spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 03 DE AGOSTO 2023

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 03 DE AGOSTO 2023

CAMPO MINADO

EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.

&&&&&&&&

XALAPA DESNUDA AL PRESIDENTE DEL TEQROO.

Por Anwar Moguel

&&&&&&&&

A BUSCAR LA PAZ EN QUINTANA ROO, MARA LEZAMA ENCABEZA IMPORTANTE ESTRATEGIA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

&&&&&&&&

EL ÚLTIMO ENVIÓN DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL.

Por Javier Chávez Ataxca

&&&&&&&&

TENSIONES Y SORPRESAS EN LA RECTA FINAL DEL PROCESO MORENISTA

Por: Jorge Castro Noriega

&&&&&&&&

ESPALDARAZO DE MUJER A MUJER

Por Sandra Romero

&&&&&&&&

MARA CELEBRÓ CON EL PUEBLO DE SOLIDARIDAD.

Por Francisco Espinosa León.

:::::::::::::::::::::::

XALAPA DESNUDA AL PRESIDENTE DEL TEQROO.

Por Anwar Moguel 

La incompetencia y deshonesta parcialidad del magistrado que maneja a placer el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi, quedó al desnudo ante los ojos de la ciudadanía tras el duro revés que recibió la polémica resolución de sacar de la lista de castigados electorales al chetumaleño Luis Gamero Barranco, en una decisión dividida donde la única voz discordante -que a la postre fue la que tuvo razón- fue la de la magistrada Claudia Carrillo Gasca.

Cómo se recordará, recientemente con un proyecto elaborado por la magistrada “suplente”, Maogani Acopa, colocada en esa posición por simple y llano dedazo del presidente del Tribunal, que la acompañó en la cuestionable decisión, determinaron una aberración jurídica para acortar el tiempo de sanción para Luis Gamero Barranco, inscrito en la lista de violentadores políticos en razón de género y por ello, inelegible para ser candidato por un periodo de poco más de 5 años.

Reinterpretando la norma al estilo de la sátira política de “La ley de Herodes”, la dupla de magistrados perdonaron el agravio y devolvieron, magnánimos, la posibilidad de ser candidato al moreno chetumaleño, que injustamente se ilusionó con este hecho tan anhelado.

Pero como era de esperarse, la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, quien fue la víctima y quien denunció en primera instancia la violencia política en su contra, recurrió esta decisión ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Xalapa, por considerarla un retroceso en la lucha de las mujeres y por un tema de legalidad. Adicionalmente el PRI también hizo lo propio, impugnando la decisión de Sergio Avilés y su compinche, Maogani Acopa.

Este jueves Xalapa barrió el piso con la resolución del Tribunal estatal evidenciando que hubo mano negra en el manejo, una intención indebida de favorecer a un político que ya había sido juzgado y sancionado por este hecho. El magistrado presidente, que en los hechos es quien toma las decisiones al contar con el apoyo incondicional de su aliada, quedó como un incompetente, un arbitro parcial, con un conflicto de intereses políticos a flor de piel. Corrupción, le dicen en mi pueblo al hecho de torcer la ley para acomodarla para tus cuates.

Sergio Avilés es insostenible en este importante cargo de cara al proceso electoral 2024. Mostró el cobre y, por decencia, debería renunciar.

Pero como la decencia es algo tan escaso en estos tiempos, el Senado, que lo nombró, haría bien en tomar nota de las serias irregularidades que se dan en el Teqroo para destituirlo y de paso a la magistrada que impuso, que visto está, sirve a sus intereses.

MARA LEZAMA VA A FONDO CON NUEVA ESTRATEGIA PARA RECUPERAR LA PAZ

En Cancún, la gobernadora Mara Lezama lanzó la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz de Quintana Roo, que como nunca, va dirigida a atender a los generadores primarios de la violencia enraizados en nuestra sociedad.

La desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza, los obstáculos para la educación, la falta de espacios públicos recreativos, deportivos y culturales, la desintegración y degradación de las familias, la pérdida de valores, entre otros puntos que pocas veces se consideran en la visión cortoplacista del combate a la inseguridad de los políticos tradicionales, pero que son el caldo de cultivo perfecto que nutre a la delincuencia rampante que hoy nos asola.

Mara está consciente que esta estrategia es tan necesaria como poco vistosa políticamente hablando, porque los resultados no se verán en lo inmediato. De hecho, es probable que, de ser exitosa, los resultados de esta estrategia que hoy se siembra lo disfruten -y presuman, seguramente- quienes la sucedan en el cargo.

Pero es, sin duda, la visión correcta. No se puede frenar el grave problema de inseguridad y delincuencia que enfrentamos hoy, sin restablecer el tejido social. No es cliché, es una realidad absoluta.

No es un trabajo fácil, pero si es uno ineludible; así lo entiende la gobernadora quintanarroense que puso manos a la obra esperando que su legado a futuras generaciones de quintanarroenses sea una estado más seguro, más pacífico y por ende más próspero para todos.

:::::::::::::::::::::::

A BUSCAR LA PAZ EN QUINTANA ROO, MARA LEZAMA ENCABEZA IMPORTANTE ESTRATEGIA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Durante años Quintana Roo había disfrutado de paz social, eran hechos aislados saber de ejecuciones, inseguridad y situaciones que tuvieran a la población con miedo.

Sin embargo, dentro del mal gobierno de Carlos Joaquín, los niveles de inseguridad se dispararon como nunca, desde su llegada pareciera vino con él la delincuencia y los hechos aislados fueron la constante todos los días, durante los pasados seis años.

Desde Isla Mujeres hasta Chetumal, la inseguridad y el miedo a ser víctima de la delincuencia en el sexenio pasado se hizo presente, ejecuciones, levantones, secuestros, cobro de derecho de piso, y diversos delitos que con la administración de Carlos Joaquín llegaron, y Quintana Roo paso de uno sitio seguro a todo lo contrario.

Mara Lezama no podía permitir que la inseguridad siguiera siendo la constante, por lo que las medidas que está tomando desde hace 10 meses que inició su periodo como gobernadora, se han basado en hacer los cambios necesarios en las áreas de seguridad y procuración de justicia.

Además de ir a la raíz del problema y ejercer políticas públicas para la recomposición del tejido social e ir a las causas de esta inseguridad, sumado esto a una coordinación con los demás ámbitos gubernamentales, incluyendo la nueva construcción de un marco jurídico desde el seno del Poder Legislativo y presentar una ley de seguridad ciudadana.

La reciente firma del convenio para la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en el Estado por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa representa un punto de inflexión en la lucha contra la inseguridad en Quintana Roo. Esta iniciativa, sin precedentes en su alcance y ambición, coloca a la sociedad civil en el centro de la solución.

Lo más notable de esta estrategia es su reconocimiento explícito de que la seguridad no es sólo una cuestión de fuerza y aplicación de la ley, sino un problema más profundo y complejo que requiere una respuesta integrada y socialmente inclusiva. La iniciativa busca atender tanto las causas como las consecuencias de la violencia, involucrando a todos los quintanarroenses en los “Comités Constructores de Paz.”

Esta aproximación coordinada podría resultar en una nueva era de seguridad ciudadana en Quintana Roo, donde los comités vecinales, el equipamiento, la policía de proximidad, y la prevención del delito forman parte de una respuesta holística al desafío de la inseguridad. 

La inversión histórica en seguridad pública, junto con programas que aborden problemas como la drogadicción, embarazos tempranos y violencia de género, muestra un compromiso para atacar el problema desde múltiples ángulos.

Sin embargo, la implementación de esta estrategia será la verdadera prueba. La complejidad y la ambición del plan exigen una coordinación y colaboración excepcionales entre diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y los sectores privados. Además, la transparencia y la rendición de cuentas serán clave para mantener la confianza y el apoyo de la población en esta iniciativa.

La Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en Quintana Roo es una promesa esperanzadora para un futuro más seguro y pacífico. La colaboración, el compromiso y la innovación serán esenciales para cumplir esta promesa, y todos los ojos estarán puestos en Quintana Roo para ver cómo se desarrolla esta ambiciosa iniciativa.

Por lo que Mara Lezama está actuando, para dar resultados, y transformar de raíz este problema que heredó, y que sin duda estará buscando solucionar, los primeros pasos en implementar esta estrategia están dados, y los resultados serán visibles en poco tiempo.

CORCHOLATAS Y SUSPIRANTES CON SEGUIDORES SIN CONVICCIONES, EL VERDE MANDA.

Si bien es cierto la política es algo que da mucha risa, porque muchas veces sus protagonistas más que líderes parecieran cómicos y de los malos, vemos que rumbo a lo que serán los comicios de junio de 2021, los respaldos y apoyos para los que pretender ir a la presidencia de la república, son más faltos de convicción y formalidad que nada.

Ese carácter voluble de no sólo militantes de partido sino de bancadas completas, dejan ver la falsedad de los políticos, y ahora no solo son obvios sino ya cínicos, y en este momento el partido verde está dando cátedra de simulación, ya que en un momento había algunos apoyando a Marcelo Ebrard a los pocos días, se volcaban por Claudia Sheinbaum y toda la bancada del partido del tucán en la unifila del aeropuerto cancunense se desbordaban en gritar porras y vivas a Claudia Sheinbaum.

Buscaban como acercarse a ella, tomarse fotos, hacer la apariencia de cercanos e íntimos amigos de la aspirante a presidente de México, pero apenas pasaron unos días, y les salió su corazón verde y le jugaron al institucional al desbordarse y acarrear militancia para Manuel Velasco, la corcholata verde, que está más en la lona que ni el mismo Noroña y eso es mucho decir.

Así se ve la seriedad, convicción en el máximo cinismo que están con el mejor postor, pero cuidado y se las quieran aplicar a ellos porque ahí si son muy celosos, incluso los diputados y diputadas verdes con aspiraciones a ocupar algo en 2021, así anda de bajito el nivel político entre nuestros suspirantes a ser votados.

:::::::::::::::::::::::

EL ÚLTIMO ENVIÓN DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL.

Por Javier Chávez Ataxca

Casi todo lo que impulsa Andrés Manuel López Obrador es carta ganadora, tal como ocurrió en su último combate por la Presidencia en 2018, cuando logró el “carro completo” en diputaciones federales y la fórmula al Senado. Pero este poder milagroso tiene sus límites, como comprobó en propia carne Laura Beristain Navarrete al aferrarse en 2021 al sueño de su reelección como presidente municipal en Playa del Carmen, con un amargo despertar.

Viven en el autocomplaciente engaño quienes van por la reelección en presidencias municipales y otras posiciones legislativas, porque su fortaleza electoral reposa en el señor tabasqueño de las canas que trae marcando el paso a casi todo el país, replegadas las dirigencias partidistas rivales que no logran descifrar su juego.

Por ello quien pretenda ser candidato de la Cuarta Transformación –con el tono de Morena, Verde y PT– tendrá que hacer su aportación individual a la causa, aunque en la fotografía del momento sus adversarios de Movimiento Ciudadano y del bloque liderado por el PAN sean tan inofensivos como un conejo recién parido, hablando de Quintana Roo.

Hay perfiles como luz propia, como el de la senadora morenista Marybel Villegas Canché, quien tiene en la mira la presidencia municipal de Cancún. En esta categoría excepcional se ubica la diputada local cancunense Mildred Ávila Vera, quien aprovechó el ciclón Andrés Manuel para ganar su diputación federal en 2018.

Fuera de este regazo de Andrés Manuel si acaso cosechan un cinco por ciento de votos las damas de la 4T que dominan en los 11 municipios, comenzando por Ana Patricia Peralta de la Peña (Cancún), Blanca Merari Tziu Muñoz (Puerto Morelos) y Mary Hernández Solís, del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. También dependen de esta sombra las alcaldesas Juanita Alonso Marrufo (Cozumel) y la chetumaleña Yensunni Martínez Hernández, morenista genuina y compañera de lucha de Andrés Manuel.

El presidente ha encumbrado a las alcaldesas maya caribeñas que están obligadas a hacer su aportación individual significativa para ir por la reelección con golpes de autoridad, pero Mary Hernández es un lastre frívolo y la inexperta viuda Blanca Merari una explosión de prepotencia, aunque ellas tienen a su favor la ausencia de retadores del PAN y Movimiento Ciudadano.

Pero, aunque vayan a competir contra ositos de peluche y abuelitos en silla de ruedas, Morena y Verde tienen que prepararse para un combate de vida o muerte en los once municipios y en los otros campos de batalla, porque el señor cabellos de algodón hará el último envión en la gran guerra de 2024 y dirá al estilo yucateco que “esto ya se gastó”.

:::::::::::::::::::::::

TENSIONES Y SORPRESAS EN LA RECTA FINAL DEL PROCESO MORENISTA

Por: Jorge Castro Noriega

El proceso interno de Morena para definir su candidato presidencial se ha convertido en un escenario de intensas rivalidades y sorpresas. Dos figuras prominentes, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se encuentran en una disputa pública sobre temas de seguridad durante su tiempo como jefes de Gobierno de la Ciudad de México, lo que ha aprovechado Adán Augusto López para ganar impulso en las encuestas y hasta Ricardo Monreal ha reconocido su creciente popularidad.

Las tensiones entre Sheinbaum y Ebrard han sido notorias, ya que ambos buscan destacar sus logros y señalar los errores del otro. La gestión de la seguridad durante sus respectivas administraciones en la CDMX es un tema particularmente sensible y ha llevado a una serie de acusaciones y enfrentamientos. Esta rivalidad interna podría desgastar la imagen de Morena y generar incertidumbre entre sus seguidores, cosa que no quieren en la cúpula del partido ni en Palacio Nacional… pero no hacen mucho por detener la lucha desatada entre sus aspirantes.

Mientras tanto, Adán Augusto se ha alejado de las controversias internas, concentrándose en consolidar su plataforma y conectando con el electorado en las últimas tres semanas que quedan de precampaña. Su enfoque en temas importantes para el país ha captado la atención de muchos ciudadanos, lo que se ha traducido en un aumento significativo en las encuestas, que lo proyectan ya como uno de los favoritos a la candidatura a la Presidencia.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, considerada hasta hace poco la “puntera” en las encuestas –que ya no publica, ante las zancadas de Adán- ha sido objeto de acusaciones relacionadas con el manejo de fondos destinados a los burócratas en los estados, como en el caso de Colima. Estas acusaciones podrían afectar su imagen pública y repercutir en la confianza que los votantes tienen en ella como posible candidata presidencial, además de minar la paciencia del mandamás de Palacio Nacional, que es poco afecto al “destape” de cosas turbias en su círculo cercano.

En medio de este proceso interno, Morena enfrenta el reto de encontrar un candidato que logre unificar al partido y mantener el apoyo de sus seguidores. La polarización interna y las acusaciones públicas podrían debilitar la cohesión partidista y ofrecer oportunidades a otras fuerzas políticas, principalmente del Frente Amplio por México, que con una combativa Xóchitl Gálvez a la cabeza está dando la batalla desde ahora. 

En conclusión, el proceso interno de Morena para la Presidencia de México se ha convertido en un terreno complejo y lleno de tensiones. Mientras Sheinbaum y Ebrard se enfrentan por temas de seguridad, Adán Augusto López, quien este viernes estará en Quintana Roo por segunda ocasión, emerge como una figura en ascenso en las preferencias.

Es necesario que el partido encuentre una forma de superar estas disputas internas y presentar una candidatura sólida que sea capaz de afrontar los desafíos del país en el futuro cercano. Porque a AMLO le llevó 18 años construir un movimiento social que lo catapultó al poder y que, a como está viendo las cosas, uno que otro de los de adentro, de los que hoy dicen representarlo y ser sus más fieles proyectos de continuidad, podría descarrilarlo en unos cuantos meses.

:::::::::::::::::::::::

ESPALDARAZO DE MUJER A MUJER 

Por Sandra Romero 

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto ocurren hechos y acciones sin precedente, como es la inversión en obra pública productiva que beneficia directamente a los habitantes, y el trabajo mano a mano de las mujeres en el poder.

La zona maya ve el trabajo de sus gobernantes como nunca antes, y la sinergia de las mujeres en el poder, por ejemplo Mara Lezama, primera mujer gobernadora de Quintana Roo, quien le da la mano a  Mary Hernández, presidenta municipal, les demuestra que, cuando se quiere trabajar para el pueblo, se puede.  

Y es que, con Mary Hernández, el municipio vive momentos de inversión como nunca antes visto, y con ello la joven presidenta pavimenta el camino rumbo a la reelección en junio del 2024.

Hay que decir también que en Felipe Carrillo Puerto, como en todo el estado de Quintana Roo, no hay figura alguna de oposición que pueda hacer frente al trabajo que realizan las autoridades, sobre todo cuando se vivieron décadas de total abandono. En resumen, trabajo mata grilla y eso lo tiene claro Mary Hernández. 

La semana pasada la gobernadora Mara Lezama visitó Felipe Carrillo Puerto para anunciar sendas obras en beneficio de los ciudadanos de la zona maya, y se notó la empatía entre ambas, las sonrisas, los abrazos y el respaldo.

APOYO PALPABLE DE MARA A FCP 

En las últimas semanas la gobernadora Mara Lezama ha hecho entrega de distintos apoyos a Felipe Carrillo Puerto, entre los que se cuentan 13 nuevas patrullas; se invertirán 18 MDP en la segunda etapa de la obra de Sustitución y Sectorización de la Red de Agua Potable para beneficiar a 11 mil habitantes.

Por medio de la Sedatu, se invertirán 71 MDP para la construcción de vialidades por medio del programa de Mejoramiento Integral de Barrios, ello beneficiará a 3 mil habitantes de 8 comunidades

En la comunidad de Tihosuco, el gobierno del estado invertirá 19.5 mdp de los cuales 15 millones son para calles y 4.5 MDP para la rehabilitación del museo.  Todo ello se ha logrado claro está, porque hay confianza en el gobierno de Mary Hernández quien, dijo dije, se perfila sin rival rumbo al 2024.  

Las mujeres que gobiernan deben seguir pues en el camino del trabajo, ya que los ciudadanos ahora exigen resultados, ya no quieren ver las mismas caras de siempre solo en épocas de campaña, el contacto debe ser constante y los resultados permanentes. Hasta la próxima.

:::::::::::::::::::::::

MARA CELEBRÓ CON EL PUEBLO DE SOLIDARIDAD.

Por Francisco Espinosa León.

La gobernadora Mara Lezama el pasado jueves 28 de julio, en Playa del Carmen tuvo más que una muy productiva gira de trabajo.

La gobernadora demostró su oficio como representante popular, su altura como gobernante, y si alguien por ahí todavía tenía alguna duda, dejó en claro que es la “jefa de jefas” con su liderazgo indiscutible e inobjetable.

En territorio panista, (el único en el Estado) Mara Lezama llegó, vio el escenario, entregó apoyos sin ningún tipo de distinciones, se tomó fotos con las mujeres que se lo pidieron, habló como lo que es, una auténtica líder, y se sobrepuso a que en el evento organizado por el ayuntamiento fallaran las bocinas, nada más cuando ella tenía la palabra, con nadie más.

La mandataria celebró con el pueblo, con quien se tenía que celebrar.

Así, en síntesis fue la exitosa gira de Mara Lezama por Solidaridad.

En el pasado un gobernante hacía diferencias a la hora de entregar programas cuando se trataba de un municipio administrado por un partido diferente al suyo.

Este no fue el caso con Mara Lezama que abandera programas de beneficio social, para tener justicia social, en los 11 municipios.

En principio de cuentas entregó más de mil tarjetas del programa “Mujer es Poder” y fue recibida con aplausos, porras y en todo momento fue arropada con el cariño de las mujeres solidarenses.

Posteriormente acudió a la sesión solemne por el 30 aniversario de la creación del municipio de Solidaridad.

Ahí, curiosamente al tener la gobernadora la palabra fallaron las bocinas, pero eso no impidió que siguiera adelante con el discurso y, lo más emotivo y significativo, al terminar la sesión solemne, fue a tomarse fotos con el pueblo, con la gente de a pie que le da su cariño a la gobernadora y este es correspondido con creces.

Por otra parte, vale la pena subrayar que aquí en Playa del Carmen reaparecieron varios personajes que en los últimos años han estado en las boletas electorales y la gente no ha votado por ellos para ganar.

Hablamos de Laura Fernández, Jesús Pool, Pedro Joaquín Delbouis y Mayuli Martínez, así como el eterno aspirante Filiberto Martínez.

En el evento de Playa también estuvo Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” que quizás ya va viendo que sus cuentas no le dan para alcanzar a la puntera en las encuestas, Claudia Scheinbaum, por lo que empieza a tocar puertas con el PAN y el PRI.

Sí, con Acción Nacional porque ahí estuvo el líder nacional, Marko Cortés, quien por cierto se dio tremenda mojada con la lluvia que cayó durante unos 15 minutos.

La rechifla de la noche se la llevó la regidora Laura Beristain, el arma secreta de Lili Campos para buscar la reelección, ya que la panista sabe que si la ex alcaldesa acude a los eventos de Morena en vez de sumar les resta.

La última y nos vamos… 

En Isla Mujeres, Atenea Gómez prepara la inauguración del malecón, obra que se une a los atractivos turísticos con los que cuenta la isla. Por cierto, este fin de semana hay Torneo Femenil Internacional de Pesca en Isla Mujeres, “La Dorada del Caribe”.

En Punta Allen, Tulum será el festival de la Langosta, grandes eventos sin duda.

En Bacalar, el presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras ve con beneplácito que se incrementa la llegada de turistas. Buen signo sin duda. Nos leemos la próxima semana. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img