EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.
MARA LEZAMA, NO DEBE PERDONAR DEL TODO AL JOAQUINISMO.
Por Javier Chávez Ataxca.
ANTE TODO EL ESTADO DE DERECHO.
Por Anwar Moguel.
REACCIONAN (AL FIN) AUTORIDADES ANTE LA IMPUNIDAD DE TAXISTAS
Por: Jorge Castro Noriega.
ECOS DE FITUR, LIDERAZGO DE QUINTANA ROO Y SU GOBERNADORA INDISCUTIBLE.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
MARA SE LLEVA LAS PALMAS EN LA FERIA TURÍSTICA DE MADRID.
Por Francisco Espinosa León.
A TODO SANTO LE LLEGA SU DÍA.
Por Sandra Romero.
MARA LEZAMA, NO DEBE PERDONAR DEL TODO AL JOAQUINISMO.
Por Javier Chávez Ataxca
El verdadero punto de partida del “Cambio Verdadero” que enarbola la gobernadora lopezobradorista Mara Lezama no debe perdonar por completo la mala administración del “Gobierno del Cambio” de Carlos Joaquín, quien disfruta su embajada en Canadá que deja a la historia con el ojo cuadrado. Porque estamos ante una gangrena que complica el accionar de la gestión de Mara, quien ayer por la tarde presentó su Plan Estatal de Desarrollo en las cercanías de Palacio de Gobierno.
Pero también sobresale el factor político que puede fortalecerla con la aplicación de la ley a secas, pero la debilita si perdona a quienes fueron una prolongación del mal borgismo en varias posiciones y sigue soportando la permanencia de Óscar Montes de Oca, cuyos números son de espanto pese a su abundante presupuesto en la Fiscalía General.
Con Carlos Joaquín en lugar de Mara, revisando con rigor sus propias cuentas ante el espejo, Carlos Joaquín se habría dado el mismo trato que dio a su antecesor Roberto Borge, aunque en muchos procesos judiciales dominó el rencor de estilete, lo que conocemos como “cacería de brujas”.
Como primera gobernadora, Mara llega a Palacio de Gobierno para resucitar al paciente dañado por los últimos gobernadores del PRI y por Carlos Joaquín, quien como priista compitió por la gubernatura hasta que no tuvo más opción que perseguirla exitosamente como candidato externo del PAN y PRD.
Mara navega en aguas bravas con otro estilo más humanista y su política tiene a los humildes como invitados estelares, pero los miles y miles de pobres son un reproche lastimero a nuestros gobernantes porque estamos a bordo de un estado que presume al mundo su industria turística que se habla de tú con los sitios más bellos del planeta.
Pero la gobernadora cancunense no debe perdonar del todo al joaquinismo, aunque ir por Carlos Joaquín está prohibido porque es colaborador del presidente Andrés Manuel y por ello intocable.
ANTE TODO EL ESTADO DE DERECHO.
Por Anwar Moguel
Una vez más las redes sociales y los medios de comunicación se inundaron con lamentables imágenes del principal polo turístico de México y Quintana Roo, Cancún, cuya zona hotelera -una franja turística de 28 kilómetros que es la mayor generadora de divisas por turismo en el país- fue secuestrada por un grupo de airados taxistas que, haciendo gala de inconsciencia, provocaron tremendo caos y se ganaron el repudio de la ciudadanía con sus acciones.
La respuesta de las autoridades, tanto municipales, como estatales y federales, fue rápida y certera, logrando auxiliar a cientos de turistas que se dirigían al aeropuerto para que no perdieran sus vuelos y restaurando el tráfico vehicular en corto tiempo. No obstante, el daño estaba hecho.
Las fotografías rayan en el surrealismo. Extranjeros montados en patrullas y hasta tricitaxis para salir de la zona hotelera y llegar al aeropuerto, mientras ciudadanos trabajadores recriminaban a los taxistas su postura intransigente, elevando la temperatura casi al borde de la violencia.
Afortunadamente no pasó a mayores y la sangre no llegó al mar Caribe, pero la noticia y lo vivido dio la vuelta al mundo en redes sociales haciendo testigo al mundo de un conflicto local que tiene que ver con la autorización legal que otorgó un juez federal a la plataforma UBER para operar en Quintana Roo. Incluso Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos por este conflicto. Vaya cosa.
Tras el suceso, vino la advertencia del Gobierno del Estado que, si bien se seguirá privilegiando la ruta del diálogo para atender las exigencias y peticiones de los taxistas, no se tolerarán actos delictivos como bloqueos que afectan severamente al destino y a terceros.
Antes, el municipio de Benito Juárez, en voz de su secretario general, Jorge Aguilar Osorio, ya había lanzado la misma advertencia, por virtuales privaciones de la libertad cometidas por taxistas en contra de presuntos choferes de UBER, con todo y pasajeros.
Pero la advertencia no debe quedar en el discurso. Para cuidar nuestros destinos, y nuestra paz, el gobierno de Mara Lezama debe garantizar, ante todo, el respeto al estado de derecho, y si para ello se necesita aplicar mano dura, que así sea.
En el transporte, el hacer valer las normas y las leyes es urgente. Al director del sector, Rodrigo Alcázar, cuestionadísimo por su actuar en estos últimos días, no le debe temblar la mano para retirar las concesiones a quienes incurran en este tipo de acciones, pues está claramente establecido en las cláusulas y al final de cuentas, es el estado el dueño de las concesiones, no los concesionarios.
Sin titubeos. No más bloqueos ni manifestaciones por parte de sindicatos, asociaciones, agrupaciones, etc., que dañen al estado y a ciudadanos que, inocentes, sin deberla ni temerla, terminan pagando pecados ajenos. La libre manifestación también tiene sus límites.
REACCIONAN (AL FIN) AUTORIDADES ANTE LA IMPUNIDAD DE TAXISTAS
Por: Jorge Castro Noriega
Por fin el Gobierno decidió fajarse los pantalones y dio sonoro manotazo en la mesa a los taxistas de Cancún, con un enérgico “¡ya basta!”. Sus desmanes, abusos y violencia ya hartaron a las autoridades, lo mismo que a usuarios, turistas y trabajadores de la zona hotelera y el aeropuerto, que bloquearon ayer. Recibieron en su cara, el repudio de un sector de la población al que dicen servir, pero por lo contrario, afectan y dañan sus economías.
Luego de una semana de violentas agresiones contra choferes de Uber y de aterrorizar a los usuarios del servicio (incluyendo turistas extranjeros), el fin de semana pasado fueron arrestados los primeros vándalos del volante en flagrante agresión a un chofer de Uber y sus pasajeros. Y éste lunes, un contingente de policías estatales y Guardia Nacional disolvieron un nuevo bloqueo a las vías que comunican a la zona turística y a la terminal aérea, generado un caos terrible. Todo, porque insisten en que no entre Uber a “robarles” su patrimonio.
Ayer mismo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, reunida con representantes de la Mesa de Seguridad, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Quintana Roo, advirtió a los taxistas que no se permitirá que se vulnere la tranquilidad de la población ni que se colapsen las vías de comunicación.
“Respetamos la libre manifestación de los ciudadanos de Quintana Roo, siempre que ésta no vulnere ni lastime los derechos de terceros”, afirmó en conferencia de prensa en las instalaciones del C5.
En postura firme, la funcionaria dijo que si bien están abiertos a todos a los grupos, bajo ninguna circunstancia, sentenció, “vamos a permitir ni que se vulneren la paz y la tranquilidad, ni que se colapsen las vías de comunicación en un estado que es la ventana de México al mundo”.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que Uber y otras plataformas de servicio de transporte de pasajeros entren a operar en Quintana Roo, secuestrado hasta entonces por un monopolio de taxistas sindicalizados y solapados por gobiernos anteriores, quienes mediante agresiones físicas, daños a los vehículos, paros de servicio y bloqueos de avenidas, lo trataron siempre de impedir.
A pesar de la resolución judicial del máximo tribunal de Justicia de México, los taxistas de todo el estado, principalmente los de Cancún, rechazaron acatar el mandato legal y protagonizaron la última semana una serie de bochornosos episodios donde no sólo continuaron dañando las unidades de Uber que “cazaban” en pandilla, acorralándolas para golpear al chofer, sino también para bajar a los pasajeros a la fuerza. Sin importar si fueran locales o extranjeros.
El vídeo de una mujer de origen ruso llorando aterrorizada tratando de proteger a sus dos hijos menores de edad de una turba enfurecida de taxistas que rodeó el Uber en el que viajaba junto con su esposo en una de las avenidas más céntricas de Cancún, obligándolos a bajar y tratar de subirlos a la fuerza a uno de sus taxis, fue la gota que derramó el vaso de la tolerancia y la paciencia de las autoridades.
Sobre todo, porque eran los días en que una delegación encabezada por la gobernadora Mara Lezama, los alcaldes de varios municipios y sus secretarios de Turismo, promovían en la Fitur 2023 de España las bondades de los destinos turísticos de Quintana Roo, a los que vendían como hermosos, hospitalarios y seguros.
Más vídeos de agresiones similares se dieron a conocer en la misma semana, otro de ellos donde se ve a un grupo de estos energúmenos golpear en el piso a un turista de la zona hotelera, por solicitar un servicio de Uber. La furia y la ilegalidad ya la repartían por parejo.
En su primitiva lógica, son tan “culpables” los que prestaban el servicio, como quienes lo solicitan. Todos ellos, les dictaba su ignorancia, les están “robando el pan de la boca a nuestros hijos”.
Tras el fallo de la SCJN para que las plataformas digitales entraran a operar a los destinos turísticos de Quintana Roo, como lo hacen desde hace tiempo en muchas ciudades del mundo en esquemas de sana competencia y libre decisión del usuario por escoger el servicio más conveniente para él, los taxistas de Cancún no quedaron conformes.
Dijeron que no harían desmanes y reclamarían por vías jurídicas la decisión de la Corte, pero lo cierto es que se lanzaron como jauría a “cazar” Uber’s, golpear, destruir y aterrorizar. Incluso, amenazando de muerte a los choferes y cobrándoles “derecho de piso” para dejarlos trabajar, como vulgares mafiosos.
El domingo se sentó el precedente que pedían a gritos ciudadanos, empresarios y turistas.
El secretario general del Ayuntamiento de Cancún, Jorge Aguilar Osorio, dio a conocer la detención de cuatro taxistas en la zona hotelera, luego de perseguir desde el aeropuerto a una unidad de la plataforma, amenazar a la conductora (sí, una mujer) y amagar a los asustados turistas que no atinaban a comprender qué pasaba.
A diferencia de las veces anteriores, ahora sí hubo una orden con mano firme. Ya el plato de la tolerancia y la paciencia había sido colmado.
Tras la serie de agresiones videograbadas de taxistas contra operadores de la plataforma Uber y hasta los mismos usuarios, a través de redes sociales se emitió una convocatoria a no usar taxis el 27 de enero durante todo el día, en protesta a su actitud beligerante y la inamovilidad manifiesta de las autoridades hasta ese momento.
Aún así y pese al llamado de la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, de privilegiar el diálogo y la paz, los taxistas se rebelaron una vez más y bloquearon el boulevard Kukulcán que comunica a la zona hotelera con el aeropuerto, generando un caos vehicular terrible y dejando varados a trabajadores y turistas que una vez más tuvieron de caminar arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.
Pero como la instrucción del alto mando es priorizar el bienestar de la población por encima de los caprichos de los vándalos del volante, en coordinación el Gobierno del estado y el Ayuntamiento, con apoyo de la Guardia Nacional, removieron el bloqueo y reabrieron la circulación.
La advertencia va en serio: No se les tolerará más afectaciones a la población ni a las vías de comunicación.
En lo que el Congreso apresura la revisión de la Ley de Movilidad y ajusta los puntos que den certeza jurídica a la prestación del servicio de Uber y plataformas similares, hay avisos de que los reincidentes pueden ser arrestados, encerradas sus unidades y canceladas las concesiones.
Ya basta. Ya estuvo bueno.
Se les “gastó” la impunidad obsequiada grotescamente a los sindicatos por los tolerantes gobiernos del pasado, a cambio de votos en las urnas.
El mercado es gigantesco y da para todos. Hay que abrirnos a la sana competencia, hay que respetar la libre decisión de los usuarios, pero sobre todo, hay que recuperar la confianza y la preferencia con respeto al cliente, buen trato, tarifas justas y mejor calidad en el servicio.
Ahí está la clave del éxito en otros países que nos sirven como ejemplo desde hace años. Y no en el burdo uso del garrote como única solución a lo que su corta visión ve como un “despojo” patrimonial.
Los taxistas estiraron la liga de más. Se les olvidó que ésta siempre revienta por lo más delgado.
ECOS DE FITUR, LIDERAZGO DE QUINTANA ROO Y SU GOBERNADORA INDISCUTIBLE.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.
Luego de un mediocre sexenio, en el que quedó de pretexto ideal la pandemia para no hacer una correcta promoción, Quintana Roo, volvió a brillar en un escaparate internacional turístico, como lo fue la edición 43 de FITUR, ya que la delegación fue bien encabezada por Mara Lezama Espinosa gobernadora de la entidad.
Mara Lezama desde el primer momento en que llegó a Madrid aprovechó el tiempo y atendió una abultada e importante agenda, en la que se lograron acuerdos para más cuartos de hotel, la llegada de nuevos inversionistas, vuelos y conexiones, ya que la certeza y confianza que brinda la gobernadora al mercado ibérico se tradujo en resultados.
Lezama Espinosa, fue la única gobernadora que se dio cita en esta feria turística, y de forma personal después de que estuvo en reposo por seis años el músculo del turismo quintanarroense, se puso ante los españoles que aplaudieron la presencia de Lezama Espinosa.
Llegaron a Madrid a hacer una promoción de destinos que antes no eran tomados en cuenta como Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto sus alcaldesas, con un turismo ecológico y de aventura que fue del interés de inversionistas, además que el próximo aeropuerto a edificarse estará en terrenos pertenecientes a lo que es la capital cultural de Quintana Roo, por lo que la presencia de Yensunni Martínez y Mary Hernández causó interés y trascendencia.
Mención aparte lo hecho por Tulum, que presentó una propuesta innovadora, y en un stand alterno hizo la presentación de material en realidad virtual que fue del agrado de los visitantes de FITUR, que literalmente hicieron que el noveno municipio se echara a todos a la bolsa, poniendo de moda el slogan de “Tulum es Tulum” y rompiendo récords de atención y agenda.
Playa del Carmen estuvo con todo, y atendió una agenda hasta el último día de la feria, y Lili Campos se apersonó permanentemente en el stand que colocó, lo mismo Puerto Morelos con Blanca Merari Tziu quien presentó al retoño quintanarroense siendo de gran interés de los visitantes e inversionistas, Juanita Alonso hizo una intensa agenda de negociaciones para vuelos directos de Europa a Cozumel y apostar por el turismo de pernocta.
Ana Patricia Peralta hizo importantes conexiones y enlaces con empresarios españoles como el contar próximamente con una representación permanente de la Cámara de Comercio de Madrid en Cancún, además de entrevistarse con diversos personajes.
A Isla Mujeres y su edil Atenea Gómez Ricalde solo se les vio en las fotos de la inauguración y fue una participación de una nutrida delegación que hasta con el perico cargó, pero fuera de las gráficas no se les vio como si en el shopping y el paseo.
MINAS EXPLOSIVAS.
Sin duda la inexperta y torpe ley de movilidad inventada por la XV legislatura y su entonces líder Lorenzo Martínez Arcila y su patrón Carlos Joaquín, en la que se creó un Instituto de Movilidad lleno de corruptelas y mal hecho en lo jurídico.
Haber creado esta torpe ley, tiene como consecuencias que luego de enmendar la plana el judicial federal esté haciéndose adecuaciones para la entrada de UBER ante corruptos e ignorantes taxistas delincuentes que afectan a la población civil.
En cuestión de días es de esperarse ya quede correcto el tema de que se pueda tener el UBER y se sancione a los malos taxistas que perjudiquen a población civil y choferes de las plataformas digitales, una vez que se les quiten concesiones a estos delincuentes disfrazados de taxistas veremos si siguen jugándole al vándalo.
Este lunes pese a que los vándalos disfrazados de taxistas quisieron colapsar a Cancún, el estado de derecho se aplicó y la policía estatal y municipal intervinieron, y no se permitió que los taxistas vulneren la ley y afecten a terceros, ha respeto a la legalidad en Quintana Roo y no se vale que por sus actitudes impropias se busque sabotear la paz y a la industria turística.
De seguir en esta actitud los taxistas, únicamente se están exponiendo a que les sean retiradas las concesiones que deben recordar no son de ellos sino del Estado, y se les dan para trabajar, así que claro deben tener que no pueden estar fuera de la ley.
Mara Lezama es una mujer de leyes y de aplicar el estado de derecho y la muestra está en lo suscitado este lunes, donde no se va a permitir que grupúsculos afecten el destino y la imagen por chantajear y vandalizar como lo hicieron en el pasado.
MARA SE LLEVA LAS PALMAS EN LA FERIA TURÍSTICA DE MADRID.
Por Francisco Espinosa León
La reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), de Madrid, fue un rotundo éxito para Quintana Roo, representado por el Pabellón del Caribe Mexicano y, sobre todo bajo la conducción de una auténtica líder que llegó a trabajar y promocionar al destino con un desenvolvimiento que, con todo respeto, ninguna otra autoridad estatal había mostrado en esta clase de foros.
Me refiero a la gobernadora Mara Lezama, quien ante los ojos de especialistas en materia turística de varios países, dejó gratísima impresión e hizo pensar a más de uno de que ella, como gobernadora, ya tenía varias ferias turísticas en su currículum.
Si bien es cierto, como autoridad municipal en su momento Mara Lezama había acudido a este tipo de escenarios internacionales, FITUR era su primera experiencia como titular del Poder Ejecutivo de un estado.
Mara Lezama estuvo tres días en Madrid y esos tres días los multiplicó con diversas actividades, encuentros, reuniones de más alto nivel y promoción integral de Quintana Roo y, sobre todo, del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Mara Lezama logró sumar al acuerdo a un importante grupo de empresarios españoles, todos ellos generadores de fuentes de empleo y quienes quedaron convencidos de trabajar de la mano de la gobernadora y del gobierno para crear condiciones de beneficio para sus colaboradores.
Mara llegó convencida de que el turismo tiene que generar prosperidad en más mesas y hogares, y que los beneficios de estos éxitos turísticos serán repartidos más equitativamente.
Evento en el que estuvo Mara Lezama, fue un evento en el que sobresalió. Eso sí, Mara como toda líder le dio lugar al secretario de Turismo en el estado, al director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y a las presidentas municipales que viajaron a Madrid.
La gobernadora reconoció también a las y los empresarios del sector así como, en mención muy especial, distinguió el trabajo de toda la gente que día a día pone su mayor esfuerzo y dedicación para atender a los miles de visitantes.
El mundo del turismo vio un gran equipo en Quintana Roo y de inmediato ubicó a la “10”, a la líder que es ya una. representante de primera para la Cuarta Transformación,
De hecho, en Madrid Mara Lezama fue la única mujer gobernadora de México que acudió al foro.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció abiertamente el desempeño y la promoción que al más alto nivel le dio en Madrid la gobernadora de Quintana Roo a uno de los principales proyectos de la 4T: el Tren Maya. Sin duda, la FITUR de 2023 fue un gran éxito para Quintana Roo y para la gobernadora Mara Lezama, Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
A TODO SANTO LE LLEGA SU DÍA.
Por Sandra Romero.
Y todo poder se acaba, o al menos se disminuye. Ese es el panorama para los taxistas de Quintana Roo, quienes desde la fundación de la entidad ostentan el control político y del transporte, pero como dice el dicho, a todo santo le llega su día.
Y los primeros en ponerles un hasta aquí fueron ni más ni menos que los usuarios, los ciudadanos que, la tarde del lunes y ante el bloqueo generado en la zona hotelera de Cancún, los enfrentaron y les exigieron no obstruir el libre tránsito.
El hartazgo mostrado por los mismos ciudadanos debe ser suficiente para prender los focos rojos entre el gremio taxista que deben entender que ya no son bien vistos por parte de sus mismos usuarios, es más, ya hasta una convocatoria ciudadana a no usar ese medio de transporte por un día se mueve en redes sociales.
Esa convocatoria seguramente no cuajará porque, de momento, otras plataformas de transporte no han entrado en operaciones en su totalidad, por lo cual podría ser un poco difícil para los usuarios sumarse, pero las ganas de no hacerlo están ahí.
Si esas manifestaciones de rechazo no bastan para prender los focos rojos de los taxistas, lo tendrán que ser entonces la amenaza latente de suspenderles o cancelar las concesiones para brindar el servicio, lo cual ya está en la mesa de las autoridades competentes.
Mientras tanto, los diputados de la XVII Legislatura le tendrán que imprimir velocidad a las reformas a la Ley de Movilidad, a menos que quieran cargar, o aumentar, el repudio ciudadano por la demora en la labor legislativa que es precisamente para lo que ocupan esas curules.
LA PRESENTACIÓN DEL PED
En otro tema, el lunes pasado la gobernadora Mara Lezama presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027, instrumento que servirá para que el bienestar llegue a toda la entidad.
Dicha herramienta, explicó la gobernadora en un evento realizado en la ciudad de Chetumal, está construida por todas y todos, la que permitirá consolidar la transformación profunda del estado y sustituir el modelo de desarrollo que se agotó por uno que refleja la solidaridad del pueblo y el compromiso de su gobierno con los más pobres.
El PED comprende cinco ejes: Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Inclusivo, Crecimiento Sustentable con Respeto al Medio Ambiente, y Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente.