spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 06 DE DICIEMBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 06 DE DICIEMBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO. 

LA CONCIENCIA TRANQUILA Y LA FELICIDAD FAMILIAR DE CARLOS JOAQUÍN 

Por: Jorge Castro Noriega 

A CARLOS JOAQUÍN SE LE ESCURRE LA EMBAJADA CANADIENSE. 

Por Javier Chávez Ataxca 

EL PAN DE QUINTANA ROO COMO EL TRI DEL “TATA” NO JUEGA A NADA. 

Por Francisco Espinosa León 

LAS MIGAJAS DEL PAN 

Por Sandra Romero 

EN MAHAHUAL ¿QUÍEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? 

Por Anwar Moguel 

LLORONES EMPRESARIOS QUINTANARROENSES, SOLAMENTE BUSCAN SU BENEFICIO. 

Por Joaquín Quiroz Cervantes. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

LA CONCIENCIA TRANQUILA Y LA FELICIDAD FAMILIAR DE CARLOS JOAQUÍN 

Por: Jorge Castro Noriega 

Entronizado en esa especie de limbo entre el perdón y la purificación que le brinda la Cuarta Transformación vía el afecto que le prodiga el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex gobernador Carlos Joaquín González ni se acongoja ni se despeina ante los constantes y cada vez más frecuentes señalamientos de pendientes y problemas que dejó su administración a Quintana Roo. 

Que si disparó la deuda más allá de lo que la dejó Roberto Borge –que parecía imposible de superar-, no hay problema. Él y su ex secretaria de Finanzas, hoy diputada local, Yohanet Torres, cuadraron felizmente las cuentas y parece que convencieron pues nadie está dispuesto, por lo visto, a investigar. 

Que si dilapidó cientos de millones de pesos en obras mal hechas en el último año de su gobierno, que apenas aguantaron entrega y ya se están cayendo a pedazos, tampoco le quita el sueño. Desde el centro del país le dan la bendición y las nuevas autoridades no tienen más que apechugar con más gastos para repararlas. 

Que si dejó endeudados a cientos de proveedores a los que puso a brindarle obras y servicios a su administración para al final salir huyendo sin pagarles, dejándolos sumidos en deudas y desesperanza, igual es ‘pecata minuta’ en la conciencia del ex gobernador. No le da vergüenza admitirlo, que se lo reprochen y que sus sucesores tengan que pagar ahora su irresponsabilidad. 

No. A Carlos Joaquín nada de eso le preocupa y gozando del aprecio presidencial aguarda paciente a que Canadá y el Senado mexicano aprueben su nombramiento como embajador en Canadá, dándose tiempo con toda calma de atender sus múltiples negocios personales y hasta de ver casarse a su primogénito, en suntuosa boda con invitados especiales, quizá a la altura de su nueva investidura como ex “mafioso del poder”, panista arrepentido, pero purificado por la #4T. 

El tema más reciente que le atribuyen al ex mandatario que ofreció un cambio a su llegada al gobierno en el 2016 y lo único que cambió fue el estado de las finanzas estatales, que de maltrechas las dejó destrozadas, es la acusación que le hace esta semana el portal La Silla Rota, en la pluma de su director, Roberto Rock, especialista en temas de seguridad, sobre la cesión que hizo al crimen organizado. 

Citando informes federales y reportes de áreas de inteligencia en la Ciudad de México, el reportaje señala que, durante el gobierno de Carlos Joaquín, concluido en septiembre pasado, se cedieron espacios a la delincuencia de tal manera que ésta terminó tomando el control de municipios clave para el flujo turístico internacional, como Cancún y Playa del Carmen, por sólo citar algunos. 

Los informes apuntan, suscribe Rock, a que en Quintana Roo operan los cárteles de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación y el Del Golfo, pero destacan sobre ellos la banda denominada “Los Pelones”, quienes de acuerdo al documento, durante el periodo del futuro embajador encontraron terreno fértil para consolidarse en Cancún, lo que les permitió no sólo controlar la venta de drogas y la extorsión a comerciantes y dueños de centros nocturnos, sino también a comprar y convertirse en propietarios de esos establecimientos. 

El mismo reporte revela que en 2021 fluyeron apoyos económicos de grupos criminales hacia las campañas de algunos candidatos que hoy son actuales titulares de presidencias municipales, así como el hecho de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no se vio aquí muy inteligente en el periodo de Santiago Nieto, pues a diferencia de otros estados no hizo muchas investigaciones relacionadas a transferencias bancarias y otros movimientos sospechosos de recursos por parte de diversos actores, entre ellos, cita la fuente, del entorno político y familiar del ex gobernador. 

Tranquilo, relajado, Carlos Joaquín disfruta del engrandecimiento de la familia y de sus negocios, con la conciencia tan calma de aquel que cree no haber hecho nada malo… o bien del que sabe que sí actuó mal, pero por alguna poderosa razón ya se la perdonaron. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

A CARLOS JOAQUÍN SE LE ESCURRE LA EMBAJADA CANADIENSE. 

Por Javier Chávez Ataxca 

La embajada canadiense prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al exgobernador Carlos Joaquín sigue dando vueltas en nuestro espacio aéreo sin aterrizar, o puede tocar tierra con saldo fatal para la causa del hermano del notable exgobernador priista Pedro Joaquín Coldwell. 

Sabíamos que no sería un trámite rutinario la entrega de la alta posición para Carlos Joaquín, porque se requiere el visto bueno del gobierno de la bandera de hoja de maple. Pero el flanco más duro para el exalcalde priista de Solidaridad lo encuentra en los tres senadores caribeños que no van a darle luz verde: Marybel Villegas (Morena), Mayuli Martínez Simón (PAN) y el Doctor José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano. 

Las negociaciones de alto nivel pueden hacer que Carlos Joaquín obtenga de panzazo su embajada, pero será un elemento tóxico para la Cuarta Transformación que ha sido capaz de asimilar a figuras incómodas como Yohanet Torres Muñoz, quien de la Secretaría de Finanzas y Planeación saltó a su plurinominal verde ecologista. 

A favor de Carlos Joaquín hay que decir que cuenta con la trayectoria para desempeñarse como embajador cerca de Alaska, pero su legado financiero venenoso no tiene muy contenta que digamos a su sucesora Mara Lezama, quien a menudo habla con el presidente como anfitriona en sus dominios maya caribeños y ha de comentarle cada cosa del contador público a Andrés Manuel. 

Y a la embajada que sigue dando vueltas se le agota el combustible, como en la película Duro de Matar 2 de Bruce Willys. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

EL PAN DE QUINTANA ROO COMO EL TRI DEL “TATA” NO JUEGA A NADA. 

Por Francisco Espinosa León 

El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo recién acaba de renovar su dirigencia estatal y, más allá de los buenos deseos entre los que llegan, el panorama no luce nada halagador para la nueva directiva, militantes o simpatizantes. 

Si me permiten, amables lectores, hacer una comparativa a propósito del Mundial de Futbol de Qatar, con todo respeto en este momento el panismo de Quintana Roo se parece a la Selección Mexicana que hizo un papelón en tierras del Medio Oriente. 

Y sí, así como el Tri del “Tata” Martino que no jugó a nada, que no tenía figuras ni líderes y que la conformación del equipo fue producto del compadrazgo e imposiciones, así está el PAN de Quintana Roo: sin idea, sin claridad, sin ambición. 

El panismo que ahora encabeza Reyna Tamayo si hoy o el 2023, 2024, etcétera, fuera la elección pierde fácil y por goleada: no hay figuras, no hay trabajo de base, no hay estructura, simplemente no hay más que porras y buenos deseos por parte de la nueva dirigencia. 

Claro, lo que hoy es el PAN quintanarroense no es culpa de Reyna Tamayo sino de quienes controlaron al partido en los últimos seis años y que en la elección intermedia de 2021 vieron el huracán que se aproximaba y no tomaron medidas preventivas. 

La mala selección de candidatos en el 2022, el control e imposiciones de Eduardo Martínez Arcila y las fugas que hoy se presentan, tienen a este instituto político a como estaba la Selección Mexicana antes del Mundial: hicieran lo que quisieran con lo que tenían iba a presentarse un fracaso y así exactamente va el PAN hacia el 2024 y los siguientes años. 

Ah y los refuerzos que les llegaron para la elección de 2022 son como Raúl Jiménez o Funes Mori; como dicen en el beisbol “ni batean, ni pichan ni cachan”. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

LAS MIGAJAS DEL PAN  

Por Sandra Romero  

Uno de los principales activos del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez renunció a ese partido porque los principios básicos que le dieron vida a ese organismo político ya no se aplican. 

Esas fueron las palabras de Francisco (Frank) López Reyes, por cierto, el candidato más votado del ese partido en las elecciones de junio pasado, y quien ahora ve un panorama más que complicado para su ex partido en el estado. 

El también ex presidente del Comité Juvenil, citó a Gómez Morín: “La solidaridad, respeto a la dignidad humana y bien común, no están por encima de los intereses personales de quienes ahora dirigen al PAN”, pero dijo que por el momento todo ello está muy lejano, por eso deja las filas del PAN.  

Y es que Acción Nacional entrará en el 2024 a una elección con todo en contra, no cuenta con cuadros propios posicionados, “colgó la hamaca” los seis años de gobierno de Carlos Joaquín, y se creyó que los votos obtenidos en el 2016 eran propios, perdió de vista que hay un voto “flotante” en la entidad que se acomoda en cada elección de acuerdo a sus intereses.  

Ese sector de la población que vota de acuerdo a sus intereses dejó solo al PAN porque no tienen ni siquiera simpatías con ese organismo político, y ahora están muy disminuidos frente a lo que será la elección presidencial del 2024. 

Pero además ese partido no cuenta con comités de base ni ningún tipo de estructura que los acerca a los ciudadanos, a aquellos que votan, con lo cual la tarea que tiene enfrente la nueva dirigente Reyna Tamayo, electa el domingo 4 de diciembre, es verdaderamente titánica, o mejor dicho, se ganó la rifa del tigre. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

EN MAHAHUAL ¿QUÍEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? 

Por Anwar Moguel 

Uno de los principales destinos turísticos del sur del estado, la descuidada joya de la Costa Maya, Mahahual, sufre de un severo cáncer social por el cúmulo de invasiones -algunas datan desde hace más de dos décadas- que mantienen en constante tensión a la zona, en la cual ya se vio un estallido en el arranque de la actual administración durante un intento de desalojo que terminó en una refriega entre los pobladores y la policía con un saldo de dos patrullas quemadas y algunos lesionados. 

Con orden judicial de por medio y obligados a actuar, las autoridades comprobaron de primera mano lo difícil que es intervenir en Mahahual donde, según datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) hay al menos 25 invasiones activas, más las que se acumulen. 

En el reciente conflicto, que mostró solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, la intervención de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, sirvió para apaciguar las aguas momentáneamente, pero hasta allí. Al parecer, tras el diálogo en el que participó el titular de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando, se ofreció una opción para regularizar dichas tierras con una opción de pago en abonos chiquitos, que fue rechazada por la mayoría de los invasores. 

Y es que detrás de la gente que solo busca cubrir su imperante necesidad de vivienda, se encuentran verdaderas mafias que han hecho de su “modus vivendi” el cobro de “apoyos” en efectivo a cambio de un predio. Estas mafias, por supuesto, han actuado cobijados y protegidos por el mismo sistema gubernamental desde su origen. Se les alimentó, se les dejó crecer y ahora se han tragado a este destino. 

No existe el estado de derecho en Mahahual. Lo comprobó de primera mano la secretaria de gobierno y lo saben perfectamente José Alberto Alonso de Agepro y Armando Lara de Nigris, titular de Sedetus. 

¿Cómo se resolverá este problema social en Mahahual? ¿Cómo se dará certeza jurídica a los habitantes o a los dueños legítimos de las tierras? ¿Quién pondrá orden en el caótico destino que, por este y por otros temas, no termina de despegar en su desarrollo? ¿Quién le va a poner el cascabel al gato? 

Por lo pronto, los propios habitantes denuncian que, tras ese primer diálogo con las autoridades, ya no han sabido más pues no le han dado seguimiento al tema. Una vez más, parece que se opta por la retirada y por mirar hacia otro lado. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

LLORONES EMPRESARIOS QUINTANARROENSES, SOLAMENTE BUSCAN SU BENEFICIO.  

Por Joaquín Quiroz Cervantes. 

Sin duda la gran cantidad de empresarios quintanarroenses, para sumar por la entidad no sirven de algo en su mayoría, ya que un gran cúmulo de las mujeres y hombres de negocios están por el beneficio propio, algunos con la ambición desatada por ser políticos o políticas, y realmente la clase empresarial que se esperara se la rifara con Quintana Roo, hace mutis cuando no les conviene, pero eso sí cuando ni requeridos son les da por irse de bruces.  

Pocos son realmente los empresarios que están conscientes que, así como se han beneficiado de esta entidad deben retribuirle, y otorgan salarios justos, no ocupan pagadoras, dan las prestaciones de ley, y demás, sin embargo, son los menos, ya que muchos de estos empresarios, están para explotar a sus trabajadores, mal pagarles y evadir impuestos, o llorar y mucho cuando se les exige pagarlos. 

Muchos de estos empresarios siempre han querido jugarle al “queda bien “con el gobierno en turno para ver qué logran y amasar más millones a sus fortunas, y cual tremendos rastreros decían que sí a su patrón el gobernador, pero cuando se trata de pagar contribuciones y ser justos ahí se indignan.  

Recordemos como hace menos de un año, los empresarios “lauristas y panistas” en su mayoría, por órdenes de su patrón Carlos Joaquín y sus achichincles Juan Carlos Pereyra y Eduardo Martínez Arcila, iban con “lideres” gremiales a hacer campañas sucias en las decisiones que debían tomarse en el seno del Congreso del Estado, como una “indicación del jefe” . 

Y cual borregos, varios de estos empresarios les dio por opinar y hacer desplegados por órdenes de su “patrón” Carlos Joaquín, y arremeter y difamar gente, varios de estos “empresarios” ni idea tenían de lo que firmaban en sus publicaciones de descalificación, algunos por torpes otros por ineptos.  

Hoy varios de esos “empresarios”, inquisidores, como Roberto Cintrón, Cinthya Dehesa, Marcy Bazalael Pacheco, Perla Aguilar Lara, y algunos otros, según nos refieren están indignados porque tengan que contribuir con el pago de impuestos para sumar con el gobierno del Estado en lo venidero.  

Hoy sí se indignan, pero qué tal cuando su patrón Carlos Joaquín les pedía hicieran mitotes y se pronunciaran hasta de que una mosca voló, para eso sí estaban, eso sí a ninguno les cumplió con hacerlos políticos o darles alguna posición, lo peor algunos de ellos como proveedores del gobierno del Estado les quedaron a deber dinero, pero bueno esa es otra historia.  

Así que de estos empresarios que algunos de ellos no olvidemos jugaron el todo por el todo con la candidata perdedora del PAN al gobierno del Estado Laura Fernández Piña, hoy son los primeros en protestar y hacerse los dignos por el cobro de impuestos y los nuevos esquemas de tributación.  

Las cosas están cambiando, y hay que hacer equipo real por sacar del bache financiero en el que dejó Carlos Joaquín con su cómplice Yohanet Torres y compañía a la entidad, y apoyar al Estado y las propuestas hechas por Mara Lezama para una mejor tributación y mejora en la obtención de resultados.  

Ya que vemos que los empresarios salieron buenos para la queja, el show y jugar a las divas y vedettes, pero a la hora de retribuirle a Quintana Roo lo mucho que les deja, ahí se quedan callados, y se les olvida la participación, ya que así no juegan, si no es por el agandalle y la ambición o incluso la falacia de ser “políticos” lo cual en algunos casos da risa y penita, si algunos de estos herederos al negocio familiar le han dado en las torres imaginemos en el servicio público sería terrible.  

MINAS EXPLOSIVAS. 

La mentalidad innovadora de la edil de Benito Juárez; Ana Patricia Peralta de la Peña, trae consigo dejar una importante huella en su gobierno, y es que en esta administración se adornarán por vez primera parte de las principales glorietas y camellones de la más importante ciudad de Quintana Roo, es decir Cancún.  

Además del adorno en Palacio Municipal con todo y su imponente árbol, se dará una visión distinta a Cancún, en el encendido de estas novedosas glorietas estuvo presente la gobernadora Mara Lezama, quien departió con las y los cancunenses que se dieron cita en el lugar.  

En un trabajo de planeación y no improvisación, codo a codo con la iniciativa privada, se adornan partes torales de los sitios principales de Cancún, para dar una imagen urbana distinta so pretexto de la llegada de la Navidad al más importante destino turístico de Latinoamérica.  

Con una acción conjunta con la iniciativa privada quienes patrocinaron los adornos navideños, a cambio de colocar publicidad en los mismos, se podrá obtener una vista navideña para cancunenses y visitantes que asistan a las tradicionales fotografías en estos puntos, y con una iluminación que da un gran aspecto a la ciudad más importante del Estado.  

Al estilo de grandes ciudades del mundo, la vista con publicidad hace un conjunto y así como en lugares como Nueva York en Times Square que la vista y atractivo se conjunta con la publicidad, lo mismo está empezando a hacerse en Cancún, interesante propuesta y atinada decisión de la edil Ana Patricia Peralta.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img