CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
&&&&&&&&
MORENA LE HACE TODO EL TRABAJO AL VERDE EN SOLIDARIDAD.
Por Javier Chávez Ataxca
&&&&&&&&
DESTACA EMBAJADOR DE EUA LIDERAZGO Y DINAMISMO DE MARA LEZAMA
Por Sandra Romero
&&&&&&&&
NO SE EQUIVOCÓ ANA PATY CON EL AUMENTO AL DERECHO DE SANEMIENTO
Por: Jorge Castro Noriega
&&&&&&&&
DESDE QROO, MARA LEZAMA LANZA PROGRAMA DEL INFONAVIT EN FAVOR DE LAS MUJERES.
Por Francisco Espinosa León.
&&&&&&&&
QUINTANA ROO 2024, ENTRE ALIANZAS Y BATALLAS INTERNAS.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
:::::::::::::::::::::::
MORENA LE HACE TODO EL TRABAJO AL VERDE EN SOLIDARIDAD.
Por Javier Chávez Ataxca
La marca Morena ha sido lanzada contra la alcaldesa joaquinista de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien en campo minado prepara el camino a una reelección altamente improbable, tomando en cuenta los antecedentes inmediatos de las damas que han intentado prolongar su estancia en la silla y han sido rechazadas con contundencia: Cristina Torres Gómez y Laura Beristain Navarrete.
Lo curioso es que Morena pasó a la ofensiva sin que vaya a postular candidato propio, porque el Verde Ecologista sumará este poderoso municipio de la Riviera Maya a su lista de valiosas conquistas, porque suyos son Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Tulum.
Con un discurso muy ensayado Johana Acosta Conrado –dirigente decorativa de Morena– pasó a la ofensiva contra Lili Campos, quien realmente tiene como adversarios de carne y hueso a los del Verde Ecologista que se sienten muy a gusto con Morena haciéndoles el trabajo rudo, ya que el partido creado por Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la Presidencia tiene un nivel de aceptación que convierte en piedra a sus retadores.
Es altamente probable que la diputada local Estefanía Mercado Asencio –muy ligada también al exgobernador Carlos Joaquín– sea la candidata del Verde que con todo a su favor intentará arrebatarle este municipio a Lili Campos, quien es apoyada a regañadientes por la dirigente estatal del PAN, Reyna Tamayo Carballo, más a gusto en el yate de la Cuarta Transformación que en la chalupa de la coalición retadora que integran PAN, PRI y PRD.
El municipio de Solidaridad ha concentrado los reflectores de un proceso electoral en marcha que tiene como ejército aplastante a la pareja formada por Verde y Morena, con el PT como paje de boda aferrado al municipio de Bacalar donde El Chepe José Alfredo Contreras Méndez va por la reelección, aunque el PT hará todo lo posible para cerrarle el paso.
Los afortunados Verdes quieren conservar el municipio de Cancún con la falsa morena Ana Patricia Peralta de la Peña y tienen al borde de la boca Solidaridad. Y al conservar Puerto Morelos y Tulum veremos a los de Morena con machete en mano haciendo el trabajo sudoroso a los del Verde, quienes se quedarán con el pastel y dejarán los bolillos a los guindas que nada han aportado a su Comandante en Jefe Andrés Manuel.
Bien dicen en el pueblo que “nadie sabe para quién trabaja”.
:::::::::::::::::::::::
DESTACA EMBAJADOR DE EUA LIDERAZGO Y DINAMISMO DE MARA LEZAMA
Por Sandra Romero
La reunión de la gobernadora Mara Lezama con el embajador de EU en México, Ken Salazar, fue más que existosa y en un ambiente ameno y de respeto, además de reconocimiento total del embajador hacia el trabajo que realiza la primera mujer que gobierna Quintana Roo, a quien calificó como una mujer muy movida “es una chispa”, expresó el funcionario estadounidense.
El embajador se deshizo en halagados hacia el gobierno que realiza Mara Lezama, y dijo que ahora, con Quintana Roo se puede ver el futuro prometedor del sur sureste de México, con el liderazgo de la gobernadora Quintana Roo es un estado que va en transformación.
“Hay confianza, cooperación y un futuro transformador para Quintana Roo” expresó y agregó: “ Siempre veo a Cancún, a Quintana Roo, como una joya del mundo”.
El embajador hizo hincapie en la importancia de trabajar en conjunto, en unidad para sacar adelante los retos, y que seguramente la transformación histórica en los estados del sureste, traerá beneficios para las comunidades.
Aquí los datos de los temas que se tocaron en la reunión y se dijo que uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es fortalecer los lazos de trabajo para impulsar prosperidad y bienestar compartido para las y los quintanarroenses;
Hay planes de fortalecimiento en la estrategia de atención al turista a través de la instalación de una mesa interinstitucional para la seguridad turística y la implementación de nuevas herramientas que fortalecen la plataforma Guest Assist;
Se conforma un modelo Small Business Developmen (SBC) para la capacitación y el emprendimiento de los pequeños negocios; además de la revisión de las acciones relacionadas con el cambio climático, la eficiencia energética y el diversificar el aprovechamiento de la caña de azúcar para generar etanol.
Para concluir se vaticinó el éxito del Tren Maya, el cual de manera paulatina entra en operaciones a fin de año
:::::::::::::::::::::::
NO SE EQUIVOCÓ ANA PATY CON EL AUMENTO AL DERECHO DE SANEMIENTO
Por: Jorge Castro Noriega
Cuando el año pasado la alcaldesa de Benito Juárez-Cancún, Ana Patricia Peralta, propuso –con el apoyo del Cabildo- incrementar el Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra a los huéspedes de cualquier centro de hospedaje, de 28 pesos a 73 pesos por noche de estancia, el sector empresarial, principalmente los hoteleros, pegó el grito en el cielo. Antes de escuchar razones.
Con 30 millones de pasajeros (el mayor récord de su historia) recibidos en Cancún en el 2022, los poderosos hombres y mujeres del negocio de la hotelería, vaticinaron un desastre. Un desplome fatal de turistas en el destino a consecuencia del incremento a ese impuesto… y se opusieron rotundamente.
En parte tenían razón, porque en pasadas administraciones los rapaces gobernantes en turno esfumaban año con año esa copiosa recaudación que generaba casi 250 millones de pesos anuales, sin saber ellos nunca dónde quedaba o en qué se invertía, por lo que además del rotundo “no” a Peralta de la Peña, le plantaron cara al Congreso del estado para advertirle a los diputados que cuidadito y lo aprobaran. Así de molestos estaban y manoteaban la mesa para ser escuchados.
La alcaldesa cabildeó con ellos y los tranquilizó. Los convenció que la cuota no era tan significativa para los turistas que venían a vacacionar, que el cálculo indicaba que no dejarían de venir por eso y que, por el contrario, la derrama generada permitiría al municipio fortalecerse financieramente para destinar los recursos en obras de infraestructura urbana.
Tan segura estaba del alcance del proyecto y de los propósitos que se lograrían, que permitió la presidenta municipal que se creara un Comité Ciudadano manejado por los mismos empresarios y que supervisaría la correcta aplicación de los recursos. Nombraron –ellos mismo igual- a Jesús Almaguer y Elsa Miriam Cortés como dirigentes del Comité y el tema se distensionó, el Congreso le dio para adelante y las cuentas empezaron a cuadrar.
Y bueno, luego de esta reseña para comprender las dificultades que enfrentó de inicio el ajuste del Derecho al Saneamiento en Cancún y la atinada operación política-empresarial que dirigió Ana Patricia Peralta, hay acumulados en las cuentas del fideicomiso más de 305 millones de pesos recaudados, que la alcaldesa ya enfiló hacia un ambicioso plan de obras públicas de infraestructura urbana, que abarca un total de 36 proyectos en Cancún.
Esta iniciativa refleja una visión centrada en el bienestar compartido y Cancún recibirá una sustancial inversión por primera vez procedente de los turistas que pagan el Derecho de Saneamiento. Peralta de la Peña aterrizó en ella la línea de la gobernadora Mara Lezama para lograr la prosperidad compartida, haciendo que el turismo genere obras que benefician a los ciudadanos y vayan venciendo resistencias que aún quedan de algunos turisteros.
En números redondos, de enero a julio se recaudaron 305 millones 200 mil pesos, fondos que demuestran el compromiso financiero del gobierno municipal con la transformación de la ciudad.
La distribución estratégica de las obras planeadas impacta directamente a varias zonas claves de la ciudad.
En las colonias La Noria, Sacbé y Tierra y Libertad 2 y 3, que fueron recientemente municipalizadas -luego de décadas de rezago-, se llevarán a cabo siete proyectos que incluyen mejoras en infraestructura básica, pavimentación, red de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público, señaléticas, construcción de pozos de absorción, guarniciones y banquetas.
La Supermanzana 237 se beneficiará también con un nuevo parque público, mientras que la SM 96 y 99 experimentarán una transformación con seis proyectos.
El impacto positivo de estas obras también llega a otras zonas de la ciudad, como el Palacio Municipal, donde se están acondicionando espacios para personas con discapacidad.
En la SM 106 se avanza en la construcción del Parque Funerario (etapa 3), mientras que la Avenida Politécnico se está convirtiendo en una avenida más amplia, entre las avenidas México y Tepich.
La Unidad Deportiva “José María Morelos” de la SM 71, mejor conocida como el “Toro Valenzuela”, se beneficiará con la instalación de luminarias y la Calle Págalo será reconstruida entre Avenida Chac Mool y Avenida Marabú. Incluso, en la SM 94 recibirán atención, con la construcción de guarniciones y banquetas accesibles.
Las canchas deportivas en la SM 21 y la ampliación de un parque público en la Región 227 también demuestran un enfoque en el bienestar comunitario. El Centro de Retención y Sanciones Administrativas (“El Torito”) en la SM 247, se beneficiará con la construcción de un módulo de juicios orales.
El compromiso de Ana Patricia Peralta con estas 36 obras de infraestructura urbana es un paso audaz hacia el futuro de Cancún, que deben tener de menos avergonzados a quienes dudaron en un principio de su capacidad para lograr el cometido.
La distribución estratégica y la diversidad de proyectos prometen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cancún, logrando una prosperidad compartida que beneficiará, sin duda, a una mayor cantidad de personas cada vez.
:::::::::::::::::::::::
DESDE QROO, MARA LEZAMA LANZA PROGRAMA DEL INFONAVIT EN FAVOR DE LAS MUJERES.
Por Francisco Espinosa León.
En casi 11 meses de gobierno, la administración que encabeza Mara Lezama se ha distinguido por diseñar y lanzar programas con beneficio social, sobre todo en favor de las mujeres.
En esta semana, desde Cancún Mara hizo realidad una propuesta que a finales de año presentó ante el Consejo Directivo del Infonavit.
Ante la dificultad de las mujeres para acceder a créditos de vivienda, por escrito la gobernadora presentó una solicitud para que se aprobara en Quintana Roo un esquema que le diera a la población femenil mayores posibilidades de acceder a un crédito.
Esto finalmente se logró al lanzar Mujer Infonavit.
Sin duda alguna, Mara está cambiando las cosas o como ella plantea en sus discursos, está logrando transformar a Quintana Roo con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
El objetivo de Mujer Infonavit es reconocer el rol de las mujeres en el desarrollo del país, en este caso las mujeres tendrán más tiempo para pagar su crédito, al aumentar el Instituto el límite de edad para liquidar, hasta los 75 años de edad. Además, recibirán un bono de 20 puntos de precalificación.
Este programa es único en el país y cuenta, por supuesto con el aval del Consejo Directivo del Infonavit.
Mujer Infonavit se une a exitosos programas o estrategias como Mujer es Poder y Mujer es Vida.
La última y nos vamos… En Bacalar y Tulum parece que no hay duda en torno a que nadie tiene más posibilidades que los actuales presidentes municipales, para ir de nuevo por la presidencia. Tanto “Chepe” Contreras como Diego Castañón llevan la delantera. Sólo es cuestión de mantener el paso.
Vaya regaño que dicen por ahí le dio Adán Augusto López Hernández a Jorge Portilla en su reciente gira por Quintana Roo. No aprende la lección el eterno aspirante por Tulum. Nos leemos la próxima semana. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
:::::::::::::::::::::::
QUINTANA ROO 2024, ENTRE ALIANZAS Y BATALLAS INTERNAS.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
El escenario político que se vislumbra para Quintana Roo en 2024 es, sin lugar a dudas, uno de gran expectación. La renovación total de cargos de elección popular, con excepción del gobernador, plantea desafíos únicos, y el panorama es aún más sugestivo cuando recordamos la anterior coalición integrada por MORENA, VERDE, PT y el ya extinto FUERZA POR MÉXICO. Sin la presencia unificadora de Mara Lezama en la boleta, la contienda promete ser una danza política intensa.
La marca MORENA ha probado su arraigo en el electorado, pero en esta ocasión, el Partido Verde emerge con una ambición notable, dispuesto a demostrar su capacidad de convencimiento y movilización el día de la elección. Y mientras el Verde afina sus estrategias para llenar de votos las urnas el mero día intercambiando dádivas, el PT, aquel “florero” en el conjunto, probablemente se dedique a recoger lo que pueda de este banquete político, contribuyendo poco al tejido colaborativo.
Ante la ausencia de una figura central que los aglutine y vaya con ellos en las boletas, porque ninguna corcholata une a estos partidos como tal, en el verde hay quienes apoyan con todo a Ebrard, o incluso a su corcholata propia Manuel Velasco, y Claudia Sheimbaun miraa los del partido del tucán sabiendo no es la prioridad para ellos.
Por lo que no hay una corcholata presidencial que realmente los unifique, por lo que lo más probable es que estos partidos opten por proteger sus propios intereses, desvaneciendo el sentido de colaboración previo.
Esta situación es un terreno fértil para conflictos internos, ya que, aún dentro de cada partido, existen fracciones que atienden a distintas agendas y lealtades. El “fuego amigo” podría ser más dañino que cualquier ataque externo, con candidaturas en disputa y ambiciones personales en juego.
El escenario se complica más si consideramos las decisiones sobre géneros, representatividad y posibles reglas internas, como aquella que podría impedir la reelección de quienes hoy están en el poder principalmente en los municipios.
En esta ocasión veremos a los partidos trabajando por ellos y sus candidatos no por la alianza, ya que la ambición será en lo general, no se prevé veamos al rato a los del PT pelando porque les den posiciones a sus aliados verdes o morenos y viceversa.
Cada partido verá por sus intereses y dentro de los mismos partidos muchos obedecen a distintos amos y conveniencias, y algunos no han entendido que se deben a una jefa política que en lo estatal es quien debe decidir y designar, sin embargo, al interior de los tres partidos de la 4T hay fuego amigo e intereses mezquinos y también personajes indeseables para sus mismos compañeros.
Y si se incluyen cuotas para representantes LGTB, personas con discapacidad e indígenas, la estructuración de las candidaturas se vuelve un rompecabezas aún más complejo, donde es más dificil armar las piezas y concretar un buen andamiaje.
Quintana Roo se prepara para un proceso electoral lleno de intrigas y desafíos, donde las alianzas pasadas pueden no significar alianzas futuras, y donde el verdadero adversario puede estar en la mesa del propio partido.
Lo que es seguro es que este será un episodio político digno de estudio, y un reflejo de la evolución y ver qué tanta madurez democrática hay en la región.