*La Comisión Permanente de la Legislatura de la Justicia Social realizó el cómputo de votos de la minuta del Proyecto de decreto
X La Libre
Chetumal, Quintana Roo. Los once ayuntamientos de la entidad, como integrantes del Constituyente Permanente, aprobaron la minuta que democratizará la justicia en el estado de Quintana Roo.
De esta manera, la XVIII Legislatura del estado decretó la reforma constitucional que transformará al Poder Judicial de Quintana Roo.
En sesión, la Comisión Permanente de la Legislatura de la Justicia Social realizó el cómputo de votos de la minuta del Proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución local en materia del Poder Judicial.
Posteriormente, dio cuenta de las actas de cabildo recibidas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en las que se dio constancia de la aprobación de la minuta por parte de los once ayuntamientos.
Así, las reformas permitirán la elección de los titulares de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, y de jueces del Poder Judicial, mediante el voto directo, libre y secreto de la ciudadanía.
En la misma sesión se convocó a un tercer periodo extraordinario de sesiones para este 14 de enero del presente año, a las 17:00 horas, con el propósito de atender el dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de expropiación, ocupación temporal y limitación de dominio del estado de Quintana Roo.
También se atenderá lo correspondiente a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal del estado de Quintana Roo y del Código Fiscal Municipal del estado, presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El objetivo de dicha iniciativa es actualizar el marco normativo en la materia, a fin de contribuir a que el estado garantice los principios de certeza y seguridad jurídica de la persona titular, de la garantía de audiencia y la justa indemnización.
Más adelante, se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en materia de Anticorrupción y Buen Gobierno, así como a la iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales, ambas promovidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
También se dio lectura y se turnó a comisiones un conjunto de iniciativas para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en materia de Seguridad Ciudadana.