*Mara Lezama reconoce el trabajo y la colaboración de instituciones federales encabezadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador
Gabriela C. Valdés
Ciudad de México. A partir de este 23 de abril de 2024, Chetumal, capital de Quintana Roo, vuelve a ser Zona Libre y podrá brindar incentivos fiscales a personas físicas y morales, con el propósito de reactivar la economía de la región.
El anuncio lo hizo la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, unos momentos después de haber sido aprobada la actualización del decreto de Zona Libre para Chetumal, en Palacio Nacional, Ciudad de México.
Lezama Espinoza mencionó que, gracias al decreto y al trabajo en conjunto, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será posible reactivar la economía de la capital de Quintana Roo.
Especificó que, a partir de la actualización del decreto de Zona Libre para Chetumal, la capital brindará incentivos fiscales, tanto para personas físicas como para personas morales, que se dediquen al giro de la importación y que acrediten los requisitos solicitados.
La gobernadora mencionó que este decreto es resultado de varios meses de trabajo en reuniones encabezadas por el presidente López Obrador, con la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
De esta manera se ha decretado otorgar un estímulo fiscal del cien por ciento en el IVA, el ISR y el impuesto aduanal, además de los relacionados con la importación de bienes y productos, a todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por cinco millones de pesos, mientras que el tope será de cincuenta millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales.
La Zona Libre designada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo se encuentra en el territorio del municipio de Othón P. Blanco, ahora declarado Zona Franca, comenzando en la zona específica del polígono del tianguis de Bienestar Yum Kaax.
El decreto, firmado por el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco, así como una mayor recaudación que, sin duda alguna, generará beneficios, especialmente en la capital Chetumal, manifestó Mara Lezama Espinoza.
Así, la zona se convertirá en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país, recuperando su esplendor y escribiendo otra página en la historia del estado.