo consigue.
Más abajo, según la encuesta de la OEM, viene el secretario de Relaciones Exteriores, que anda ahora presentando libros por todo el país para encubrir sus actividades de proselitismo y evitar que la autoridad electoral lo sancione, el cual arroja 25.6% de las preferencias. En tanto, a la “cola”, que ni antes ni ahora que ya negoció posiciones ha abandonado, el “calladito” Monreal aparece con un puntaje igual de triste que su papel de aspirante presidencial: apenas un 6.4%.
La casa encuestadora Covarrubias y Asociados presentó también un estudio de opinión interesante, que marca lo que parece será el derrotero que tomará el proceso interno de Morena para elegir a su candidat@ a la Presidencia el próximo año, en el que Claudia Sheinbaum se alza no sólo como virtual ganadora en su partido, sino en las elecciones mismas en caso de que se estuvieran celebrando ahora mismo.
En un escenario ante otros contrincantes de otros partidos y/o alianzas, el posicionamiento de Sheinbaum es pulsado y la encuesta revela que de celebrarse los comicios en este momento, el 60% de los votantes lo haría por ella, en una alianza entre Morena, PVEM y PT.
Con Santiago Creel Miranda como abanderado, la probable coalición entre PAN, PRI y PRD obtendría apenas un 18% de los resultados, mientras que Samuel García, gobernador de Nuevo León e hipotético candidato de Movimiento Ciudadano, apenas si alcanzaría el 5% de las preferencias. Un 17% no sabe o no contestó, por lo que el margen de indecisos le compite directamente a Creel, el segundo lugar, pero que ni sumados alcanzarían a la jefa de Gobierno capitalina.
En el mano a mano por el segundo lugar, Marcelo y Adán le apuestan a las encuestas que los favorecen de uno y otro lado, alegrándoles quizá un día o dos, pero donde en ninguna, hasta ahora, han podido desbancar a la “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum.
*******
DE ALCALDES Y CORCHOLATAS : #EsClaudia TOMA VENTAJA EN QROO.
Por Anwar Moguel
En la lucha por la sucesión presidencial todos juegan. Los actores políticos -grandes y pequeños- saben que estos momentos previos a la definición del “ungido” o “ungida” son también los tiempos de poner sus fichas sobre la mesa y apostar sus aspiraciones inmediatas a una u otra corcholata, mientras muestran el músculo para, ¿porqué no?, buscar nuevas alturas en sus carreras en la grilla de patio.
Dentro de ese micromundo tan peculiar, juegan un papel importante las y los presidentes municipales, que como una suerte de señores feudales de su demarcación venden la idea de que tienen en su mano las estructuras electorales de su terruño, el control, la fuerza para imponer condiciones, aunque no siempre es el caso.
Pues en este escenario, los alcaldes y alcaldesas quintanarroenses -todos con la posibilidad abierta de competir por la reelección- están ya presentando sus votos de lealtad y servicio a su corcholata favorita, esperando en retribución -si el destino está de su lado- recibir la bendición para seguir mandando en sus respectivos terruños.
Y quién está recibiendo más “amor” en los municipios quintanarroenses es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hasta el momento lidera con solvencia todas las encuestas de opinión como la favorita para ser la candidata de Morena y aliados a la presidencia en 2024.
Apenas este domingo el alcalde de Bacalar, “Chepe” Contreras Méndez, puso sus armas políticas al servicio de la Sheinbaum, que como no podría ser diferente, también ha recibido respaldo público de las mujeres de la 4T que presiden municipios, como Yensunni Martínez (OPB), Mary Hernández (FCP), Juanita Alonso (Cozumel), Blanca Merari Tziu (Puerto Morelos) y Ana Paty Peralta (Cancún).
La fuerza de gravedad del movimiento #EsClaudia es tal que no se descarta la suma de los alcaldes restantes, hasta de la ex panista alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez, y del lazarocardense Emir Bellos quien saltó prematuramente al barco del canciller Marcelo Ebrard hace unos meses.
Por lo pronto, aunque todas las corcholatas tienen presencia y simpatizantes en el estado, la diferencia de simpatías hacia Claudia Sheinbaum es abrumadora y el ejército de la 4T entiende las señales y empieza a cerrar filas a su alrededor.
*******
EDOMEX Y COAHUILA, PARTEAGUAS RUMBO AL 2024
Por Sandra Romero
La elección para gobernador en el Estado de México y Coahuila, que tendrá lugar este fin de semana, será sin duda alguna el parteguas para definir coaliciones y el peso real de cada partido político con miras a las elecciones del 2024 y, claro está, en lo referente a Quintana Roo.
Y es que si bien en el Estado de México Morena y aliados tienen practicamente la elección ganada, no es lo mismo en Coahuila donde los organismos políticos que conforman la 4T compiten solos y la derrota está anunciado.
Es por ello que de ultima hora la dirigente nacional del Partido Verde Karen Castrejón Trujillo, anunció que en Coahuila su partido se sumaba, de facto, al candidato de Morena Armando Guadiana, a fin de ganar las elecciones.
Pero, y aquí viene el pero, Lenin Pérez, el abanderado de ese partido, el PV, dijo que de plano no declinará a favor de Morena, ya que el trabajo está hecho, su nombre aparece en las boletas y es demasiado tarde, además que, aseguró, nadie le ha informado de la suma de facto.
El asunto se ha complicado pues, porque los números no les alcanzan y los acuerdos, al parecer, no están bajando a los candidatos.
Ese enrredo no vaticina nada bueno para las elecciones del domingo 4 de junio, esto claro en Coahuila, y dependerá de los resultados de esa elección para que, con mirás las elecciones del 2024, se concreten o deshagan coaliciones.
Claro está que en Quintana Roo, el ir separados parece no preocupar al Partido Verde, y desde ya trabajan en la estructura electoral y tocan puertas de sus allegados para garantizar votos el día de la elección del 2024.
El PV pretende garantizarle una buena cantidad de votos a Morena, y de ese modo exigir espacios y candidaturas en los municipios que ellos desean gobernar.
Sin y pese a que ya trabajan con su estructura, al PV no le conviene ir completamente solo en las elecciones del próximo año, ya que ello les signicaría mostrar la fuerza real con la que cuentan, y si bien en la entidad han sumado a muchos ex priístas que ya eran aliados en elecciones pasadas, no les ocurrirá lo mismo en otras entidades y menos a nivel nacional.
Así las cosas en los partidos que conforman la 4T, donde los estiras y aflojas están a la orden del día a días de las elecciones que marcarán el rumbo de los comicios presidenciales del 2024. Hasta la próxima.
*******
LA CAPITAL SE PUEDE DESPEDIR EN DEFINITIVA DE SU DIPUTACIÓN FEDERAL.
Por Javier Chávez Ataxca
La autoridad histórica de nuestra capital para postular candidatos a la diputación federal del segundo distrito –con cabecera en Chetumal– puede ser parte del pasado. El primer golpe llegó en 2021 con la grosera postulación de la cancunense Anahí González Hernández como candidata de Morena y el gancho al hígado noqueador lo tenemos con la incorporación de Tulum a nuestro distrito, uno de los cuatro que estarán en juego en la elección madre de 2024.
Antes del fallecimiento del alcalde tulumnense Marciano Dzul Caamal se daba por hecho que era fuerte opción para la diputación federal o el Senado, aparte de su reelección que podía lograr entre bostezos. Pero su muerte por cáncer de páncreas dejó a otros protagonistas en un municipio cuya clase política está en acelerado desarrollo, con su alcalde emergente Diego Castañón Trejo a la cabeza.
Pero con luz propia Silvia Dzul Sánchez –hija de Marciano y diputada local de Morena– puede decir “presente”, como en Felipe Carrillo Puerto su alcaldesa Mary Hernández Solís, quien hará todo lo posible para obtener el pasaporte a la reelección en la ventanilla de la gobernadora Mara Lezama.
Y aunque no entra en sus planes, Anahí González puede lograr la reelección sin hacer campaña, humillando de nuevo a la desmoralizada y sometida clase política chetumaleña encabezada por el desplomado PRI que se ha refugiado en los brazos del quemado panismo sin liderazgo.
Con pretendientes muy fuertes de la Cuarta Transformación en este distrito electoral, se da por hecho que ganarán los cuatro distritos por segunda ocasión consecutiva, a menos que Movimiento Ciudadano aporte la salsa habanera con zanahoria al proceso, pero hasta hoy lucen muy precavidos.
*******
ESTANCADOS RESULTADOS DE SUPUESTOS ENTES “AUTÓNOMOS” QUE RESPONDEN A CARLOS JOAQUÍN Y COMPAÑÍA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
La carta de presentación del pasado sexenio era señalar y apuntalar con todo a quiénes a su parecer eran corruptos, y se habían servido del pueblo, y cual poderosos y honestos héroes el discurso de detenciones de exfuncionarios y de juicios a modo era lo que imperaba a principios del chespirato, y de lo que presumían ante la inoperancia y falta de resultados en el día a día.
Los titulares de estos órganos de venganza y revanchismo empleados y ahijados del hijo yucateco de Nassim Joaquín, eran maestresalas incondicionales suyos, que pareciera a la fecha están cubriéndole las espaldas y siguen a sus órdenes, aunque se les estén cayendo todos los asuntos y la justicia real no la de las vendettas actúe.
Desde la salida de Carlos Joaquín como gobernador de Quintana Roo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha pasado desapercibida durante los últimos meses, ya que incluso de los recursos monetarios que según esto recuperaron la ex titular de SEFIPLAN y hoy diputada local del Verde Ecologista Yohanet Torres no supieron ¿qué pasó y dónde quedaron los recursos devueltos?
Bajo la titularidad de Rosaura Villanueva Arzapalo, la Fiscalía que en teoría combate a la corrupción se ha hecho ojo de hormiga, y sigue sin dar a la sociedad resultados significativos y ha perdido el protagonismo que tuvo durante el sexenio anterior, y se les acabaron los borgistas para exhibir, y a los corruptos joaquinistas que dejaron cuentas pendientes ni los voltean a ver, siendo que algunos incluso siguen en cargos gubernamentales.
Al parecer, la fiscal utilizó su posición para perseguir a los no afines al joaquinismo, en lugar de enfocarse en combatir la corrupción de manera imparcial y efectiva, lo que demuestra la vacilada jurídica que es esta fiscalía.
Hoy en día cada informe presentado por Villanueva, se ha limitado a recordar las detenciones realizadas y la supuesta “recuperación del patrimonio de los quintanarroenses”, donde se hacen bolas entre joaquinistas que no saben dónde quedaron esos supuestos recursos.
En tanto en el Tribunal de Justicia Administrativa en el que cobra como titular el magistrado ilegitimo Jesús Antonio Villalobos Carrillo ya que fue votado en franca corrupción y a modo por la XVI legislatura y el joaquinista consentido de esta Lorenzo Martínez Arcila.
Se emitió una resolución del juzgado federal que obliga al Tribunal de Justicia Administrativa a investigar el encarcelamiento ilegal de quien fuera titular de la CAPA en tiempos de Roberto Borge, y pone de manifiesto la importancia de garantizar el acceso a la justicia y la imparcialidad en los procesos legales.
Este caso destaca la necesidad de que las instituciones encargadas de impartir justicia actúen de manera objetiva y se aseguren de que no se cometan abusos ni se violen los derechos de los ciudadanos.
Es preocupante que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa hayan rechazado inicialmente la demanda de indemnización de la exfuncionaria, alegando incompetencia para revisar actos de autoridades jurisdiccionales. Esta postura levanta sospechas sobre la imparcialidad y la capacidad del tribunal para llevar a cabo investigaciones justas y equitativas.
El amparo concedido a la exfuncionaria es un paso importante para rectificar las irregularidades que se cometieron en su caso y en el de varios exfuncionarios más, el tribunal está ahora obligado a examinar las acciones de la fiscal anticorrupción y a considerar la indemnización reclamada por los daños causados.
Este proceso debe ser llevado a cabo con transparencia y objetividad, garantizando que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.
La persecución y encarcelamiento ilegal de personas con motivaciones políticas o personales es una afrenta al Estado de Derecho y socava la confianza en las instituciones gubernamentales, así se nota la podredumbre dejada por Carlos Joaquín y sus empleados consentidos a quienes hoy se les está haciendo bolas el engrudo y les está alcanzando la realidad, y resulta ser que los que acusaban de corrupción a exfuncionarios y le jugaban a tremendos inquisidores, salieron peores que lo que tanto supuestamente combatían y juzgaban.
Hoy la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, órganos hechos a modo para Carlos Joaquín, demuestran que los pactos con su patrón pueden más que el derecho y la ética, y la responsabilidad de responderle al pueblo que es quien los mantiene y con onerosos sueldos y prestaciones, tanto criticaban a los borgistas y salieron peor los juzgadores de corrupción del chespirato.