CAMPO MINADO
100 DÍAS DE RESULTADOS.
Por Francisco Espinosa León
MARA, GESTORA CON RESULTADOS TANGIBLES.
Por Anwar Moguel
APOYO UNIVERSAL EN QUINTANA ROO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNA REALIDAD.
Por Joaquín Quiroz.
EXCESO DE CONFIANZA DE MARA LEZAMA Y LOS NUBARRONES DEL VERDE.
Por Javier Chávez Ataxca.
TAXISTAS VS. UBER: ¿SE IMPONDRÁ DE NUEVO EL CHANTAJE?
Por: Jorge Castro Noriega
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
100 DÍAS DE RESULTADOS.
Por Francisco Espinosa León
Estamos de regreso, estimadas y estimados seguidores de este espacio colectivo llamado “Campo Minado”. Sin dudas, todas y todos, estamos con el mejor ánimo, ganas y dedicación para continuar, cada quien, con su aportación personal, cada uno (a) desde un singular punto de vista, lo que, a todas luces, hace que se conforme un completo producto generador de opinión.
Dicho esto, vamos de lleno al tema de esta semana y qué mejor que hacer referencia a los primeros 100 días de gobierno por parte de la gobernadora Mara Lezama, fecha que se cumplió exactamente el pasado lunes 2 de enero.
La gobernadora en todo el periodo que comenzó el pasado 25 de septiembre no ha dejado de trabajar ni un día, haciendo exactamente lo que bien hizo en el municipio de Benito Juárez: trabajar 24/7.
En este periodo ha sostenido reuniones al más alto nivel en la Ciudad de México, toca puertas, gestiona recursos, se reúne con secretarios y secretarias, directores (as) y con toda persona con la que es necesario hablar para exponer algún caso o hacer una solicitud en beneficio de Quintana Roo y de sus habitantes.
Mara Lezama, sin duda, está dejando huella y marcando un sello propio desde la manera en llevar los eventos oficiales hasta lograr resultados.
En estos 100 días se reorientaron 2 mil millones de pesos del presupuesto ordinario a Programas y Acciones Sociales. El presupuesto más grande en la historia para el bienestar social y una verdadera política de austeridad de gobierno.
Quintana Roo es el primer gobierno que trabaja a nivel de piso y responde por los intereses de pueblo.
Bajo la instrucción de Mara Lezama se trabaja en una política social que pone a las mujeres en el centro de las decisiones.
De igual forma, con 30 millones de pasajeros, se rompieron todos los récords turísticos con la firme convicción de repartir este éxito más equitativamente en todo el estado. Es decir, que el bienestar y la prosperidad llegué a más mesas.
Mara Lezama pasará a la historia de Quintana Roo al realizar la gestión más importante para obras de infraestructura con el nuevo bulevar Colosio, Entronque Aeropuerto de Cancún, Puente Nichupté, Prolongación de la Chacmol, Aeropuerto Tulum, entre muchas otras.
También la salud, y con el apoyo de un buen secretario como lo es Carlos Flavio Rosado, se crece en la materia con el nuevo Hospital Oncológico de Chetumal; el proyecto de sustitución del Hospital General de Chetumal; y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, además de un nuevo Hospital General en Felipe Carrillo Puerto y uno más en Tulum.
La gobernadora ha sido clave para alcanzar una inversión de mil millones de pesos para la rehabilitación de sitios arqueológicos y, como platillo estelar, la apertura de las zonas arqueológicas de Ixacbal y Paamul 2.
Mara está logrando la suma de todos los grupos sociales en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para trabajar conjuntamente en reconstruir el tejido social, reducir las brechas de desigualdad, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo económico compartido, sustentable y sostenible.
Y apenas van 100 días… ahora toca el turno para asistir a la Fitur en Madrid, España, por parte de la gobernadora y, que no quede duda, acudirá, hablará, convencerá y traerá buenas notas para el estado. Síganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MARA, GESTORA CON RESULTADOS TANGIBLES.
Por Anwar Moguel
Aunque en sus primeros 100 días de administración la primera mujer en gobernar Quintana Roo ya puede presumir de haber conseguido una inversión histórica del gobierno federal en nuestro estado en diversos proyectos de gran calado, Mara Lezama Espinosa no cesa de tocar puertas y sigue dando ejemplo de trabajo incansable con importantes gestiones que, por regla general, se traducen en buenos frutos para la entidad.
En esta recta inicial del gobierno del “cambio verdadero”, como ella misma lo ha denominado, gracias a su gestoría se han aterrizado proyectos como la remodelación de la avenida Colosio, la construcción de los puentes sobre la Nichupté y la remodelación del distribuidor vial del aeropuerto, todo esto en Cancún.
Se ha anunciado una inversión de más de mil millones de pesos para las zonas arqueológicas, más otra inversión multimillonaria en proyectos hospitalarios y de Salud; se avanza a paso firme con la construcción del Tren Maya, del Aeropuerto de Tulum y del Parque del Jaguar, entre otros proyectos en marcha.
Pero el camino para lograr acortar las brechas de desigualdad y la diferencia de oportunidades en Quintana Roo aún es largo, de ello está consciente la gobernadora quien quiere, en tan sólo cinco años, marcar un antes y un después en la administración pública.
El desafío es enorme, más sin duda Mara Lezama ha estado a la altura. Arrancando está semana nuevamente estuvo en importantes encuentros con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, poniendo sobre la mesa la basificación laboral de unos mil 600 trabajadores de la educación que actualmente están bajo el régimen de honorarios para cubrir necesidades del servicio.
La gobernadora expuso la seria problemática que enfrenta el estado año con año debido a su crecimiento demográfico acelerado, para que esto sea contemplado por la SEP en la asignación de recursos.
También sostuvo una reunión con los subsecretarios de la SICT, Rogelio Jiménez y Felipe Verdugo, a quienes propuso proyectos de rehabilitación y modernización carretera, sobre todo en zonas crónicamente olvidadas.
En cada gira de trabajo en la CDMX, la hiperactiva gobernadora quintanarroense ha regresado al estado ya sea con un compromiso o con un proyecto autorizado, pero nunca con manos vacías.
La eficiencia en la gestión ha sido su sello, convirtiéndose en tiempo récord en una de las mujeres referentes de la 4T a nivel nacional.
IMOVEQROO, BAJO PRESIÓN
Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, se ganó la rifa del tigre en la asignación de puestos del gabinete actual, pues su tarea es tan dura como incómoda.
Le toca a este funcionario intentar poner orden en un sector dominado por mafias y poderes fácticos que hace mucho le perdieron el miedo a la autoridad.
Y mientras encuentra como empezar a desenredar la madeja, tiene encima la presión política por parte de los taxistas de Chetumal que se sienten engañados ante la negativa de incremento a sus tarifas, y la presión gremial de los taxistas de todo el estado por el tema de Uber, que mañana se dirime en la mesa de un juzgador federal.
Alcázar tiene enfrente una montaña de problemas que debe empezar a atender a la de ya, porque nos cuentan fuentes acreditadas que el tiempo de gracia para los servidores públicos ya pasó y a partir de ya están siendo evaluados por la gobernadora, quien espera resultados y funcionarios de territorio, no de escritorio.
¿Dará el ancho el nuevo titular del desprestigiado IMOVEQROO?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
APOYO UNIVERSAL EN QUINTANA ROO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNA REALIDAD.
Por Joaquín Quiroz.
El que la gobernadora Mara Lezama, sea parte de la Cuarta Transformación y haya sido escogida por el creador de este movimiento para ser quien gobierne Quintana Roo desde el pasado 25 de septiembre, no es solo una coincidencia o algo casual.
Es sencillamente que si alguien sabe de lucha social y de crear oportunidades y bienestar en Quintana Roo para quien más lo requiere es Mara, quien salta a la palestra de la política desde la sociedad civil, los medios de comunicación y la gestión social.
Su capacidad gestora, además de sensibilidad por ayudar y visibilizar desde su mente de comunicadora con ese olfato, permite que sigan pasando cosas buenas para quien más lo requiere en nuestra entidad.
Y esto desde palacio nacional lo saben, y el gabinete federal también, muestra de ello fue que la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariana Montiel Reyes, estuvo en Benito Juárez junto a la gobernadora Mara Lezama, entregando una pensión universal para las y los quintanarroenses con alguna discapacidad.
Ahí Ariana Montiel Reyes, quien es una de las favoritas para ir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, reconoció el trabajo hecho por Mara Lezama, y señaló que en México hay más de 6 millones de personas con discapacidad y no alcanzaba para darles a todos.
Se inició dando este apoyo a niños y jóvenes, sin embargo, gracias al apoyo y respaldo de la gobernadora Mara Lezama, este apoyo en Quintana Roo será para todas las personas, y será una inversión aportada la mitad por el gobierno federal y la otra por el del Estado.
Montiel Reyes, dijo que hacen falta en México más liderazgo como el que ejerce Mara Lezama, ya que el trabajo y resultados saltan a la vista lo cual en el ámbito central ven y bien, por lo que es parte fundamental de la élite de la 4T la gobernadora cancunense.
MINAS EXPLOSIVAS.
Imborrable festejo para miles de niñas y niños playenses, y sus familias el del pasado 6 de enero, ya que, en un multitudinario acto, la edil Lili Campos llevó para deleite de la gente a la reina de los niños, a Tatiana, quien presentó su show en la Plaza 28 de julio con un lleno total.
Lili Campos sin duda ha innovado en Playa del Carmen, las presentaciones de artistas para beneplácito de la gente, desde la pasada edición de la feria del Carmen, y ahora con el festival de día de reyes, da la munícipe un toque especial para la memoria de la gente.
Sobre lo que está cambiando y pasando en playa, ya que la navidad se vivió como nunca, con una vistosa pista de patinaje y un ambiente de iluminación y magia para la ciudadanía y turistas que desde la llegada de Lili al municipio ven que las cosas son distintas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
EXCESO DE CONFIANZA DE MARA LEZAMA Y LOS NUBARRONES DEL VERDE.
Por Javier Chávez Ataxca.
Las condiciones políticas ideales que disfruta la gobernadora Mara Lezama son eclipsadas por la anemia aguda financiera y la plaga de la criminalidad fuera de control en Cancún, herencia del Gobierno del Cambio de Carlos Joaquín, quien supo saltar a tiempo al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria de Morena ha tenido que soportar la parasitosis del neo joaquinismo, opuesto al de su hermano priista Pedro Joaquín Coldwell y asimilado con caras largas y decepción por los simpatizantes de Andrés Manuel, porque en sus filas y fuera de ellas un elevado porcentaje de quintanarroenses aguardaba un corte de caja y castigos al amparo de la ley contra cinco o seis figuras clave del anterior gobierno.
En esta situación tan complicada Mara Lezama aprovecha el control político total en todas las posiciones y el estado de muerta en vida de una oposición que sigue sin saltar a la cancha, desalentada por la musculatura del presidente Andrés Manuel que sigue apoyando a la gobernadora en cuyo territorio se construye un enorme tramo del Tren Maya, uno de los proyectos medulares de su sexenio.
Pero este clima de paraíso relaja a Mara Lezama y puede ser traicionero ya avanzado 2023, porque el Verde Ecologista siente en boca la gubernatura a partir de 2027, comandado por el poderosísimo “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez.
Mara Lezama enfrentará otro escenario con la próxima salida de Andrés Manuel, ya que su sucesor o sucesora no estará tan identificado con ella y llegará el momento de evaluar al marismo con datos duros en cada área vital, comenzando por salud, educación, seguridad pública e inversiones trascendentes del calado de la Universidad de Quintana Roo, legado del exgobernador priista cozumeleño Miguel Borge Martín.
Pero estas grandes obras del gobierno del estado ya pasaron a la historia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TAXISTAS VS. UBER: ¿SE IMPONDRÁ DE NUEVO EL CHANTAJE?
Por: Jorge Castro Noriega
En diciembre, taxistas de los 19 sindicatos afiliados al poderoso –e intocable- Frente Único de Trabajadores del Volante, “reventaron” la sesión en el Poder Judicial donde se dirimiría la resolución al amparo interpuesto por la plataforma Uber para poder operar en varias ciudades de Quintana Roo, luego de que por espacio de varias horas, en pandilla, rodearan y bloquearan los juzgados federales en actitud amenazante para los magistrados que llevaban el tema, quienes tuvieron que abortar la sesión y posponerla para enero.
La nueva fecha programada es para este miércoles 11, donde el Consejo de la Judicatura Federal retomará el amparo 334/2019 ingresado por Uber para solicitar que les permitan operar en todo el estado sin necesidad de una concesión como la de los taxistas locales, lo cual está estipulado en la Ley de Movilidad, ante lo cual de nuevo los taxistas recurren a sus muy funcionales estrategias de chantaje y presión para salirse con la suya en una de dos: Que el Poder Judicial le dé “palo” a Uber, o que merced a las movilizaciones que han anunciado, le vuelvan a dar “carpetazo”.
El líder del FUTV, Eleazar Segrero, ya se sabe el caminito para meter presión y doblegar los intereses que no les convienen: Anunció manifestaciones “pacíficas y ordenadas” de sus chafiretes agremiados tanto en las afueras de los juzgados federales como en carreteras y vías de acceso a las principales ciudades (como si el caos vehicular por las obras viales no fuera ya suficiente martirio), aunque no descartó que se puedan “desbordar los ánimos”… y ahí los líderes sindicales, admitió, “no sabemos qué pueda pasar”.
Y bueno, quienes aquí vivimos y ya hemos sido testigos de anteriores “desbordamientos de ánimos” de los taxistas, sabemos bien a lo que se refieren. Asociaciones de hoteleros, restauranteros, operadores turísticos y agencias de viaje ya alertaron a clientes y empleados de que se preparen para otro día negro en los principales destinos de Quintana Roo, donde se anticipan bloqueos de avenidas, suspensión del servicio y hasta agresiones físicas y daños materiales todo vehículo que en su primitivo juicio sea de Uber, la plataforma que para ellos “les roba el pan de sus hijos” y “afecta su patrimonio”.
Son buenos para organizarse en un santiamén y poner de cabeza al estado tomando calles y bloqueando vías hacia zonas sensibles como la hotelera de Cancún o el aeropuerto, pero llevan años escuchando quejas de los usuarios por –salvo unas cuantas contadas excepciones- el mal servicio que prestan, por sus unidades chatarra, por no portar el uniforme, no tener a la vista gafetes y tabla de tarifas, por sus abusos en contra de los usuarios y los cada vez más recurrentes delitos que se cometen a bordo de taxis.
Y ahí sí no dicen nada, ni mueven un dedo para subsanar las terribles deficiencias que han servido para elevar a clamor popular las peticiones ciudadanas para que las autoridades de Quintana Roo rompan de una vez con este incómodo e intocable monopolio, cuyas fechorías datan de los tiempos en que cajeaban impunidad por apoyo en las urnas a los gobiernos en turno del pasado.
Que los jueces escuchen a la ciudadanía y tomen una decisión razonable, justa. Que no se dejen amedrentar ni sucumban a los chantajes. ¡Ya no!
Salvo los propios chafiretes, todo mundo exige la entrada de una competencia ordenada que obligue a las mafias sindicales a ponerse las pilas y cambiar radicalmente para ofrecer un servicio más digno, a la altura de los destinos turísticos internacionales que tenemos, que son de primer mundo en cuanto a la calidad de los servicios que ofrecemos al mundo, pero que seguimos secuestrados en materia de transporte en el Paleolítico Medio, por un puñado de ‘neandertales’ que se niegan a evolucionar, a crecer junto con el estado.