CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
MARA LEZAMA, EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA NACIONAL
Por Sandra Romero
RECHAZANDO “RESISTENCIAS”, ENCABEZA MARA LEZAMA CRUZADA PRO TREN MAYA
Por: Jorge Castro Noriega
ÉXITO TOTAL EN LA MAÑANERA.
Por Francisco Espinosa León
MARA LEZAMA NO PIERDE EL TIEMPO, AVANZA TRABAJA Y QUIEN NO SE SUME SE VA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
CON LA REELECCIÓN EN LA MIRA (ZONA NORTE)
Por Anwar Moguel
***********************
MARA LEZAMA, EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA NACIONAL
Por Sandra Romero
Los tiempos cambian, y en Quintana Roo la transformación ha sido para bien con Mara Lezama como gobernadora y el presidente Andrés Manuel López como un aliado de la entidad.
Como nunca en Quintana Roo se aplica un presupuesto histórico del gobierno federal, hablamos de 45 mil millones de pesos en distintas obras que permitirán disminuir la brecha desigualdad entre el norte y el sur.
De ello habló este lunes Mara Lezama en la conferencia mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en la cual la gobernadora de Quintana Roo expuso las obras que se llevan al cabo en la entidad con la inversión millonaria del gobierno federal.
La joya de la corona, por decirlo de algún modo, es el Tren Maya, el cual, ha dicho la gobernadora, será detonante para que llegue la prosperidad a todos los quintanarroenses, que el mundo conozca lo que hacen los artesanos de Quintana Roo, acortará las brechas de desigualdad social e impulsará el desarrollo del sur del estado.
La gobernadora dice y señala lo que todos saben, pero que ningún gobierno quiso atender, y es darle la oportunidad al sur de prosperar, que los habitantes de esa zona no tengan que dejar sus familias, comunidades y parcelas para salir a ganarse la vida en los polos turísticos.
Por años el sur de la entidad ha demostrado que tiene con qué, pero no había tenido el apoyo y respaldo de las autoridades para detonar sus bellezas y mostrarlas al mundo. Ahora los tiempos son distintos.
***********************
RECHAZANDO “RESISTENCIAS”, ENCABEZA MARA LEZAMA CRUZADA PRO TREN MAYA
Por: Jorge Castro Noriega
Ésta vez no fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que habló para defender el trazo del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, suspendido definitivamente por orden del juez federal Adrián Novelo Pérez, quien concedió un amparo a la asociación “Sélvame del Tren” luego de que ésta denunciara que la obra no contaba con autorización para el cambio de uso de suelo.
Lo único que refirió en esta ocasión el mandatario nacional, fue que seguirán trabajando (no especificó si se refería a éste o a los otros tramos) y que el recurso legal “no afecta en nada” el desarrollo del proyecto ferroviario cumbre de su administración para el Sureste del país.
Sin embargo, otras voces reconocidas y con importante influencia en la obra salieron en defensa del Tren Maya y expusieron los argumentos sobre los que sustentan la viabilidad de la obra. Cerraron filas con AMLO y fijaron firmes posturas.
En Ciudad de México, durante la “mañanera” del luens en Palacio Nacional, la gobernadora quintanarroense Mara Lezama, junto con integrantes del Gobierno federal y de las empresas constructoras, presentaron una exposición de motivos para que el proyecto se consolide. Mientras que en Quintana Roo, líderes empresariales se reunieron en privado con directivos de Fonatur para conocer los avances de los trabajos y el impacto que pudiera causar la orden judicial de suspenderlos.
Desde la tribuna desde la que el presidente se comunica diariamente con los mexicanos, ante ese extenso auditorio fijo de decenas de millones de personas que siguen fielmente la “mañanera”, Mara Lezama reconoció que hay “resistencias” de quienes no aceptan “dejar sus privilegios”, pero aseguró que en Quintana Roo la mayoría de los sectores de la población, incluidos los pueblos originarios, habitantes y hoteleros, respaldan el proyecto lopezobradorista.
Ponderó la gobernadora la inversión superior a los 45 mil millones de pesos que está haciendo el Gobierno federal, con la que dijo, le van a regresar la esperanza a las comunidades mayas, a los municipios del centro y sur del estado, así como “a las personas que tienen muy poco, pero merecen mucho más”.
“El Tren Maya nos va a dar la oportunidad de que el mundo conozca esas comunidades indígenas, que conozca lo que hacen nuestros artesanos”, puntualizó Mara Lezama, quien rechazó las inversiones que “sólo extraen la riqueza de Quintana Roo, pues el principal destino turístico del mundo tiene que tener a las personas mejor alimentadas, con la mejor y el mejor sistema de salud del mundo”.
Si bien resaltó el crecimiento turístico en los destinos de la entidad, afirmó que no se puede llamar una industria turística exitosa si hay pobreza y de ahí la importancia del proyecto Tren Maya para que sus beneficios se sumen al trabajo coordinado que en materia social y seguridad está ejerciendo su Gobierno con el presupuesto histórico más grande asignado este año para Quintana Roo.
Javier May, el director general de Fonatur, expuso datos técnicos del polémico tramo 5 del Tren Maya y destacó que de los 67 kilómetros de vías que correrán de Playa del Carmen a Tulum, 42 kilómetros serán de viaducto elevado, con lo que se protegerá tanto el suelo como cenotes, cavernas y ríos subterráneos; además de que, dijo, se construye un puente atirantado de 290 metros para no afectar la Cueva del Jaguar.
En Cancún, por su parte, empresarios de aquí, de Solidaridad, Tulum y Chetumal, tuvieron un discreto encuentro con directivos de Fonatur y de la Sedetus para enterarse de cómo va la obra y los alcances de la suspensión otorgada por el juez federal.
Ahí, la subdirectora de Generación de Proyectos del organismo federal, Jimena Cárdenas, les aseguró que el amparo obsequiado por el juez Adrián Novelo quedará sin materia y sin efecto, por lo que la fecha de inauguración, prevista para diciembre de este año, se mantiene firme.
En concordancia con la cruzada encabezada en CDMX por la gobernadora, los líderes empresariales cerraron también filas en la postura de que la obra continúe para que concluya en tiempo y forma este 2023, antes de que termine el período del actual Gobierno federal, porque los que llegan después no dan seguimiento y los proyectos se quedan como “elefantes blancos”.
***********************
ÉXITO TOTAL EN LA MAÑANERA.
Por Francisco Espinosa León
La asistencia a la conferencia mañanera de este lunes 13 de febrero, sin duda alguna, eleva más los bonos de la gobernadora Mara Lezama.
Sobre la base de su trabajo y resultados, Mara Lezama en casi cinco meses de labor está demostrando que sabe perfectamente cuál es la fórmula para que la gente recupere la confianza en sus autoridades.
En anteriores entregas hemos comentado lo que ha logrado en diferentes foros y cada semana tiene un nuevo espacio, un escenario o reto que superar y en verdad lo está haciendo.
Su participación en la conferencia mañanera fue clave para apuntalar el gran proyecto del Gobierno Federal: el Tren Maya.
No es un secreto que Quintana Roo es el punto más importante del tren y por eso se necesitaba que fuera la mejor persona la que lo difundiera a nivel nacional y en horario estelar: la gobernadora de Quintana Roo en la mañanera del lunes.
Ante la prensa nacional, Mara demostró que en Quintana Roo hay rumbo, hay proyectos, hay seguridad y la confianza en el destino no sólo sigue intacta sino que cada vez crece más.
Como prueba están todos los récords en materia turística que se rompieron en 2022 y, sin duda, 2023 será un año de más récords.
Lo demostrado por Mara en la conferencia mañanera es tan solo una pequeña parte de lo que se está haciendo en Quintana Roo. Como bien dice la propia gobernadora, con base a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo se sientan las bases del Quintana Roo de los próximos 50 años.
Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
***********************
MARA LEZAMA NO PIERDE EL TIEMPO, AVANZA TRABAJA Y QUIEN NO SE SUME SE VA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
Mara Lezama es una mujer que hace historia en la forma de gobernar Quintana Roo, su trabajo es constante, afanoso y exigente, su amor y entrega a su puesto son aún más fuertes.
Como gobernadora de Quintana Roo, Mara se ha comprometido a trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, para hacer de la entidad un lugar mejor y más próspero, y este tenor trae desde que fue edil de Benito Juárez por vez primera.
Desde que asumió el cargo ahora de gobernadora, Mara ha trabajado para mejorar el turismo y las relaciones internacionales de Quintana Roo, la mandataria entiende lo importante que es atraer visitantes de todo el mundo para que puedan disfrutar de la belleza natural y la cultura que el estado tiene para ofrecer .
Mara ha trabajado incansablemente para mejorar la imagen de Quintana Roo y promoverlo como un destino turístico de primer nivel, ha asistido a reuniones con cónsules y embajadas de diversos países para fortalecer las relaciones internacionales y promover los atractivos de la región, su labor en pro de la industria del turismo ha dado sus frutos y Quintana Roo está atrayendo a más visitantes de todo el mundo.
Sin embargo, el trabajo de Mara no se limita al turismo, también se preocupa por el bienestar de los quintanarroenses y trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde la infraestructura con obras de gran calado que se están edificando hasta la seguridad, Mara ha colaborado con la Federación para mejorar todos los aspectos de la vida de la población, en cada una de sus acciones demuestra su compromiso con el pueblo y el Estado.
Mara Lezama ha hecho brillar a Quintana Roo como no lo hacían en años, la gobernadora trabaja para que la entidad tenga una economía más estable y diversa, un proyecto con visión futura, y de bienestar es una fórmula fundamental para el éxito de entidad en lo venidero.
Sin embargo, el trabajo de Mara no es fácil, ser gobernadora de una entidad como Quintana Roo, requiere un esfuerzo constante y una gran capacidad para tomar decisiones rápidas y efectivas, además, siempre debe estar atenta a las necesidades de la población, así como a la demanda turística, que sin duda es un desafío permanente.
Mara, ha demostrado que está a la altura, su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para garantizar que Quintana Roo tenga un futuro más brillante y próspero su estrecha colaboración con la Federación le ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente de la entidad en muy poco tiempo, creando bases sólidas para ello.
Mara Lezama es una mujer que ha dedicado su vida a mejorar la vida de los demás y el estado que ama, su trabajo constante, inspirador y dedicado es un ejemplo a seguir para cualquiera que busque marcar una diferencia en sus comunidades, su compromiso con Quintana Roo y su gente es una inspiración para todos los que creen en un futuro mejor y más justo.
Mara Lezama es conocida por su trabajo y dedicación a su entidad, por lo que se espera lo mismo de su equipo, quienes trabajan en su gabinete deben cumplir con los estándares de trabajo y servicio que ella espera, no hay tiempo que perder cuando se trata de asegurar la prosperidad y el crecimiento de Quintana Roo.
Para la gobernadora el servicio público es una gran responsabilidad, y aquellos que no cumplen con sus expectativas no tienen lugar en su equipo, ella espera que todos los miembros de su gabinete trabajen de manera independiente y tomen decisiones informadas y responsables todos los días, ya que deben estar comprometidos con el bienestar de los quintanarroenses y trabajar incansablemente para lograrlo.
El enfoque de liderazgo de Mara Lezama es algo que mucha gente admira, por lo que se espera que su equipo mantenga su nivel de trabajo y servicio, y no tiene miedo de pedirle a alguien que se vaya si no se cumplen sus expectativas.
El servicio público no es algo que ella tome a la ligera y espera que todos los miembros de su equipo compartan su compromiso y dedicación, por lo que las personas que no cumplen con sus expectativas no tienen lugar en su equipo, y no le tiembla la mano a la gobernadora de quitar lo que no sume, que divida o reste y sin duda ya hay candidatas y candidatos en la mira.
***********************
CON LA REELECCIÓN EN LA MIRA (ZONA NORTE)
Por Anwar Moguel
Mientras las hojas del calendario siguen cayendo y el 2024 se acerca, las ambiciones políticas hierven y andan desatadas en los municipios norteños de Quintana Roo, desde Solidaridad (Playa del Carmen) hasta Lázaro Cárdenas, pues todos, absolutamente todos las y los presidentes municipales en funciones sueñan ya con la reelección, pese a que es un camino nada fácil.
El antecedente inmediato es lapidario. En 2021 seis presidentes municipales intentaron reelegirse y solo una lo consiguió: Mara Lezama Espinosa. En el camino se quedaron Víctor Mas Tah (Tulum), Sofía Alcocer (José Ma. Morelos), Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel), Laura Beristain (Solidaridad) y Nivardo Mena (Lázaro Cárdenas).
Pese a la baja tasa de éxito para convencer a los ciudadanos en una segunda vuelta, quienes hoy dirigen los destinos de los Ayuntamientos del norte de la entidad van decididos a buscar la reelección, aunque no todos gozan de las mejores condiciones para ello.
El panorama más oscuro lo enfrenta la alcaldesa Lilí Campos Miranda, del PAN -aunque al parecer ya empieza a marcar distancia del blanquiazul-, cuya estrategia de pan y circo no le ha funcionado para ganar popularidad, pues su porcentaje de aceptación sigue siendo bajísimo. Ni los conciertos millonarios en eventos públicos para la gente -cuyos contratos oculta para intentar enterrar el dispendio ofensivo-, ni las obras de relumbrón, ni sus discursos acartonados, le han servido para ganar simpatías.
Para su mala suerte, en Playa del Carmen la caballada política de la oposición, es decir, de los partidos de la 4T, está bien gordita, con aspirantes tan fuertes como las caras frescas del Verde, Estefanía Mercado y María José Osorio -esta última respaldada por Mauricio Góngora Escalante-, como la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, los morenos William Ferrer y Arturo Castro Duarte, por mencionar solo algunos. Se ve difícil que la panista retenga la posición que la coalición guinda-verde ya tiene en la mira.
En Cozumel, la alcaldesa de Morena, Juanita Alonso enfrenta un duro obstáculo interno, ya que el nombre de Renán Sánchez Tajonar, del Partido Verde, suena fuerte como el próximo candidato a la alcaldía, en sustitución de una Juanita que no se ha afianzado en el poder, por lo que no es garantía de triunfo.
Caso similar enfrenta la alcaldesa “por casualidad” de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Múñoz, convertida en candidata por consecuencia de una tragedia: el asesinato de su esposo, Ignacio Sánchez Cordero. Resulta que el partido que la postuló, el Verde, no la ve como una política que deba seguir al frente simplemente porque no es política y tiene escaso oficio en la arena de la grilla, lo que se nota -y mucho- en su administración.
En Cancún, Ana Patricia Peralta, quien asumió la presidencia como suplente de Mara Lezama, está realizando una ardua labor, tratando sin descanso de atender las mil y una crisis que surgen en este dinámico municipio con una alta tasa de eficiencia, lo que la coloca como una seria contendiente para la reelección para Morena.
Su problema principal es la competencia. En Benito Juárez sobra suspirantes tanto de la 4T como de la oposición que tienen tablas, capital político y respaldos nacionales. Será una batalla campal, todos contra todos, donde quien hoy gobierna no llegará desarmada.
Atenea Gómez Ricalde, en Isla Mujeres, le dio una patada el PAN para pedir cobijo en Morena para buscar la reelección con la bendición de la gobernadora.
Está fuerte, tiene aceptación, arraigo y experiencia, por lo que cuenta con los elementos para reelegirse, aunque está por verse si los guindas aceptan su solicitud de asilo para el 2024.
Y en Lázaro Cárdenas, resultó que a Emir Bellos Tun le quedó grande el cargo: no aparece, no resuelve y no tiene iniciativa política. Sus posibilidades son escasas debido a que su administración ha decepcionado incluso a sus paisanos de Kantunilkín que lo apoyaron en campaña, y que ahora ni lo pelan cuando realizan bloqueos o manifestaciones por cualquier circunstancia.
El pronóstico es reservado, pero en el complejo norte quintanarroense solo dos alcaldesas, Ana Paty Peralta y Atenea Gómez, lucen con viento a favor rumbo al 2024.
***********************