CAMPO MINADO
EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
JORGE PORTILLA ENGAÑADO, POR QUIEN LE HIZO CREER ES UN “GRAN POLÍTICO”.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
&&&&
NI LOS HOMBRES DE CONFIANZA DE AMLO SE SALVAN DE SUS “OTROS DATOS”
Por: Jorge Castro Noriega
&&&&
CANCUN EN LA MIRA.
Por Francisco Espinosa León
&&&&
PRECAMPAÑAS DE LA 4T EN SU APOGEO.
Por Javier Chávez Ataxca
&&&&
LA SOLEDAD DE LILI CAMPOS
Por Anwar Moguel
&&&&
EN SOLIDARIDAD SE RELAMEN LOS BIGOTES.
Por Sandra Romero
JORGE PORTILLA ENGAÑADO, POR QUIEN LE HIZO CREER ES UN “GRAN POLÍTICO”.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
Cuando la necedad de querer ser “político” a fuerza es la constante, los resultados son desastrozos y un ejemplo de ello es Jorge Portilla Mánica, quien fue engañado por quien le dijo que dejara sus negocios para dedicarse al servicio público, ya que su paso por el mismo ha sido de más penas que glorias.
Enquistado en diversos cargos desde la creación del municipio de Tulum, como cuotas a un grupo político que sólo él sabrá cuál es, Portilla Mánica ha sido un gris funcionario en todas las encomiendas en las que ha estado.
Y como olvidar cuando pierde estrepitosamente la presidencia municipal de Tulum, la única que vez que fue candidato (2016) donde ni con el efecto Carlos Joaquín pudo ganar, fue rescatado por su lider y actual jefe político y lo colocó como titular de la otrora Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo.
La incursión de Portilla en la política se ve como un movimiento típico de alguien con hambre de poder pero sin el conocimiento necesario ni menos carisma para servir a la comunidad.Su carrera política limitada se ha limitado a cargos menores, obtenidos como empresario con cuotas.
Su primera oportunidad en la política vino de la creacíon del municipio de Tulum, donde junto a su amigo y socio mercantil Víctor Mass formó parte de ese consejo municipal y donde no ha pasado de ser un “secretario del municipio”, una figura decorativa que asiste a eventos poco importantes representando al alcalde, sin embargo, él se siente como un político de grandes vuelos y que el pueblo se la debe.
David Balam, en su momento le dio a Portilla su tercera oportunidad en la política. Portilla fue designado como director de turismo, donde solo se le vio tomando selfies y apareciendo en fotos oficiales.
La falta de experiencia y el cuestionable historial de Portilla han dado como resultado su lucha para desempeñarse como político y el costo de tener a una persona incapaz solo se ha demostado, recientemente cuando según nos refieren Heraldos de Xlalibre fue quien difundió la muerte de Marciano Dzul desde antes que esta tuviera lugar, y en el momento que el fallecido edil feneció, Jorge Portilla se le quemaban los dedos y boca para avisar del lamentable deceso.
Hoy por todos los medios dice Jorge Portilla el pueblo se la debe y que según él en sus acuerdos sabrá Dios con quien, él es el que sigue, sin embargo, sus malos números como político, el enfrentarse con los protagonistas reales de la política estatal y municipal lo dejan mal parado, y siendo un funcionario más del montón que no entiende que la política se maneja distinta, y si con todo y efecto Carlos Joaquín no logró nada, ahora menos.
Se ha querido colocar como el representante de Adán Augusto en Quintana Roo, haciendo comparsa con el chespirato, cuando lo real es que el secretario de gobernación y corcholata presidencial, tiene sus afectos en la entidad, pero no en Jorge Portilla, pese a que él diga lo contrario, interesante ver la actitud del todavía secretario del ayuntamiento de Tulum.
Quien demostró su calidad moral y humana, en los momentos en los que se efectuaban los funerales de Marciano Dzul, él felíz publicitandose desayunando y sintiendose el proyecto y producto político que Quintana Roo y Tulum esperan, ese es el “brillante politico” que definitivamente no sabe de formas ni de fondo, menos de momentos, ya de ganar campañas ni hablamos.
MINAS EXPLOSIVAS..
Hace algunos años dimos cuenta de los doctorados honoris causa “patito” que se compraba e inventaba el exgobernador Carlos Joaquín González, y pareciera ser que eso de la “estudiada” de simulación no es algo que nomás se le daba a él.
Ya que varios émulos del chespirato aplican lo mismo, llama mucho la atención el caso del Doctor y magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa Jesús Antonio Villalobos Carrillo, quien debe tener poderes supremos para estudiar al mismo tiempo una maestría y doctorado, ya que, de acuerdo al registro nacional de profesionistas, ambos grados los obtuvo el mismo año, este 2023 para ser exactos.
Y es egresado según el portal oficial el Maestro y Doctor de una universidad de patolandia, de nombre rimbombante y socrático, el asunto es que dicho campus se encuentra en un terreno baldío según nos informan y en tan egregia universidad imparten carreras tan serias como licenciatura en naturopatía, y maestrías en homeopatía cosas por el estilo, pero bueno alguien que llegó a su chamba por el favoritismo y no por méritos, no es de extrañarse, se eche su “doctorado” fast track, más si es creación del “doc” Carlos Joaquín González.
NI LOS HOMBRES DE CONFIANZA DE AMLO SE SALVAN DE SUS “OTROS DATOS”
Por: Jorge Castro Noriega
Como si no conociera las capacidades de su jefe, el presidente de México, para “torear” los problemas y salirse siempre con la suya -tenga o no la razón-, el afable coordinador de delegaciones federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, no tuvo más que resignarse al desmentido público que le hiciera el primer mandatario en cuanto a la discrepancia que tenía con él sobre los tiempos de la culminación de las obras del Tren Maya.
Y que al parecer las preocupaciones por tantos conflictos legales que ha tenido la magna obra ferroviaria ganaron a la prudencia del anteriormente llamado “súper delegado” del Gobierno federal en la entidad, quien previo al arribo del presidente López Obrador para supervisar los trabajos, el fin de semana pasado, se aventó la puntada de declarar a los medios que era posible que el Tren Maya no se terminara en diciembre, como tanto había venido prometiendo AMLO.
Y he aquí que el inquilino de Palacio Nacional, fiel a sus “otros datos” que infaliblemente lo sacan de cualquier atolladero, desmintió a su colaborador y paisano Arturo Abreu, al asegurar, cuestionado sobre lo que éste antes había dicho, que el Tren Maya marcha a toda má… quina, que no hay retrasos en las obras, que va a buen ritmo y que se terminará de acuerdo a lo proyectado.
O séase, en diciembre, a como él lo quiere y así se tiene que cumplir. Igual que en Dos Bocas, donde se inauguró la refinería en puro “cascarón” –sin maquinaria ni equipamiento-, con tal de no contradecir la palabra del presidente.
En Chetumal, donde estuvo el domingo y habló con los medios antes de montarse en un helicóptero con la gobernadora Mara Lezama para sobrevolar los tramos 6 y 7, López Obrador pidió no hacerle caso a los que señalan que la obra no se finalizará en los tiempos establecidos, “aún cuando sean mis colaboradores”. Seca y a la cabeza, la pedrada a su bonachón delegado tabasqueño.
Las obras del magno proyecto ferroviario, en el tramo 5 entre Cancún y Tulum, se encuentran paralizadas por determinación de un juez federal que concedió un amparo a la asociación Sélvame del Tren, pues el Gobierno de AMLO no contaba con la autorización para el cambio de uso de suelo.
Por si fuera poco, a esta resolución judicial, a la que el presidente parece no temerle mucho y ha dicho que su tren “va porque va”, se le suman ahora las protestas de ejidatarios del sur de Quintana Roo, que durante la visita de AMLO a Chetumal se le manifestaron por no estar de acuerdo con la reubicación de un paradero del Tren Maya en la zona, conflicto que el mandatario ofreció atender, pero no dijo cómo lo va a resolver.
Creemos que Arturo Abreu no anda tan errado en sus apreciaciones, pues él percibe desde aquí y a pie de tierra los conflictos generados por la construcción del Tren Maya, que enfrenta amparos promovidos por grupos ambientalistas y tiene que acatar primero un programa de rescate de zonas arqueológicas que se han ido encontrando en los trabajos de desmonte y trazado de líneas en la espesa selva quintanarroense.
Pero a final de cuentas el presidente, como el cliente, siempre tiene la razón.
CANCUN EN LA MIRA.
Por Francisco Espinosa León
Excelente inicio de semana seguidores y lectores de Campo Minado. A un año para las elecciones por las presidencias municipales, hay actores políticos que se perfilan como candidatos naturales y con amplias posibilidades de aparecer en la boleta.
Tanto quienes buscarán aparecer por vez primera en la boleta por una presidencia municipal, así como quienes intentarán reelegirse, son en este momento opciones naturales.
Por supuesto que hay municipios con mayor movimiento de aspirantes, así como también están los que tiran el dardo a ver en dónde cae porque no tienen ninguna posibilidad y sólo hacen ruido.
Por supuesto que Benito Juárez (Cancún) es la joya de la corona y aquí hay tres jóvenes con fuertes posibilidades.
La actual presidenta municipal, Ana Paty Peralta, cada vez se ve más suelta, desenvuelta, dueña de la escena en sus eventos y tiene ‘feeling’ con la gente, sin duda un punto a su favor.
Ana Paty proyecta muy buena imagen, es muy activa y la gente la identifica.
Por otra parte, la diputada federal Anahí González Hernández ha estado muy activa en las últimas semanas con recorridos por diversos puntos del municipio y fuera de él como representante de Claudia Scheinbaum en Quintana Roo.
A su favor tiene que es totalmente conocida entre las bases de Morena por ser fundadora de este partido en el estado, es joven, proyecta buena imagen y poco a poco avanza en cuanto a hacer ‘match’ con la gente por medio de su discurso.
Por supuesto, si Claudia Scheinbaum es la candidata de Morena a la presidencia de la República, Anahí González muy seguramente sería la primera opción en Cancún y no por esa relación sino porque se lo habría ganado con su trabajo y disciplina.
Un tercer joven en disputa sería el actual secretario de Desarrollo Social (próximamente Secretaría del Bienestar), Pablo Bustamante Beltrán.
Disciplinado, con buena imagen y camino recorrido por Cancún, Pablo es una opción que no se puede descartar.
A estos nombres se suma de manera natural y porque la está buscando, la senadora Marybel Villegas Canché.
Fuera de esos cuatro, nadie.se ve con posibilidades reales, sobre todo si van al frente de una posible coalición PAN-PRD.
De Movimiento Ciudadano es probable que la busque Frank López Reyes, aunque sus opciones no sean muchas, eso sí, llegará mejor que quien vaya por el PAN y el PRD. En próximas entregas abordaré otros municipios.
Nos leemos la próxima semana. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
PRECAMPAÑAS DE LA 4T EN SU APOGEO.
Por Javier Chávez Ataxca
Toda la agenda política es manejada a placer por las figuras nacionales y locales de la Cuarta Transformación, en una campaña muy anticipada que ya inició con la mira colocada en la gran elección de 2024.
Muchos dan por hecho que Morena con sus aliados se llevarán en Quintana Roo “el carro completo” al estilo del arrodillado PRI, aunque la lógica a menudo es la gran ausente en las contiendas electorales y el diablo mete la cola.
Las numerosas bardas ahora pintadas por el Partido Verde Ecologista con los nombres de las “corcholatas” Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard confirman el desequilibrio extremo en el combate y son un desafío al arbitraje del INE, porque mayor descaro en las precampañas de un bando es imposible.
En este escenario de guerra abierta la oposición sigue sin aparecer y ni siquiera eleva el tono por la pinta de bardas que cuesta muchos miles de pesos en pintura, mano de obra y renta de espacios. Pero PRI, PAN y Movimiento Ciudadano dejan pasar estos temas, intimidados por el garrote del ejército victorioso de la 4T donde muchos quieren alinear.
Por ello las dudas en torno al proceso de 2024 se concentran en el sabroso reparto de candidaturas entre Morena y Verde, con el PT quizá limitado al municipio de Bacalar, aunque los petistas podrían ir solos a la guerra por sentirse maltratados en una coalición que es cosa de dos.
Pero si el Verde rompe su alianza con Morena el proceso entrará en una órbita de incertidumbre, ya que el partido del Niño Verde Jorge Emilio González Martínez es una fuerza capaz de desafiar a Morena en todos los frentes porque se han preparado para la ruptura, cambiando incluso de aliados al galope o amagando con esa carta para lograr la mejor negociación, como acostumbran.
LA SOLEDAD DE LILI CAMPOS
Por Anwar Moguel
Con el reloj corriendo sin freno hacia el 2024, la única figura política “de peso” que le queda a la oposición es la alcaldesa de Playa del Carmen (Solidaridad), Lilí Campos Miranda, que tiene en la mira la reelección en un verdadero campo minado, detrás de líneas enemigas.
Si fuera una película de acción, Lilí Campos estaría solitaria, refugiada en su trinchera con un fusil de alto poder y una caja llena de municiones -la caja del municipio que alberga la riviera maya no es cosa menor-, mientras se encuentra asediada por enemigos uniformados de verde y guinda por todos los flancos.
Y no, no tiene la alcaldesa panista los atributos de un “Rambo” de la política que pueda batirse en duelo contra todos y salir airosa. Le pesan las siglas del PAN, le pesa su reciente pasado joaquinista y le pesa la complicidad en temas tan dolorosos para los playenses como los parquímetros y la inseguridad.
La encrucijada de la última de las panistas no es nada simple: o se lanza de lleno contra las hordas invasoras que tienen ventaja en número, recursos y simpatías de la población, en una misión cuasi suicida, o se inclina ante el poder reinante -como ya hizo la mayoría de los “opositores”- y busca la bendición de lo alto para la reelección, con el riesgo altísimo de que la manden al final de la cola.
En cualquier escenario, su futuro político se ve nebuloso y poco prometedor.
EN SOLIDARIDAD SE RELAMEN LOS BIGOTES.
Por Sandra Romero
En el municipio de Solidaridad andan más que movidos rumbo a las elecciones del 2024, porque si bien se renueva la presidencia municipal, la cual todos quieren, en Playa del Carmen ya hay dos distritos exclusivos, entiendase diputaciones, lo cual abre espacios a la gran lista de suspirantes.
Hay que mencionar que con la más reciente redistritación, en Solidaridad se cuenta con dos Distritos, el 09 y el 10. Hasta la elección del año pasado, la de junio del 2022, el 09 era compartido con el municipio de Tulum, pero ahora es exclusivo de Playa del Carmen.
En ese contexto tenemos que en la ciudad de Playa del Carmen ya hay dos Distrito, entonces las posibilidades para aquellos que buscan un cargo de elección popular son mayores.
El municipio de Solidaridad comparte distrito con Cozumel y es el 11, cuya cabecera distrital está en la ínsula y se compone de 47 secciones electorales, 25 de Solidaridad y 22 de Cozumel, por lo cual no hay certeza que el candidato sea cozumeleño, sobre todo cuanto tenemos que el mayor número de secciones estará en Solidaridad.
Otro de los distritos que comparte Solidaridad es el 12; con cabecera distrital en el municipio de Tulum, se compone de 69 secciones electorales, 42 secciones corresponde a Tulum y 27 a Solidaridad.
Esos son los cuatro Distritos de Solidaridad, dos exclusivos y dos compartidos, con lo cual se ubica como una de los municipios donde la batalla por ganar, o mantener los espacios por parte de las coaliciones será a muerte.
Los distintos actores políticos, tanto de la coalición que se espera se conforme del PRI-PAN y PRD analizan las posibilidades reales que tienen de ganar alguno de los distritos, en los partidos que conforman la 4T el ánimo es todo lo contrario.
En los partidos de la 4T el asunto es que hay muchos tiradores, todos quieren ser postulados por alguno de los espacios que se elegirán en junio del 2024 como es senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y regidores.
Aquí, como ya se ha dicho en otras entregas, el problema será filtrarlos, depurarlos, porque se esperan registros de por lo menos 100 personas por cada cargo, con lo cual la cantidad de nombres que se verán en los procesos internos serán impresionantes.
De ahí la buena noticia que, en Solidaridad, por lo menos habrá otro distrito exclusivo para la gran cantidad de suspirantes, ya que si bien quieren el premio mayor, como es la presidencia municipal, seguramente se conformarán con un buen reintegro. Hasta la próxima.