spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 26 DE OCTUBRE 2023

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 26 DE OCTUBRE 2023

CAMPO MINADO

EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.

***********************

 TRÁFICO HUMANO: UNA AMENAZA A LA IDENTIDAD MEXICANA

Por: Jorge Castro Noriega

***********************

“EL DESAFÍO POLÍTICO EN SOLIDARIDAD, PLAYA DEL CARMEN: RUMORES Y POSIBILIDADES PARA 2024”

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

***********************

LOS “MUERTOS” DE LA POLÍTICA CARIBEÑA

Por Francisco Espinosa León

***********************

CON MARA AL MANDO, MORENA MARCHA FUERTE EN Q ROO RUMBO AL 2024

Por Anwar Moguel

***********************

EL “CHEPE” CONTRERAS ESTÁ FUERA DE COMBATE EN BACALAR

Por Javier Chávez Ataxca

TRÁFICO HUMANO: UNA AMENAZA A LA IDENTIDAD MEXICANA

Por: Jorge Castro Noriega

Recientes revelaciones alarmantes sobre una red de traficantes que facilita la llegada de rusos y ucranianos a México han generado una profunda preocupación en el país. A través de prácticas delictivas como el ofrecimiento de partos en Cancún, Tulum y Playa del Carmen, este grupo de la delincuencia organizada busca otorgar la nacionalidad mexicana a extranjeros, así como asegurar la residencia de sus padres. Esta problemática no sólo pone en riesgo la integridad de la identidad nacional, sino que también cuestiona la integridad de nuestras instituciones.

De acuerdo a información del periódico Reforma, el asunto estaría siendo investigado ya por la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, pues es en este estado donde estarían operando estas mafias de tratantes que, según las primeras investigaciones, contarían con la complicidad de funcionarios del Instituto Nacional de Migración asignados al aeropuerto internacional de Cancún, quienes colaboran con elementos de la Guardia Nacional y elementos de otras corporaciones policíacas.

Esta colusión con las autoridades es un claro indicador de la necesidad de una revisión profunda en los protocolos de seguridad y vigilancia en las fronteras y aeropuertos mexicanos.

El grupo de traficantes va más allá al ofrecer servicios que incluyen la gestión de pasaportes, permisos temporales de residencia, trámites bancarios, expedición de licencias de conducir y placas vehiculares. Esta red, liderada por Sergei Kostenko, un ciudadano ruso, asegura contar con las “conexiones” necesarias para agilizar estos procesos burocráticos. Todo esto plantea preguntas serias sobre la eficacia y la transparencia de nuestras instituciones gubernamentales.

El motivo detrás de esta preocupante operación no es sólo facilitar la vida en México a ciudadanos rusos y ucranianos, sino también allanar el camino para que estos individuos obtengan la nacionalidad mexicana, los permisos de residencia y, finalmente, tramiten visas de turista para Estados Unidos válidas por 10 años. Esta situación podría tener graves implicaciones en la seguridad nacional y en las relaciones internacionales de México.

Las investigaciones están en marcha en la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo y en la Fiscalía General de la República, lo que plantea la esperanza de que se esclarezca este asunto en el futuro cercano. La lucha contra esta red de traficantes debe ser prioritaria, y es fundamental que se tomen medidas inmediatas para reforzar la integridad de nuestras instituciones y salvaguardar la soberanía de México.

En resumen, la existencia de esta red de traficantes representa una amenaza seria para la integridad de la identidad mexicana y la seguridad del país. Es imperativo que las autoridades actúen con determinación y transparencia en la investigación y el desmantelamiento de esta red, para preservar la soberanía de México y garantizar la confianza en nuestras instituciones.

“EL DESAFÍO POLÍTICO EN SOLIDARIDAD, PLAYA DEL CARMEN: RUMORES Y POSIBILIDADES PARA 2024”

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Durante años, en nuestro país y entidad, ya sea con partidos rojos, azules, verdes, amarillos, multicolores y demás, se han ganado las elecciones con estrategias, y en el terreno electoral con estructuras, movilizaciones y liderazgos. Así, y solo así, se ganan las batallas electorales.

Quienes aspiran a los puestos de elección popular lo saben muy bien, y en el municipio de Solidaridad, al igual que en el resto de las comunas, el trabajo de quienes realmente lideran esas estructuras, y que han dedicado tiempo y esfuerzo, tendrá mucho que ver en el momento de las negociaciones, en el movimiento de fichas y en ser los fieles en la balanza.

De los 11 municipios, es en Solidaridad donde la 4T y la primera morenista de la entidad tienen mayor interés en ver el futuro que depara en la esfera electoral en este lugar. Ha conformado diversos grupos políticos que, más allá de los partidos, se centran en liderazgos, e incluso, generacionalmente, es un tema importante.

Algunos joaquinistas insisten en que la pieza segura para Solidaridad es la diputada local del Verde, Estefanía Mercado Asencio, ya que cuenta con el apoyo de personas que le deben su lealtad y carrera política al ex gobernador Carlos Joaquín, y que incluso hoy quieren hacer creer que son maristas o de la 4T, cuando en realidad deben su lealtad, agradecimientos y carreras al actual embajador en Canadá.

La diputada local saltó a la escena política en 2021 con el apoyo de su padrino político Carlos Joaquín, y en ese momento representaba a la coalición PAN-PRI-PRD. En aquel momento, fue apadrinada a nivel nacional por Gustavo de Hoyos Walter, reconocido empresario y ex presidente de COPARMEX, quien la veía como una pieza de gran representatividad de la iniciativa privada en la política quintanarroense.

Sin embargo, en 2021, Estefanía no logró destacar ni ganar, principalmente porque no era conocida en Playa del Carmen, ya que siempre había vivido en Houston Texas. Compitió contra Juan Carillo Soberanis, quien fue respaldado por MORENA, el Verde y el PT, y obtuvo una victoria abrumadora en los resultados. Sin duda, las estructuras hicieron su trabajo en Solidaridad para que el actual diputado federal triunfara.

Apenas pasó un año, y debido a la alianza política de Carlos Joaquín con la 4T, Estefanía migró al Partido Verde Ecologista. En esta nueva etapa, los acuerdos del exgobernador con Jorge Emilio González incluyeron una diputación plurinominal para su secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres, y una diputación de mayoría para Estefanía. 

Sumado a esto, el efecto Mara Lezama, quien ganó con gran ventaja la gubernatura, y el sólido manejo de estructuras en Solidaridad, permitieron que la diputada del Verde llegara al Congreso del Estado.

Hoy se acerca el proceso electoral de 2024, en el que se renovarán presidencias municipales, diputaciones federales y locales, senadurías. Uno de los puntos clave para la 4T es Playa del Carmen, sin embargo, el panorama es único en dicha localidad para MORENA y sus aliados.

María José Osorio Rosas, también diputada local del Verde Ecologista, quien ha demostrado una excelente relación y cercanía con la gobernadora Mara Lezama, ya que en actos como el aniversario de Playa del Carmen, lo mismo en el informe de gobierno municipal, la presencia de la parlamentaria en representación del Poder Legislativo no es cualquier cosa, la jefa política de la entidad aprueba dichas formas y situaciones.

Osorio Rosas es hechura y cuñada de Mauricio Góngora Escalante, diestro en esos temas políticos y de estructuras en Playa del Carmen, quien fue parte fundamental de la operación que se hizo en 2022 en Solidaridad para el proyecto de Mara Lezama, además goza de los afectos y simpatías de las más altas esferas del partido verde.

Tal vez el cerrar de tajo la puerta al joaquinismo en Solidaridad, sería impulsar vía la 4T y el Verde a María José Osorio Rosas, por cierto, líder del Grupo Parlamentario del Verde en el Congreso del Estado y con ello ya poner una sana y necesaria distancia del movimiento de la 4T con Carlos Joaquín y sus fichas en el verde, es decir Estefanía Mercado.

Aquellas versiones de que ya desde hoy decidido está quien está en tal o cual posición o candidatura, de entrada, no es oficial y además es muy prematuro, tal vez son grupos o agendas externas o paralelas a la jefa política de la entidad quienes gustan en filtrar y/o dar por hecho esto, lo cual dijera la canción no hagas caso son rumores, son rumores.

Por lo que el epicentro del cisma político en Playa del Carmen se torna bastante interesante, donde igual y en mediciones no es ni Estefanía Mercado ni María José Osorio la pieza, pero sí Cinthya Osorio ya que su paso por el DIF solidarense se recuerda y bien, en su calidad de presidenta entre 2013 y 2016 , o como directora entre 2005 y 2008, cuando la presidencia del organismo fue de apariencia y foto como en el sexenio pasado con Gabriela Rejón de Joaquín. Así que muy interesante lo venidero en Solidaridad.

MINAS EXPLOSIVAS.


En medio de los despojos del PRI quintanarroense, en ese partido que se encuentra inmerso en la lucha por la asignación de plurinominales en 2024, una pelea desesperada por mantener su registro, se desatará una batalla feroz por ver quién obtiene el anhelado asiento en lo que será la XVIII legislatura.

Esto se convierte en la única oportunidad real que tienen y en lo que pueden aspirar a ganar. A lo sumo, podrían asegurarse alguna regiduría, pero si deciden aliarse con las otras fuerzas políticas como el PAN y el PRD, dejarán poco margen para que el tricolor siga siendo relevante.

En lo que respecta al PRI, algunos han señalado que el elegido para ocupar la codiciada plurinominal número 1 podría ser el actual líder, Pedro Flota Alcocer. Sin embargo, él ha afirmado que no buscará esta posición y que prefiere respetar los procedimientos legales, algo que no ha caracterizado al partido en el pasado. 

Si el PRI hubiera seguido los procedimientos adecuados, tendrían un diputado local plurinominal en lugar de Elda Ayuso Achach ocupando ese escaño. Por lo tanto, un hombre será quien obtenga lo único que realmente está en juego para el PRI.

LOS “MUERTOS” DE LA POLÍTICA CARIBEÑA 

Por Francisco Espinosa León

En la víspera del fin de semana en el que los mexicanos empezaremos a vivir la celebración de Día de Muertos, en Quintana Roo se hacen notorios los personajes de la política que no pichan ni cachan, pero ah como quieren estorbar o ser un freno para que políticos jóvenes puedan crecer.

Son aquellos que ya tuvieron su oportunidad y no hicieron algo que dejara un legado o sea tomado como ejemplo de un servicio a favor de la población.

En Solidaridad, los Beristain siguen siendo el principal foco rojo de la 4T en aras de buscar recuperar el municipio, perdido precisamente en consecuencia de una cuestionada administración encabezada por Laura Beristain.

Aunque en las principales encuestas la diputada Estefanía Mercado va a la cabeza, es un secreto a voces que mientras más alejados de la escena pública estén los Beristain mayores serán sus oportunidades de ganar.

Ahora sí que de lejitos se ven más bonitos o bonitas.

Muy cerca de Solidaridad, en Tulum, Jorge Portilla está empecinado en ser candidato del PT y de una coalición, aunque a decir verdad si los petistas deciden ir solos, tal como lo ha dicho la comisionada nacional, Paty Casados, se ve difícil que con Portilla al frente salgan victoriosos.

Portilla es un político experimentado, pero al cual siempre se le ha cuestionado que le falta dar el paso final y no aprende de sus errores. Como dicen, chango viejo no aprende maroma nueva.

Otro político que salió a buscar reflectores y le fue como piñata en posada es el panista Eduardo Martínez Arcila.

Arcila en un video se auto alabó y presentó como la gran salvación para el PAN y Cancún.

Será que ya olvidó su gris paso en dos periodos, vía plurinominal claro, por la Cámara de Diputados.

Recientemente la dirigente estatal de este partido, Reyna Tamayo, cuestionó públicamente a Martínez Arcila por presuntamente haber usado para fines propios la dirigencia estatal de Acción Nacional, acusándolo incluso de un cuantioso faltante y de tener hasta 29 aviadores en nómina. No le fue nada bien al panista con su reaparición pública.

La última y nos vamos… Comentaba líneas arriba que, en el municipio de Solidaridad, Estefanía Mercado puntea en las encuestas y en Benito Juárez, Ana Paty Peralta se despega de todas y todos en los sondeos.

Síganme en Post (Twitter), soy @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.

CON MARA AL MANDO, MORENA MARCHA FUERTE EN Q ROO RUMBO AL 2024

Por Anwar Moguel

Con un absoluto dominio político, territorial y electoral en Quintana Roo, Morena y la alianza que encabeza se ven imbatibles, fortalecidos tanto la enorme aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador en estas tierras caribeñas, como por el liderazgo moral que ha consolidado en tiempo récord la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La llegada de la primera mujer quintanarroense a la gubernatura fue la pieza que faltaba para que el movimiento de la 4T alcanzara su cenit en el estado, pues las hordas guindas, si bien eran numerosas, no tenían rumbo y estrategia definida lo que alimentaba el desorden y la indisciplina dentro de sus filas.

Eso ya quedó atrás, aunque hay quienes se resisten a entenderlo. Mara Lezama es la jefa política indiscutible del movimiento, pero además es una jefatura que no fue cedida, sino ganada con trabajo arduo, ejemplo cotidiano de compromiso, talento político y una gran dosis de empatía social que a este columnista le ha tocado atestiguar en muchas ocasiones.

Es, pues, una gobernadora que tiene verdadero liderazgo e influencia entre sus tropas, un liderazgo moral en toda su definición, lo que ha elevado los bonos del proyecto político que enarbola y sus posibilidades electorales en el 2024.

Por ese factor, Morena se ha convertido en un partido político con inusitada fuerza gravitacional, atrayendo a propios y extraños a su órbita. No es extraño ver qué día con día más líderes políticos de diferentes orígenes partidistas, representantes sociales y fuerzas vivas busquen el cobijo de la nube guinda. 

Pero ojo, en estos momentos de intenso chapulineo y de alzadera de manos apuntándose para la contienda electoral venidera, la estrategia decisora pasará por la gobernadora que, advertidos están, no dejará pasar ni a los morenos pernoctantes ni a los advenedizos oportunistas. El mensaje está dado: candidaturas y espacios se ganarán con trabajo político real, a ras de piso.

Esto quedó claro con el reciente mensaje que ha estado lanzando en muchos foros la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta Conrado: “A todos los que se vayan adhiriendo les iremos poniendo tareas. Quienes vengan con aspiraciones tendrán que hacer partido, hacer territorio, hacer estructuras bajo el escrutinio público”. Nada regalado para nadie, es la orden que viene de arriba.

Los que entrarán al ruedo tendrán que seguir el ejemplo de la gobernadora, trabajar en tierra con la gente; tendrán que demostrar que son reales soldados del ejército guinda que debe verse y sentirse en las calles y las comunidades, tal como se formó, y por si fuera poco, tendrán que superar el duro filtro de las encuestas.

La criba de oportunistas y conchudos va en serio, porque el objetivo previsto es algo pocas veces logrado en los últimos años: el carro completo, que acaricia con altas probabilidades Morena y su alianza en 2024.

EL “CHEPE” CONTRERAS ESTÁ FUERA DE COMBATE EN BACALAR 

Por Javier Chávez Ataxca 

Con carpetas de investigación muy delicadas que desnudan su incorregible perfil delictivo, “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez es una carga tóxica para la Cuarta Transformación que va por todas las canicas en 2024.

 El partido del presidente Andrés Manuel tendrá que pagar un alto costo político si se empeña en postularlo para que vaya por la reelección como presidente municipal de Bacalar, lo que alienta las aspiraciones de morenistas que se han lanzado al abordaje al verlo contra las cuerdas.

La Fiscalía General del Estado tiene abiertas las carpetas de investigación por homicidio culposo de su esposa, violación, corrupción de menores, privación ilegal de la libertad y violencia familiar, delitos nada intrascendentes.

“El Chepe” Contreras tiene bien afinado su instinto de supervivencia política, ya que apuñaló al PRI que lo postuló como candidato a la alcaldía de Bacalar, pactando con el Verde Ecologista y metiéndose de lleno en Morena, con tal de ser de nuevo candidato.

Pero, aunque Morena se atreve casi a todo, cargar con “El Chepe” es un exceso, lo que alienta a morenistas y petistas que aceleran su promoción para posicionarse en este municipio adolescente del sur, digno de mejor suerte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img