spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 04 DE SEPTIEMBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 04 DE SEPTIEMBRE 2022

CAMPO MINADO

MARA LEZAMA, ANTE EL VERDE Y MORENA.

Por Javier Chávez Ataxca

¿SE “AUTOCHAMAQUEÓ” MARYBEL?

Por: Jorge Castro Noriega

EL FUTURO INCIERTO DE MARYBEL VILLEGAS EN MORENA.

Por Sandra Romero

MAGISTRAL JUGADA PARA LA JUGOCOPO.

Por Francisco Espinosa León

MÁS ALLÁ DE GRILLAS Y ACOMODOS ALTAS EXPECTATIVAS POR LA XVII LEGISLATURA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes

MARA LEZAMA, ANTE EL VERDE Y MORENA.

Por Javier Chávez Ataxca

El Verde Ecologista y Morena llevan la voz cantante en el próximo gobierno de Mara Lezama, quien debe desactivar las durísimas presiones para fundar y edificar su gobierno, evitando ser devorada por la avalancha de quienes se sienten con todo el derecho a reclamar y conservar territorios, como tiburones al acecho.

Verde y Morena son fuerzas musculosas del ejército de Mara Lezama, quien no debe preocuparse por la oposición pigmea que lloriquea por los rincones como “la muñeca fea” de Cri Cri, pero el partido del “Niño Verde” Jorge Emilio González ya tiene su calendario de guerras inmediatas para ampliar sus conquistas e ir por la gubernatura en 2027.

Por lo pronto el Verde se apoderó de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, aprovechando el atolondramiento y el canibalismo de los morenos que festejaron la caída de su diputada electa y senadora con licencia Marybel Villegas, quien se negó a rendir protesta porque no le dieron la prometida JUGOCOPO y dejó en suspenso su siguiente jugada.

Renán Sánchez Tajonar preside la JUGOCOPO  y le dio al Verde la mayor posición estratégica en el fin de mandato de Carlos Joaquín y el arranque de Mara Lezama, quien tendrá en la bancada Verde a un ejército disciplinado y muy diestro donde participa Yohanet Torres Muñoz, ex poderosa Secretaria de Finanzas y Planeación.

Mara Lezama contempla el desafiante poderío del Verde Ecologista en expansión, porque va por el municipio de Solidaridad en el siguiente choque y está decidido a conservar Cancún, Puerto Morelos y Cozumel. Con estos municipios en su poder, el Verde deja a Morena en injustificable desventaja, pero el partido del tucán puede ir por Isla Mujeres y Bacalar, mientras los morenos siguen devorando a su manada.

¿SE “AUTOCHAMAQUEÓ” MARYBEL?

Por: Jorge Castro Noriega

En la política, como en la guerra y en el amor, todo se vale. Desde amagar con rompimientos para satisfacer caprichos y obtener privilegios personales, hasta romper acuerdos hechos bajo la mesa, de pura palabra y sin ninguna firma de garantía.

Marybel Villegas no se puede decir engañada ni traicionada, aunque de eso sea de lo que se anda quejando. Con el largo colmillo adquirido con tantos años en la política y conociendo las entrañas de los más disímiles partidos en los que ha brincado y militado, pecaría de ingenua si ahora argumenta que la “chamaquearon” al no darle el liderazgo del Congreso que ya acariciaba.

Que a ella y a Mara Lezama las llamó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a su despacho en la Ciudad de México, previo al proceso interno de Morena, para alinearlas –a ella más bien- en torno a la candidatura de la entonces presidenta municipal de Benito Juárez, que era la favorita para disputar la gubernatura, es cierto. Hay fotos de ambas sonrientes con el tabasqueño, al término de ese encuentro.

Qué le ofrecieron a cambio, a Marybel, ser la coordinadora de campaña de Mara (que en los hechos nunca coordinó, pues siempre jaló por su lado), ser la primera en la lista de las diputaciones plurinominales y presidir la Mesa Directiva de la bancada morenista en la siguiente Legislatura, también es cierto. No lo puede negar, porque hasta la víspera de la instalación del nuevo Congreso su nombre aparecía en la mesa de las negociaciones.

Pero de que le fueran a entregar, además, la coordinación de la poderosa Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para liderar a su antojo el Congreso, de que le concederían de menos tres importantes secretarías en el gabinete estatal del Gobierno entrante y de pilón -¡casi nada!- la candidatura a la Presidencia Municipal de BJ en el 2024, de eso no hay más testimonio que la palabra de Marybel.

Si se dijo o no se dijo en aquella reunión de “unidad” en Segob, si se lo ofrecieron en verdad o la senadora con licencia lo interpretó así, sólo quienes ahí estuvieron lo saben a ciencia cierta. Pero la experiencia con la que argumenta contar Villegas Canché no se vio por ningún lado, si es que acaso creyó que un pacto con Adán Augusto, por muy secretario de Gobernación que fuera, podría cumplirse más allá del proceso interno de Morena, pues después de las elecciones del 5 de junio los escenarios en Quintana Roo habrían cambiado de tal manera que era imposible que la influencia del hombre fuerte de López Obrador en la #4T obligara a la nueva Legislatura, ya electa por mandato constitucional y conformada por bancadas de todos los partidos, a colocarla en la Jugocopo por encima de la autonomía del Poder Legislativo.

A Marybel Villegas la aplacaron con el supuesto acuerdo a fin de que dejara de torpedear la alianza entre Morena y el PVEM –“mafia del poder” los llamó siempre- y, por ende, no arriesgara la candidatura de Mara Lezama que ya se perfilaba como ganadora de la gubernatura, a como fue.

Cualquiera con dos dedos de frente en ‘expertise’ político habría podido suponer que una cosa era contener por cualquier medio los ímpetus de Marybel por montarse encima de las decisiones cupulares antes de las elecciones, buscando siempre satisfacer sus proyectos personales –o se iba de Morena, amagaba- por encima de la conveniencia de amarrar acuerdos políticos sólidos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en el arranque de Mara Lezama, que en verdad creer que ella podría encabezar el Congreso sin riesgo, por este estilo bronco y provocador que le caracteriza, de torpedear el gobierno de Mara por lo menos el primer año que le duraría el control.

Con el grupo –reducido- de Marybel impulsando su propósito de liderar la Jugocopo y por el otro el del ‘marista’ Humberto Aldana tratando de conformar una Legislatura en estrecha coordinación con el Ejecutivo, los recién electos diputados decidieron salomónicamente y eligieron a Renán Sánchez Tajonar, del PVEM, como el primer coordinador de la Jugocopo. Y así desactivaron a Marybel, que nada pudo hacer, ni con el reclamo al titular de Gobernación, para que la pusieran a ella.

El Poder Legislativo, autónomo, había decidido por mayoría que no fuera ella quien la encabezara y Adán Augusto ante eso, se lavó las manos.

A unas horas de instalarse la XVII Legislatura, Marybel Villegas declinó rendir protesta como diputada, dejando botada no sólo la curul que le concedieron por la vía plurinominal, desechando la oportunidad de representar a los quintanarroenses con toda esa experiencia legislativa que decía tener, sino que también rechazó la presidencia de la Mesa Directiva de la bancada de Morena. Para ella, era todo o nada.

A través de sus redes sociales y luego de que no consiguiera el objetivo de liderar a los diputados entrantes desde la Jugocopo, la senadora con licencia anunció que no tomaría protesta como diputada y que estaba “valorando” integrarse al gabinete de Mara Lezama, según por una invitación que recibió.

No queda claro cuál será el destino de Villegas, si regresará al Senado a seguir construyendo –ya con el apoyo de su mecenas, Ricardo Monreal, de bajada- su candidatura a la presidencia municipal de BJ y posteriormente a la gubernatura de Quintana Roo como tal es su sueño, pero lo cierto es después de haber sido un activo de peso en Morena, ha ido perdiendo todas las batallas por su manera de negociar y hacer las cosas.

La ley establece que el Grupo Parlamentario mayoritario en Congreso, en este caso Morena, es quien decide en qué año prefiere presidir la Jugocopo, habiendo decidido hacerlo en el segundo, por lo que el Verde asumirá la responsabilidad, previo al arranque de la administración estatal de Mara Lezama, el 25 de septiembre próximo, con Renán Sánchez al frente.

Ni Marybel Villegas ni nadie del equipo de trabajo de la gobernadora electa han dicho todavía cuál sería la posición que le han ofrecido en el nuevo gabinete estatal, la cual, según dicen los rumores, podría ser la Secretaría de Educación, donde tendría muy limitado su margen de maniobra. Y más allá, no parece haber más para ella.

Apenas el sábado pasado, la diputada electa acompañó a Mara Lezama a la entrega del Bando Solemne que le fue entregado en el Congreso del estado y posteó en sus redes que trabajaría en coordinación con ella desde la XVII Legislatura. Pero no le cumplieron lo que asegura que le prometieron, así que prefirió, por lo pronto, quedarse volando sin pista segura de aterrizaje a la vista.

EL FUTURO INCIERTO DE MARYBEL VILLEGAS EN MORENA.

Por Sandra Romero

Se truncan los sueños políticos, al menos en los próximos cinco años, de Marybel Villegas Canché, quien al no lograr la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la recién iniciada XVII Legislatura, no aceptó la coordinación de la bancada ni la diputación plurinominal.

Eso significa que, al menos desde el Congreso, no podrá pavimentar el camino rumbo a las elecciones del 2024 cuando se renueva la presidencia municipal de Benito Juárez, y menos poner la mirada en el 2027 insisto, no al menos en el partido guinda donde día a día surgen figuras y se fortalecen otras con la mirada fija en ese objetivo.

El panorama para la senadora es incierto, y la pregunta del millón es ¿Qué sigue y que hará Marybel Villegas?, continuará en un partido Morena donde ha quedado claro que no tiene la simpatía de la mayoría en el poder, o insistirá en hacer la contra desde las mismas entrañas del gobierno estatal.

Por otro lado, la XVII Legislatura se instaló y se repartieron las comisiones de una manera tranquila, sin mayores complicaciones y los trabajos deben iniciar el lunes 5 de septiembre.

De ese modo, en Quintana Roo inicia la era de la 4T, la cual se coronará el próximo 25 de septiembre con la toma de protesta de Mara Lezama, la primera mujer que gobernará la entidad más joven del país.

MAGISTRAL JUGADA PARA LA JUGOCOPO.

Por Francisco Espinosa León

La llegada de Renán Sánchez Tajonar a la coordinación parlamentaria del Partido Verde y ser, en automático, el presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política de la XVII Legislatura que el sábado quedó instalada de manera oficial con su inicio de actividades, fue una jugada magistral por parte de quienes  no confían en la senadora con licencia, Marybel Villegas, porque saben que ella de estar al frente de la Jugocopo usaría todos los recursos y el aparato publicitario del Poder Legislativo para auto promoverse hacia el 2024 por la candidatura en Benito Juárez y en el 2027 hacia la gubernatura.

Y es que de hecho, esta jugada de ajedrez político no la veía venir Marybel Villegas y su primera reacción es un ejemplo de ello: “Informo a los quintanarroenses que no tomaré protesta como diputada local pues estoy valorando una invitación al gabinete del nuevo gobierno de Quintana Roo. Los mantendré informados”, refirió al dar a conocer que no asumiría la diputación local.

Hay quienes dicen, y con argumentos, que de haber tenido Morena la coordinación de la JUGOCOPO por supuesto que jamás habría informado eso la ex precandidata a varias postulaciones en los últimos dos años.

Y es que es un secreto a voces el verdadero interés de Marybel por Cancún en los próximos dos años en y Quintana Roo en 2027, de allí que viera el ascenso de Renán Sánchez y el Verde a la JUGOCOPO como un freno a sus planes, o bien ahora tendrá que buscarle por otro camino.

¿Qué si hubo acuerdos con Marybel previo al 5 de junio y no le cumplieron? Déjenme decirles que sí los hubo en ningún momento le fallaron porque si lo que pretendía era la coordinación de los diputados de Morena, este escenario se lo dieron y ya fue ella quien no aceptó bajo argumento de que se iría al gabinete estatal.

Ya que hablamos de la nueva legislatura, se espera mucho de los nuevos diputados y diputadas, que sea un Congreso a la altura de la nueva realidad que tendrá Quintana Roo a partir del 25 de septiembre con una mujer al frente de la entidad.

Nos leemos en la próxima y recuerden seguirme en Twitter como @espinosapaco y en Instagram me encuentran como espinosa_paco.

MÁS ALLÁ DE GRILLAS Y ACOMODOS ALTAS EXPECTATIVAS POR LA XVII LEGISLATURA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Más allá de cómo se repartió la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y la integración de esta, grandes expectativas hay con la llegada de las y los nuevos diputados a la XVII Legislatura, donde hay interesantes puntos que la hacen distinta a lo que se había visto en ocasiones pasadas.

Por vez primera en la época reciente, no en la que había triunfos y posicionamiento del difunto PRI, tal y como lo mencionábamos en entregas pasadas, la futura gobernadora constitucional Mara Lezama, tiene 21 diputados y diputadas de 25 emanados de la alianza que la llevó a ella a la gubernatura, traducido en ranchero; poder total y absoluto en el legislativo.

Las parlamentarias del PAN, PRI, MC y MAS, nomás ocuparán una curul y su presencia es por mera estadística y democracia, ya que sus decisiones no cuentan ante lo que dicte la 4T representada por MORENA-VERDE-PT-FXM.

En los perfiles académicos los que sobresalen son los de Yohanet Torres Muñoz y el de Hugo Alday Nieto, de PVEM y PT respectivamente, ella con un doctorado y él a punto de concluir con el suyo, la gran mayoría de las y los legisladores cuentan con licenciatura.

No como en la legislatura pasada, que a excepción de unos cuantos con grados académicos había hasta orgullosos analfabetas que literal estaban ahí por tómbola, y lo que más había eran bachilleres, posiblemente eso contó en algo en el mediocre desempeño de la XVI legislatura lo cual abordaremos en entregas próximas.

Las expectativas de esta legislatura que llega son amplias, se espera que consigan a sacar el déficit de trabajos, iniciativas y asuntos detenidos, que fueron enlatados y congelados por la XVI legislatura, principalmente por los intereses de quien fungió como presidente de la JUGOCOPO el último año Lorenzo Martínez Arcila.

Hay amplias expectativas de quien lidere el congreso en este caso el primer año como se determinó para el cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, ya que los que fungieron como titulares del legislativo en la XVI legislatura fueron una vergüenza en su mayoría.

Edgar Gasca quien iba con todas las intenciones de trabajar, fue traicionado y bajado de la presidencia de la JUGOCOPO al poco tiempo, y de ahí puras vergüenzas y rapiña, con personajes como una Reyna Durán, Gustavo Miranda y Lorenzo Martínez Arcila.

Así que es de esperarse que en esta legislatura además de cumplir con su encomienda, por principio de cuentas se audite con lupa a quien dejó la presidencia de la JUGOCOPO en la pasada legislatura, ya que seguramente hay manejos poco claros de los recursos, es de esperarse no tiemble la mano en ello y hasta donde tope.

El descontento ciudadano fue notorio ya que quienes eran parte de la XVI legislatura y buscaron reelegirse no fueron aceptados por la gente, y nadie repetirá, de igual forma es de llamar la atención que el PRI por vez primera en su historia arranca nomás con una representante, lo mismo el PAN, que de liderar hace 6 años las preferencias y hace 3 años le dio hasta para presidir un año la JUGOCOPO hoy igual extinguiéndose y nomás con 1 representante, símbolo del hartazgo y rechazo ciudadano.

MINAS EXPLOSIVAS…

Parte fundamental de este nuevo año legislativo local, serán en esta XVII Legislatura Rafael L. Saavedra, quien sigue atinando en lo político y donde pone el ojo pone la bala, por lo que será de suma importancia su labor para el presidente de la JUGOCOPO Renán Sánchez Tajonar, por lo que deseamos éxito al periodista y también abogado y operador político en esta nueva etapa.

Asimismo, a Omar Rodríguez, quien desde la XI legislatura ha estado atento y conociendo el funcionamiento del legislativo desde el área de Comunicación Social, más allá de colores, formas, y personajes, ha sido institucional y es el único personaje ratificado por esta nueva JUGOCOPO en su encomienda, felicidades y sigan los éxitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img